Connect with us

Cuba

Cuba: protestas pacíficas contra la violencia policial son reprimidas

Published

on

Arrestos, amenazas, “apagones de internet”, patrullas policiales para impedir la salida de los hogares: las fuerzas represivas cubanas no escatimaron medidas para desbaratar, por la fuerza, las protestas pacíficas previstas contra la violencia policial en la isla.

Entre lunes y este martes -hasta alrededor de las 3:00 pm- , se registraban en Cuba más de 30 detenciones a opositores, miembros de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y de medios independientes para que no asistieran a las protestas pacíficas. Las cifras fueron recopiladas por la abogada cubana, Laritza Diversent, directora del equipo del Centro de Información Legal Cubalex.

Además, se reportan en redes sociales arrestos domiciliarios y cortes de conexión a internet, para mantener retenidos e incomunicados a quienes pretendían asistir a las concentraciones en varias provincias del país.

Las autoridades pretendieron detener las protestas no violentas convocadas para este martes 30 de junio frente al cine Yara y otras ciudades antes de que ocurrieran; mientras, los altos gobernantes y medios oficialistas obvian el malestar visible en las redes y se dedican a criticar la situación internacional y de Estados Unidos.

Maykel Obsorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Michel Matos, Tania Bruguera, Amaury Pacheco José Daniel Ferrer García, José Daniel Ferrer Cantillo (hijo), Yoel Bravo, Iliana Hernández y José Enrique Rodríguez Camejo, se encuentran entre las víctimas de la ola de contención desatada para evitarles presentarse en los puntos escogidos para exigir justicia por la muerte a manos de la policía del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano.

La artista Tania Bruguera, según confirman amigos, fue arrestada en La Habana hoy en la mañana cuando salía de su domicilio. Similar destino sufre el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue detenido en Línea y 10, en el Vedado, cuando intentaba llegar a la manifestación.

El opositor José Daniel Ferrer García y su hijo fueron apresados arbitrariamente al salir de su vivienda en Santiago de Cuba, que desde este lunes estaba asediada por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT). Esta mañana, “la puerta amaneció con un candado que fue colocado por la propia policía para tratar de impedir su salida”, informaba Cubanet.

El mismo medio añadía en su reporte que también fueron arrestados Ebert Hidalgo Cruz y su hijo Evert Luis Hidalgo Cruz, y que igualmente sufrían vigilancia Aníbal Riveaux y Yordanys Labrada, miembros del grupo opositor UNPACU.

En el caso deL periodista independiente Juan Antonio Madrazo Luna, fue advertido de no salir de su hogar rumbo a las protestas pacíficas, poco después de ser “secuestrado”.

“Acabo de ser depositado en mi domicilio como un bulto. Anoche cuando salí a botar la basura aproximadamente las 10 y 30 pm fui secuestrado por agentes del estado un oficial del departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado con un agente de policía me identificaron y me llevaron para la unidad. Ahora a las 5 y 30 am el Mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, quien proteste hoy se va hasta por propagación de epidemia. Ahora fui escoltado hasta mi casa. De salir en las próximas horas puedo ser procesado penalmente pues así lo dispone la Ley en tiempo de Emergencia y de Guerra”, narró en su publicación.

Además, varios periodistas críticos al gobierno son retenidos en sus hogares, entre estos Abraham Jiménez Enoa, columnista en The Washington Post y director de El Estornudo. A él se suman los también reporteros del medio, Mónica Baró Sánchez y Darío Alejandro Alemán Cañizares, víctimas del mismo modus operandi: agentes de la Seguridad del Estado apostados en los bajos de sus domicilios les obstaculizan la salida.

ADN Cuba reportaba que sus colaboradores Ariel Maceo Téllez y Abu Duyanah Tamayo fueron retenidos en sus casas, y Yoani Sánchez tuiteaba que varios reporteros del diario 14 y Medio “están con vigilancia policial a las afueras de su casa para impedirles salir a la calle durante la jornada de este martes, entre ellos nuestro colaborador en Camagüey, Ricardo Fernández”.

https://twitter.com/yoanisanchez/status/1277976778816929792

A esta lista de detenciones y arrestos domiciliarios se suma que algunos reportaron también “apagones de datos”, al serle retirado el servicio en sus teléfonos para conectarse a Internet, como Jiménez Enoa, la profesora Anamely Ramos González, la artista visual Camila Lobón y la periodista y feminista Marta María Ramírez, advertía la propia Baró Sánchez.

En esta situación se encontraban la periodista de CiberCuba en La Habana, Iliana Hernández, que avisó mediante un SMS que le quitaron el Internet horas antes de la protesta, reportó el medio.

“Farándula Cubana” compartía fotos en las que mostraba los alrededores del cine Yara -que debía ser el epicentro de las protestas pacíficas- ocupados por agentes del orden listos para actuar si se presentaban los manifestantes interceptados, que fueron compartidas igualmente por Cubanet.

https://twitter.com/CubanetNoticias/status/1278015400152911873?s=20

“En el día de ayer la Seguridad se dedicó a llamar por teléfono a ancianos, padres de personas mayores, para advertirles que sus hijos irían presos un año por “propagación de epidemias” si salían hoy de sus casas”, denunciaba el periodista José Raúl Gallego en Facebook.

Quizás quieras leer Gobierno de Cuba quiere impedir que se oigan voces que disienten

Mientras los arrestos, amenazas de cárcel, cortes del acceso a internet y estas detenciones arbitrarias en los hogares se suceden en la isla como forma de evitar las protestas pacíficas, la prensa oficialista y los gobernantes miran hacia otro lado.

Cubadebate publicaba este martes un extenso artículo de Ramón Sánchez-Parodi Montoto, quien fuera jefe de la sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, hablando de como “la brutalidad policíaca, la pandemia y la contracción económica”, impactan en los Estados Unidos, pero obvian que esa misma triada pudiera ser perfectamente analizada en Cuba, que no escapa de las penurias, la COVID-19 y la violencia policial.

Tampoco los demás medios oficialistas hacían referencia alguna a las detenciones y mucho menos, han osado hablar o investigar sobre la muerte del joven negro en Guanabacoa, más allá de la nota oficial emitida por el MININT sobre los hechos.

Solo un conocido periodista oficialista, Francisco Rodríguez Cruz, alias Paquito, posteaba en Facebook unas escasas palabras en las que parece burlarse de las personas que han sufrido estos arbitrarios actos.

“O la seguridad del Estado es muy buena, o la contrarrevolución son solo cuatro gatos con domicilio conocido”, escribió en la red social, al tiempo que invitaba a una usuaria que lo interpeló, diciendo: “Vamos, señora Isabel, vaya para el Yara, en mi muro no se vale”.

Captura de pantalla de cuenta de Facebook de Francisco Rodríguez Cruz.

Una de las retenidas en el hogar, Mónica Baró, se cuestionaba las supuestas dudas de Paquito ante el despliegue policial en Cuba este martes para detener las protestas pacíficas.

“Si esos cuatro gatos son tan poca cosa, si se confía tanto en la lealtad del pueblo al poder, por qué no dejan que esos cuatro gatos se manifiesten, si a fin de cuentas, no creen que nadie se les vaya a sumar. ¿No les parece excesivo movilizar todo lo que se ha movilizado, en un contexto de crisis económica, para impedir que cuatro gatos se manifiesten?”, preguntaba, y elaborada una interrogante desafiante para Paquito y aquellos que dirigen hoy los destinos de Cuba:

“La segunda incongruencia grave en la que incurre Francisco Rodríguez es la de considerar contrarrevolucionarios a quienes pretenden ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente y a pedir justicia. Si manifestarse pacíficamente y exigir justicia es contrario a la revolución, entonces debemos entender que la revolución no está a favor de la justicia ni del derecho a que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente. ¿Cuál es la revolución de Francisco Rodríguez?”

Lista de detenidos por orden alfabético para que no asistieran a las protestas pacíficas (Laritza Diversent):

1. Alejandro Uganda
2. Amaury Pacheco OmniPoeta
3. Cándido Chacon
4. Carlos Alberto Alvarez Roja
5. Dunia Medina Mareno
6. Ebert Hidalgo Cruz
7. Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara
8. Hector Luis Valdés Cocho
9. Iam Gamez Gell
10. Iliana Hernandez (liberada)
11. Ismael Boris Reñí
12. José Daniel Ferrer Cantillo
13. José Daniel García Ferrer
14. Jorge Enrique Rodríguez
15. Juan Antonio Madrazo Luna (liberado en la mañana)
16. Luis Manuel Otero Alcantara
17. Maria Josefa Acón Sardiñas
18. Maykel Osorbo
19. Michel Matos
20. Oscar Casanella
21. Bruguera Tania
22. Yoel Bravo Lopez
23. Yordanys Labrada
24. Anamely Ramos González (liberada)
25. Esber Rafael Ramírez Argota
26. Yoel Parson
27. Leonardo Luis
28. Esteban Rodríguez
29. Lariuska Molina Enamorado
30. Claudia Borrego
31. Michael Valladares Cala (liberado)
32. Yanisbel Yanisbel Valido
33. Félix Pérez
34. Edel Padrón Cala
35. Camila Acosta (no confirmado)

Si conoce a otras personas detenidas o sabe si alguna de las del listado fue liberada deje un comentario.

Julio Linares

Tal vez quieras leer Cuba: en arresto domiciliario periodistas críticos al gobierno

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO