Connect with us

Cuba

Deportan a cubana que escapó en moto acuática de la isla

Published

on

La opositora cubana que habría escapado de la isla en una moto acuática rumbo a Estados Unidos fue repatriada pese a los pedidos de su hermano de crianza que radica en Miami.

De acuerdo con varias fuentes, la opositora que salió de Cuba en una moto acuática fue deportada la semana pasada a la mayor de las Antillas, pese a los ruegos de su hermano de crianza y del Movimiento Democracia en Miami.

Según informa Univisión y confirma a CiberCuba Ramón Saul Sánchez, líder de dicha organización, Yanet Bitón se encontraba entre un grupo de 22 antillanos que la Guardia Costera devolvió el viernes pasado.

El jueves, el propio Sánchez había lanzado en Facebook una “súplica urgente al gobierno de Estados Unidos” para que no la deportara, pues insistía en que sería víctima de represión por el gobierno cubano.

Bitón es hermana de crianza de Luis Manuel Borges, quien publicó videos para denunciar abusos en las cárceles de la isla, y que pasó 12 años preso acusado de tráfico de personas en 2005, cuando trató de llevarse a su madre a vivir a EEUU por vía marítima.

El hombre se unió al Movimiento Democracia para intentar que no devolvieran a la mujer, como expresaron en una conferencia de prensa el pasado 13 de mayo, un día antes de la repatriación.

“La familia de ella me llamó de Cuba el domingo por la noche y me dijo que había salido para acá en una moto acuática”, explicaba Borges la semana anterior a la agencia española de noticias EFE.

“Llamé a los guardacostas y casi me lo confirmaron, me dijeron que está bien, pero nada más. Sentí en el teléfono cuando una mujer habló de los que llegaron en los jetskys (motos acuáticas)”, añadió entonces.

Él relató al medio que Bitón, de 32 años, no lograba conseguir trabajo en Cuba por haber colaborado con él en la denuncia de la situación de las prisiones en Cuba y que, por eso, decidió marcharse del país.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO