Connect with us

Cuba

Cuba: curadora de arte es agredida y desnudada por la PNR

Published

on

El relato pormenorizado de la curadora de arte e historiadora Carolina Barrero sobre su detención arbitraria muestra el abuso al que son sometidos los opositores en Cuba por el gobierno.

La curadora de arte Carolina Barrero describió con detalles lo que sucedió el miércoles pasado cuando fue detenida tras salir de su vivienda en la cual llevaba un mes de reclusión domiciliaria forzada y su descripción del abuso sufrido ha provocado centenares de muestras de apoyo y de condena hacia el proceder del gobierno de la Isla.

Como cuenta Barrero en Facebook, durante al arresto fue agredida, desnudada después en la estación de policías por la fuerza, y acusada de “desacato”, pese al enorme maltrato del que fue víctima.

“Hace unos días, en un pasillo de la unidad de la Lisa escuché a un agente de la SE y a un Instructor Penal barajar con sorna la medida legal que me impondrían. Se mofaban y fumaban hinchados de impunidad; era la tarde que me detuvieron cuando salí a comprar agua. Este 5 de mayo, a medida que pasaban las horas hicieron lo mismo, barajaron la figura legal que me impondrían como quien escoge el traje que mejor conviene a la ocasión; de propagación de epidemias pasaron a desorden público, para finalmente construir el desacato”, expone en sus redes sociales la curadora de arte.

“En el calabozo de San Miguel del Padrón, tres mujeres me entraron a la fuerza en una celda. Dos oficiales de la policía me aguantaron de los brazos mientras una tercera, vestida de civil, me desnudaba con violencia. Afuera de la celda un policía hombre miraba en silencio como quitaban la ropa de mi cuerpo. Fue tal la brutalidad que me tumbaron al piso para arrancarme el pantalón. Cuando terminaron me erguí desnuda y las miré. Se encogieron, les sobrevino un aspecto confuso, incapaz de sostener un bemol. Se fueron. De lo que pude decir en defensa propia ante el abuso de la autoridad me acusan de desacato. Si la SE (Seguridad del Estado) cree que me humilla se equivoca, se humillan a sí mismos. Se muestran”, afirma Barrero.

Su detención tuvo lugar en la madrugada del 5 de mayo, cuando ella intentaba salir de su hogar para mostrar su solidaridad con las personas que participaron en una manifestación en la calle Obispo, en apoyo a Luis Manuel Otero.

“Nota bene: SE, no tengo pudor en la desnudez. Es en la aspiración a desembarazarnos de lo accesorio donde se comienza a mostrar la libertad”, concluyó.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO