Connect with us

Cuba

Gobierno de Cuba quiere impedir que se oigan voces que disienten

Published

on

Mientras más intentan silenciarlas, más claras se escuchan desde Cuba las voces que disienten

Desde ayer en la tarde en redes sociales comenzaron a aparecer las primeras noticias de cómo el gobierno de Cuba está tratando impedir a toda costa las manifestaciones pacíficas convocadas para hoy martes en La Habana y otros puntos de la geografía de la isla. Es un vano intento para silenciar las palabras de activistas, opositores y representantes de la sociedad civil, porque cada vez se escuchan más alto las voces que disienten.

La artista Tania Bruguera, según confirman amigos, fue arrestada en La Habana. “Hoy a las 6:30 am aproximadamente, la artista cubana Bruguera Tania, salía de su domicilio. No percibió vigilancia policial y como a los 3 minutos de su recorrido, mientras conversaba vía telefónica con su hermana Deborah Bruguera envió un último mensaje en el que decía estaba siendo detenida”, precisaban en el perfil de Facebook del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”.

Tania Bruguera había hecho una directa en su perfil de Facebook en el que denunciaba: “acaban de irse de mi casa dos agentes de la Seguridad del Estado para disuadirme de que fuera a participar en la manifestación del Yara por el acto de violencia que ha realizado la polícía contra Hansel, y también con otros puntos como la libertad de los presos políticos. Yo les aseguré a la Seguridad del Estado, que estuvo casi una hora tratando de convencerme que no fuera, que iba a ir porque tenía puntos en común con esa agenda, quiero defenderlos, los he defendido toda mi vida. Mañana voy a estar. Solo pido paz, no violencia. Viva Cuba Libre”.

En una segunda directa, Bruguera -una de las voces que disienten- responsabilizó al gobierno de lo que pueda pasar en cada punto que los cubanos acudan a protestar: “Cualquier desenlace violento, cualquier provocación, cualquier digamos consecuencia que sea ejercida contra los manifestantes. Esperemos que los policías se pongan de parte del pueblo y se den cuenta de que esto es una protesta pacífica para pedir nuestros derechos”.

En la convocatoria en redes para esta protesta pacífica se están usando los hashtags #30JunioCuba #JusticiaParaHansel #CubaEnCrisis y #ElCambioEsYa. La periodista independiente Iliana Hernández ha posteado una serie de recomendaciones para los cubanos que acudan a manifestarse:

1- No ir solo/a. Juntarse en pares o pequeños grupos. Como para ir a un concierto.

2- Antes de salir dejar constancia, en redes y/o en su casa con alguien de confianza, un pequeño video o foto donde se vea cómo vas vestido/a y su disposición a manifestarse. Para si la policía les hace algo, no puedan decir que fue por otra cosa.

3- Llevar el móvil con bastante carga y con contraseña alfanumérica.

4- Ir bien hidratados y comidos. En caso de ser diabético llevar un pomito con agua y azúcar.

5- Llevar en un bolsillo un papel con tu identificación y un número al que llamar en caso necesario para dárselo a cualquiera en la calle que pueda ayudar.

6- Llevar ropa cómoda como para no pasar calor, ni frío ni mosquitos.

7- Usaremos la etiqueta #30JunioCuba para incidencias.

8- Si van a ser arrestados por policías uniformados no se resistan al arresto.

La estrategia es clara: exigir derechos desde la manifestación pacífica, sin dejarse provocar. Enfrentando cualquier demostración de violencia desde la paz y la serenidad. Sin embargo, la actriz y productora Lynn Cruz alertaba en su perfil de Facebook de movimientos de fuerzas militares en la zona del Vedado habanero.

Es evidente que quienes gobiernan en la isla van dando traspiés -uno tras otro- desde que saliera a la luz el asesinato del joven de 26 años en Guanabacoa. Con una lamentable, poco creíble y tardía nota “informaron” de lo acaecido entre un policía y Hansel Ernesto Hernández Galiano. Ahora intentarán por todos los medios acallar las protestas convocadas hoy en toda Cuba.

El propio Miguel Díaz-Canel, en reunión del Consejo de Ministros, hablaba de “ofensiva de subversión en las redes sociales, que es sumamente agresiva. El enemigo sí tiene un plan contra nosotros, bien organizado, y mientras más salimos adelante es mayor la ofensiva”.

Puedes leer tambiénMinint emite “lamento” poco creíble por la muerte de Hansel Ernesto

Quienes quieren salir hoy libremente a las calles, a exigir derechos, no son el enemigo. Son cubanos hartos de seis décadas de lo mismo con lo mismo. Gente común que quiere otra Cuba para sus hijos, en la cual la violencia policial no esté a la orden del día. Porque aunque lo nieguen, y como bien valoraba en un artículo para The Washington Post el colega Abraham Jiménez Enoa, “Hansel Hernández era un hombre negro y su muerte a manos de la Policía desnuda los rasgos autoritarios del régimen cubano, tanto por la muerte en sí misma como por desconocer de forma grosera y desvergonzada la situación racial que implica. Después de que tanto el presidente Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez —y el gobierno en pleno— condenaran el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, y que durante semanas el aparato de propaganda estatal cubano se volcara a darle cobertura a las protestas del movimiento Black Lives Matter en las ciudades estadounidenses, el hecho de Guanabacoa ha pasado por alto en la agenda del gobierno“.

Hace seis décadas que en Cuba gobiernan los mismos. Los que se adueñaron de la isla y hablan en nombre de ella. Los que deciden por todos los cubanos, los de adentro y los de afuera. Los que siguen pidiendo sacrificios a la gente de a pie, mientras ellos gozan de privilegios. Los que se excusan en el bloqueo para explicar una interminable historia de ineficiencia y escaseces. Los que siempre hablan del enemigo que acecha, del peligro, de la lucha que viene… porque la ineptitud y la desidia les sigue imposibilitando construir algo. Son ellos los que tienen que irse y dar paso a las voces que disienten.

Ania Liste

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Angel

    June 30, 2020 at 7:01 pm

    Como otras tantas veces la loca de otaloca quedó cagá. Ni caso le hicieron los cubanos de CUBA s su convocatoria ja ja

    • Redacción Cubacomenta

      July 1, 2020 at 3:42 pm

      hola, angel. su homofobia no es bien recibida. eso se llama discriminación, no sé si llega a entenderlo. desde el respeto se puede discrepar, disentir, comentar… pero no así. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO