Connect with us

Cuba

Convocan a protestas pacíficas en Cuba contra violencia policial

Published

on

El asesinato de un joven negro a manos de la policía ha sido el detonante para que miembros de la sociedad civil cubana y organizaciones independientes convoquen a manifestaciones no violentas en toda la isla, para repudiar la violencia policial.

Los organizadores llamaron a que este martes 30 de junio los cubanos se concentren frente al popular cine Yara, en otros puntos de la capital cubana, y en diversas ciudades a lo largo y ancho del país para hacer visible, en espacios físicos, el descontento presente en las redes sociales mediante protestas pacíficas.

El periodista independiente e influencer Héctor Luis Valdés lanzó la convocatoria original mediante su página Alza tu Voz Cuba, y ha sido replicada en los perfiles de Facebook por conocidos opositores cubanos como el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista Iliana Hernández.

Valdés explicó que el propósito es exigir el cese de la violencia policial y que se haga justicia por el asesinato de Hansel Ernesto Hernández Galiano, y también por la represión contra el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien denuncia que las fuerzas represoras cubanas le inocularon VIH. Además, piden la liberación por razones humanitarias del prisionero político Silverio Portal Contreras.

Las protestas pacíficas se realizarán cumpliendo las normas sanitarias para prevenir el contagio de la COVID-19 “siempre portando el nasobuco, guardando el distanciamiento social y tomando las medidas higiénicos sanitarias pertinentes”, explicó en un video en Facebook, además de pedir que los manifestantes no muestren “resistencia a la policía política y la seguridad del estado”.

El artista Otero Alcántara afirmó que está listo para participar, sin importar las consecuencias, “por las vidas cubanas que a mí sí me importan. No me esconderé ni haré un túnel para llegar al Vedado. Yo soy un hombre libre y nada ni nadie me dejara en mi casa”.

“Es una manifestación pacífica, así que no invente de darle un golpe a nadie, si no tendrán que recoger cadáveres en las calles”, afirma en las palabras que acompañan su video.

Está previsto que las protestas pacíficas comiencen a las 11 am frente al céntrico cine habanero, y se invita también a concentrarse frente a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria en los municipios de Habana del Este, La Lisa, Boyeros, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Regla, Guanabacoa, Playa y Cotorro, según reporta La Hora de Cuba.

“Mañana todos al Yara a las 11:00 respetando las medidas de higiene sanitarias, nasobuco y distanciamiento, pero con tu cartel, tu bandera, tu disfraz, tu performance, como desees manifestarte”, invitaba Iliana Hernández.

“No a la violencia policial (es una) manifestación pacífica, no te dejes provocar por nadie que quiera violencia. Es nuestro derecho manifestarnos, basta ya. Las calles cubanas son de todos los cubanos”, añadió la periodista independiente.

Además, otras provincias han convocado para parques y calles como La Aurora (Pinar del Río), Libertad (Artemisa), Plaza de la Libertad (Matanzas), José Martí (Cienfuegos), Leoncio Vidal (Santa Clara), Serafín Sánchez (Sancti Spíritus), José Martí (Ciego de Ávila), Ignacio Agramonte (Camagüey), Vicente García (Las Tunas), Carlos Manuel de Céspedes (Manzanillo), Calixto García (Holguín), Carlos Manuel de Céspedes (Santiago de Cuba), José Martí (Guantánamo) y Calle Real (Isla de la Juventud), añade La Hora de Cuba.

Tal vez quieras leer Minint emite “lamento” poco creíble por la muerte de Hansel Ernesto

Varios días después de los sucesos que llevaron a su muerte, y cuando la presión popular en las redes sociales seguía creciendo, el Ministerio del Interior de Cuba emitió su versión oficial de los hechos sobre el fallecimiento del cubano Hansel Ernesto Hernández a manos de la policía, con lamentaciones poco creíbles.

La nota del Minint es una especie de documento justificativo y novelesco sobre cómo ocurrieron los hechos -cuya versión proviene de los victimarios- y que desde un primer momento se dedica a detallar los antecedentes penales del joven baleado para desacreditarlo y justificar lo sucedido.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Ruiz Urquiola denunciará en la ONU al gobierno de Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO