Connect with us

Cuba

Ruiz Urquiola denunciará en la ONU al gobierno de Cuba

Published

on

Foto: Yann Gross

¿Qué estarán pensando los gobernantes de Cuba sobre la victoria de Ruiz Urquiola? ¿Cómo contestarán a sus denuncias?

Acaba de ser conocida la lista final de oradores ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para este martes 30 de junio. Ariel Ruiz Urquiola está en el puesto 10, como puede verse en el post de Facebook de su hermana Omara Ruiz Urquiola: “Mañana estaremos en la ONU”.

En horas más tempranas del día, Tom Haeck, oficial de la Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Cuba, Brasil y Honduras, había comunicado al activista Ariel Ruiz Urquiola que antes de las 5 pm de hoy le comunicarían la lista oficial sobre su inclusión -o no- en la lista final de los conferencistas.

El pasado viernes cuando ya entraba en su quinto día de huelga de hambre en Ginebra, Ruiz Urquiola la abandonó al recibir la noticia de que sería escuchado esta semana por la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Una fuente cercana al activista cubano, pero que ha preferido el anonimato, en charla con Cubacomenta nos alertaba de que se encontraban muy al pendiente de esta comunicación “porque es el momento del pueblo víctima del desgobierno de la isla para hablar de los crímenes de lesa humanidad que han pesado sobre las voces de los oprimidos”.

Ayer domingo en el portal digital Hipermedia Magazine se publicaba el artículo Ariel Ruiz Urquiola: el camino de la protesta holística, firmado por la colega Janet Batet y en el que podía leerse: “Ariel ha manifestado en repetidas ocasiones que no teme a la muerte. No hay en ello ningún martirologio, sino un ser de una convicción y una serenidad admirables para muchos, desconcertantes para otros. Tampoco le atribula el apego a bienes materiales. A pesar de haber sido expulsado de la Universidad de La Habana y de su trabajo como Doctor en Ciencias Biológicas, Ariel optó por reinsertarse en la sociedad cubana como campesino (de hecho, su carta a la ONU está firmada como campesino arrendatario). No le interesa tampoco la opción política“.

Batet destaca asimismo la significación de esta comparecencia -sin intermediarios- de Ruiz Urquiola ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “es la denuncia ante esa entidad del gobierno cubano, que busca su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de dicha Asamblea”.

Cuando muchos se regocijaban el viernes con la noticia de que Ruiz Urquiola sería escuchado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, las autoridades de la isla divulgaron una carta de Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres.

En la misiva hay un párrafo con enormes tintes de desfachatez y cinismo. Dice Díaz-Canel: “El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional”.

Ania Liste


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

Split, colchones, electrodomésticos... todo para CUBA. ¡Entrega en puerto cubano en 15 DÍAS!ENVIAR YA
+