Connect with us

Cuba

¿Revive gobierno cubano los actos de repudio?

Published

on

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana se anunció que el “pueblo” llevó a cabo “actos de repudio” en La Habana contra personas que habrían violado las órdenes de funcionarios y agente de la ley.

En una reunión de ese órgano este domingo se analizaron las medidas de implementación de la llamada Fase Tres en la capital cubana, y el diario oficialista Tribuna de La Habana informó de estas manifestaciones de desaprobación aparentemente “espontáneas”, que parecen revivir viejos fantasmas del pasado, de cuando las organizaciones de masas y políticas de la isla alentaban acciones semejantes contra otros ciudadanos.

Según el medio oficialista, “en la reunión informaron que en las últimas horas en dos zonas del municipio de La Lisa el pueblo realizó actos de repudio contra individuos que agredieron a un funcionario, quien les llamó la atención cuando ingerían bebidas alcohólicas sin el establecido aislamiento individual”.

Además añade que en otro lugar se conoció de “personas que agredieron a un auto patrullero, que actuaba ante una denuncia, razones por las cuales hay unos ocho ciudadanos procesados y continúan las investigaciones”.

En medio de la crisis existente en el país, el medio oficialista habla de “actos de repudio” sin ninguna connotación crítica y su silencio al respecto denota la aprobación tácita a estos incidentes, una táctica empleada y estimulada desde siempre por las autoridades de la isla.



¿Reviven viejos métodos?

Recientemente, Diario de Cuba denunciaba como el gobierno organizó un “acto de repudio frente a la sede del Movimiento San Isidro disfrazado de fiesta popular”, en una jornada caracterizada por detenciones arbitrarias a más de 20 activistas y opositores cubanos por parte de las autoridades.

“Frente a la sede del Movimiento San Isidro y del Museo de la Disidencia, ubicado en las calles Damas y San Isidro, y frente a la casa de la curadora Anamely, las autoridades organizaron mítines de repudio. El de la sede del movimiento sumó a turbas castristas en un supuesto “acto cultural” con música, danza, carteles de Fidel Castro y hasta una mesa de dominó”, refiere el medio.

Además, el sábado fue liberado el músico Maykel Castillo, quien fue “testigo” de otro evento similar “disfrazado de fiesta popular que organizaron las autoridades con ayuda del CDR en la calle donde vive”.

Según el portal Cuba Democracia y Vida, “los actos de repudio surgieron en el año de 1980 cuando los eventos de la Embajada del Perú; cuando, en apenas 48 horas, más de 11 mil cubanos irrumpieron en esa sede diplomática en La Habana para solicitar asilo político. Esto trajo como consecuencia inmediata el establecimiento del puente marítimo del Mariel, por el cual 136 mil cubanos salieron hacia los Estados Unidos”.

Este sitio afirma que “la respuesta del gobierno fue establecer los así llamados actos de repudio contra aquellos o aquellas familias que trataban de salir de Cuba por el puente marítimo creado con la autorización del gobierno. Turbas desenfrenadas cargadas de odio, acosaban y agredían de forma verbal a los humildes ciudadanos que solo pretendían salir de la isla”.

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1315038972758962178?s=20

Numerosas personas fueron víctimas de aquellos hechos que se manifestaron a lo largo de los años. La poetisa y exiliada cubana, María Elena Cruz Varela, contó sobre su experiencia personal en un documental titulado “Todos Gritaban”, reseñaba en agosto pasado Radio Televisión Martí.

“Los actos de repudio son uno de los momentos más bochornosos y tristes que sufrió la nación cubana”, contó otro cubano, Amado Gil, quien sufrió uno durante el éxodo del Mariel y que habla de sus vivencias en ese material.

Pero Tribuna de La Habana no ha hecho referencias al aumento de las protestas en la isla hacia la violencia y los malos procederes de la policía cubana, que constituyen muchas veces “actos de repudio” verdaderamente espontáneos por parte de la población.

En junio pasado, las fuerzas del orden no pudieron detener a dos médicos cubanos en La Habana porque el pueblo protestó cuando los galenos sufrieron el maltrato en el municipio Centro Habana, pues un oficial les obligó a abrir las bolsas con productos que habían comprado, y los hechos suscitaron la molestia de quienes presenciaron los hechos.

También en agosto se conoció de un ejemplo de represión policial contra un menor de edad difundido en redes sociales, que ocurrió en municipio habanero de Arroyo Naranjo. Cuando las autoridades intentaron arrestar a los implicados, tirados en el piso y contra una cerca de una casa, las personas a su alrededor protestaron con frases como “es un niño” y “abusador”.

Mientras, en septiembre, los habitantes de un barrio de Marianao, en La Habana, se mostraron indignados con la policía y las Tropas de Prevención ante el supuesto maltrato a un menor de edad.

En un video compartido en el perfil de Facebook del youTuber cubano Alain Paparazzi se observa cuando los residentes de El Palmar, en el municipio Mariano, se rebelaron  contra las fuerzas del orden, con expresiones como “Déjense de abuso”, “son unos descarados” o “unos abusadores es lo que son”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO