Connect with us

Cuba

Denuncian violencia policial contra un menor en Cuba

Published

on

Un nuevo caso de represión policial en Cuba, esta vez contra un menor de edad, fue difundido en redes sociales por una usuaria de Facebook.

Yaite Vergara compartió un video para denunciar la violencia policial que habría ocurrido este 17 de agosto, contra un adolescente de 15 años y su padre en plena calle en el municipio habanero de Arroyo Naranjo,

“En el día de hoy hemos vivido una experiencia dolorosa. La policía cubana reprime a golpes a un menor de edad de 15 años y a su padre por cuestiones que desconocemos, pero nada justifica que más de 10 oficiales uniformados masacren a un niño”, afirma Vergara.

La grabación muestra cómo las autoridades intentan arrestar a los implicados, al parecer tirados en el piso y contra una cerca de una casa, pero las personas a su alrededor protestan.

“Es un niño” y “abusador” son algunas de las expresiones que se escuchan en la filmación que se hizo desde una posición cercana y elevada, que permite observar a decenas de presentes y captar el nuevo suceso de violencia policial.

En los comentarios de la publicación, Yamil del Valle explica que “el niño no hizo nada, simplemente estar en la esquina de su casa jugando con el móvil, venir el camión y preguntarle por el carnet. Dijo que vivía en la esquina, que iba a buscarlo. Ahí uno lo fue a inmovilizar y él se defendió. Ese niño que ves ahí es una guanajón, por así decirlo, con todo su tamaño. Lo digo desde el cariño para que no tergiversen ya que es como mi ahijado. Tiene dos metros porque está en boxeo y es peso pesado”.

“Luego le cayeron encima casi los 16 policías y son tan descarados de decir que le cayeron encima porque estaba grandón. Su papá vino a ver qué pasaba y también usaron violencia con él. Eso fue lo que hizo el niño de 15 años de 2 metros. NADAAAA. Niño que ni habla y su papá que hace tres meses y algo salió del hospital después de estar en terapia producto de un derrame cerebral”, añade.

“De qué estamos hablando, de qué libertad de expresión hablamos cuando no podemos ni usar nuestros teléfonos móviles para denunciar tamaña injusticia”, se pregunta Vergara, que también subió otro material filmado desde más lejos, en otra ubicación.

En este segundo se escucha una voz que dice “tremenda cantidad de golpes que le dieron”, y que manifiesta que no se acerca a filmar “porque le quitan los teléfonos” a quienes lo hacen.

En julio pasado, un dirigente partidista cubano afirmó que Cuba tiene la mejor policía del mundo y que sus miembros actuarán sin exceso, aunque desde junio la isla reporta varios casos de violencia policial, incluidos la muerte de un joven, una violación y el maltrato a dos doctores.

Según el diario oficialista Tribuna de La Habana, el secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iribar, expresó que la mejor policía del mundo es la cubana en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) del cual es presidente.

Pero las fuerzas del orden de la isla han sido duramente criticadas en redes sociales por reiterados actos que las autoridades han pretendido justificar en algunos momentos o han obviado en otros.

El 24 de junio pasado, el joven Hansel Ernesto Hernández murió por un disparo de un agente del orden en Guanabacoa y días después, cuando la presión popular en las redes sociales seguía creciendo, el Ministerio del Interior de Cuba emitió su versión oficial en una especie de documento justificativo y novelesco, que desde un primer momento se dedicó a detallar los antecedentes penales del joven baleado para desacreditarlo y justificar lo ocurrido.

Quizás quieras leer Apenas 8 años para policía que violó una niña en La Habana

La indignación por este asesinato llevó a las personas a convocar marchas pacíficas en contra de la violencia policial frente al Cine Yara en la capital, y en otras ciudades del país, pero las fuerzas represivas no escatimaron medidas para desbaratarlas, mediante arrestos, amenazas, “apagones de internet” y patrullas para impedir la salida de los hogares.

Mientras, el 28 de junio trascendió que dos policías fueron condenados a penas de cárcel por violar y abusar sexualmente de dos adolescentes en La Habana, en un juicio a puertas cerradas del que estuvieron cerca de salir ilesos. Como resultados de los terribles sucesos, el que violó a una niña fue condenado apenas a 8 años, mientras que el señalado por abusar sexualmente de la otra menor recibió seis años.

Solo una semana después del juicio, el artista independiente cubano Dario Dioses denunció en su cuenta de Facebook la agresión de que fueron víctima él y otra persona, que incluyó golpes y hasta una multa.

Recientemente, ocurrió otro suceso de abuso policial: dos médicos sufrieron el maltrato en el municipio Centro Habana, cuando un oficial les obligó a abrir las bolsas con productos que habían comprado, y los hechos suscitaron la molestia de quienes presenciaron lo ocurrido.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO