Connect with us

Cuba

Prensa independiente denuncia ola represiva contra la sociedad civil

Published

on

Una segunda declaración en cuatro meses de la prensa independiente acerca del derecho a la libertad de expresión

Veinte medios de la prensa independiente han firmado una declaración que denuncia la ola represiva en Cuba contra la sociedad civil.

Rubrican esta declaración de la prensa independiente 14ymedio, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, CiberCuba, Convivencia, CubaNet, DIARIO DE CUBA, El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta, Tremenda Nota, y YucaByte.

El texto publicado este martes comienza diciendo: “Tras sufrir decenas de arrestos en los últimos años, el artista visual cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra detenido en La Habana, a punto de ser sometido a un proceso sumario. Su arresto es otro punto en la escalada represiva del régimen contra la sociedad civil de la isla. Con el juicio contra el artivista cubano, las autoridades esperan enviar un mensaje ejemplarizante a quienes se atrevan a hacer uso de su libertad de expresión“.

Acerca de las continuas violaciones a la libertad de expresión en la isla, puntualizan los medios de la prensa independiente: “Al régimen no le ha bastado la censura de obras de arte, el bloqueo de medios de prensa, la represión contra periodistas, el arresto domiciliario ilegal de activistas y reporteros, las prohibiciones de salida del país, el acoso cibernético, el hostigamiento mediante citaciones e interrogatorios, la condena a un año de cárcel al periodista y abogado Roberto Quiñones Haces y las violaciones del debido proceso en el caso tejido contra el líder opositor José Daniel Ferrer“.

En octubre del 2019, la prensa independiente en Cuba emitía una primera declaración. Entonces se referían a que desde enero de 2018 se contabilizaban 183 agresiones a periodistas, “lo cual es parte de una campaña sistemática del gobierno cubano con el propósito de acallar a quienes ejercen el periodismo independiente”.

En esta segunda declaración los 20 medios que firman denuncian la ola represiva del régimen contra la sociedad civil independiente de la isla y exigen que “cese el hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión en el país”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO