Connect with us

Cuba

#EstoySentadoEnElConténDelBarrio: un hashtag que pide libertad

Published

on

#EstoySentadoEnElConténDelBarrio: el hashtag que el oficialismo intenta robar a los que quieren otra Cuba y no cesan de pedirlo

Si alguien duda de que quienes gobiernan Cuba se sienten acorralados, solo hay que observarlos con detenimiento. Enseguida te percatas de que una sola iniciativa que salga de la sociedad civil y se riegue por redes sociales, se apresuran para copiarla e intentar apropiarse de ella. Es lo que ha pasado con el hashtag #EstoySentadoEnElConténDelBarrio.

El pasado domingo 27 de diciembre, el joven dramaturgo Yunior García Aguilera conminaba a los cubanos a compartir fotos desde su calle para recordar el plantón del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura.

“Como hace un mes atrás (o un siglo), estoy sentado en el contén del barrio. Sube tu foto, no importa donde vivas…  #EstoySentadoEnElConténDelBarrio #HoyEs27 #LaRevoluciónDeLosAplausos #27NdeCuba#Cuba”, posteaba.

En este mes transcurrido, los reclamos pacíficos de una parte de  la sociedad civil no han cejado, pese a la escalada represiva contra periodistas independientes y algunos de los que estuvieron en el Ministerio de Cultura.

La idea de Yunior García iba por ahí, porque no se olvidara aquella noche en que permanecieron esperando largas horas hasta ser atendidos por el viceministro Fernando Rojas.

Sin embargo, ahora denuncia lo que han intentado quienes gobiernan Cuba y sus secuaces. Escribe Yunior: “sabiendo que ya es tendencia, nos copian la sentada en el contén del barrio… ¡usando nuestro propio hashtag! ¡Pero, pero, pero…! ¿Pero esta gente no fue a la primaria? ¿No pueden tener una, al menos una idea propia? ¿Tan mal preparados están sus ideólogos? ¿Acaso no les queda un gramo, una pizca, un milímetro de originalidad?

Y reitera con sarcasmo: “por favor, aguerridos compatriotas, la idea de sentarnos en el contén del barrio es para recordar que hoy se cumple un mes de los sucesos frente al Mincult. Y quisimos hacerlo con una frase de la canción Memorias, de Carlos Varela, que fue cantada aquella noche del 27 de noviembre, mientras esperábamos sentados en el contén. Yo mismo le escribí al autor para decirle. Y él, con esa grandeza y humildad que posee, me agradeció y se sintió honrado. Que cada quien se siente en su contén por los motivos que entienda. Sean libres. Pero dejemos claro que el ejército de 11 mil cuentas anónimas (y falsas) pagadas con el presupuesto del país y capitaneadas por un tal Joaquín, no lo hacen espontáneamente. Lo hacen porque nuestras fotos y nuestro hashtag son tendencia. Y precisamente el trabajo de las ciberclarias (lo digo con cariño) es la manipulación en las redes sociales de las verdades de Cuba. De lo contrario usarían sus propios nombres y sus rostros“.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO