Connect with us

Cuba

Artistas cubanos exponen sus demandas frente al MINCULT

Published

on

Artistas cubanos exponen sus demandas frente al MINCULT. Una funcionaria les salió al paso y les dijo que “demoraría todo el día”, ellos lo esperarán el tiempo que sea necesario.

Más claros y decididos no pueden estar Reynier Leyva, Julio Llopiz-Casal, Claudia Genlui, Solveig Font, Sindy Rivery, Jorge Luis Aparicio, Fernando Graguela, Edel Figueredo, Sandra Ceballos, Juliana Rabelo, Mijail Rodríguez, Camila Lobón y algunos otros artistas cubanos que desde esta mañana se plantaron frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, donde exigen entre otras cosas, ser recibidos y escuchados por el Ministro de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

Los artistas, en sus demandas repudian, denuncian y condenan “la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos.”

El documento de sus demandas recoge además la “solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro”.

“Exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos,” añaden más adelante.

“NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz,” esgrimen como argumento estos artistas que aseguran no poder seguir viviendo “en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten.”

“Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder,” explican.

“HOY nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país.

Solidarizados con el Movimiento San Isidro y la brutalidad, la incapacidad para dialogar de manera honesta y la propensión a las difamación, la violencia y el descredito del ministerio del interior y las instituciones que se muestran ante el mundo como representantes de los intereses legítimos de la sociedad cubana. Exigimos el cese inmediato de estas actitudes y el inicio de un proceso que pase por le diálogo, pero que se conduzca hasta la conformación de una sociedad en que todos los cubanos tengamos la libertad de expresarnos y a posibilidad de participar en el rumbo que tome el país.”

Según se rumora, el Ministro Alpidio Alonso Grau no se encuentra en estos momentos en La Habana. Los artistas cubanos, sin embargo, parecen no desistir de la idea de conversar con un hombre que, a juicio de muchos, es apenas un títere del gobierno. Sin poder, ni voz ni voto para decidir “políticamente nada”, a pesar de que el Ministerio de Cultura de Cuba tradicionalmente, y en no pocas ocasiones, se ha comportado como un brazo más del gobierno.

Alpidio Grau, dentro de todos los Ministros de Cultura, es el más incapacitado de todos los ministros de Cultura en la historia de Cuba – es ingeniero de profesión – pero es un cuadro político fiel, que ha sabido sortear a base de andar escondido y confesarse “atado de pies y manos”, la crítica de una buena parte de la comunidad artística cubana. A pesar de todo eso, es el gobierno quien quita y pone a su antojo a ministros como Grau, que seguramente ahora mismo se encuentra recibiendo instrucciones de cómo manejar el asunto.

por Ariel A.



 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO