Connect with us

Cuba

El gobierno de Cuba sigue ignorando los feminicidios

Published

on

Alarman los feminicidios en Cuba. Se pide que se escuchen debidamente las denuncias y se apruebe una ley integral contra la violencia de género

Ocho feminicidios en lo que va de año en Cuba: cuatro en enero, tres en febrero y el último el pasado 3 de marzo. En medio de esta tragedia, es cómplice el silencio absoluto del gobierno y los medios oficialistas.

Activistas de la sociedad civil son quienes llevan la voz cantante denunciando cada caso y defendiendo la situación de muchas mujeres en la isla, que se ha agravado por los aislamientos durante la pandemia. A propósito en el portal de YoSíTeCreo en Cuba han publicado una esclarecedora infografía.

En el perfil de Facebook de YoSíTeCreo en Cuba se describe: “El Observatorio de Feminicidios está dedicado a la memoria de las mujeres víctimas mortales de violencia de género en Cuba. Sirva para exigir justicia para todas las que han sufrido y siguen afectadas por la violencia machista. Los datos aquí presentados han sido corroborados con el apoyo de observadores independientes, activistas y periodistas. Usted también puede romper el silencio si conoce más de estos lamentables hechos”.

Hace pocos días sobrecogía lo que contaba la periodista Mariana Camejo le  había sucedido a una amiga. Lo narraba así:

Una amiga periodista que quiere permanecer en el anonimato me ha pedido que haga algo con la conversación que acabamos de tener por Whatsapp. Así que copio y pego íntegro lo que me cuenta. He eliminado partes para proteger su identidad:

Ayer salí del trabajo a las 7:30 pm , yo estoy trabajando a esa hora en… (un medio de prensa), pero el caso es que quería llegar más temprano a la casa. Yo vivo en Centro Habana, así que generalmente puedo ir caminando, no es tanto. Desde 23 y Paseo, me doy cuenta de que un tipo me empieza a seguir.

En fin, súper insistente por todo 23. Ahora viene lo más preocupante: llamo a la policía y la respuesta fue la siguiente -de una policía mujer, además -: ¿Qué haces tú a esta hora en la calle? ¿Cómo sabes que te está siguiendo para hacerte algo? Bueno, su caso queda reportado.

Al final, lo que tuve que hacer fue pedirle a otras dos personas que me encontré en la calle que por favor me acompañaran hasta la esquina de la casa, cosa que hicieron y finalmente llegué bien.

Pero, la respuesta de la policía ante lo que era una denuncia que podría haber terminado entre violación y asesinato fue lo que me dejó muy impresionada.

Fue una lástima no haber grabado la conversación, pero la verdad en ese momento no lo calculé, no tenía nervios para eso. Lo único que yo sabía era que tenía que llegar a la casa.

Nunca me había pasado algo así, la verdad, y menos en una ruta tan céntrica.

Si en las estaciones de policía se toman de esta forma algunas llamadas y sigue sin aprobarse en la isla una ley integral contra la violencia de género, es muy probable que sean noticia nuevos feminicidios. Sobre el último, el del pasado 3 de marzo, ocurrido en el barrio de Wajay, el medio independiente ADNCuba precisaba que la víctima -Yenislais Lara Hernández- y su madre acudieron en múltiples ocasiones a realizar denuncias y que no se les dio la debida atención.

Neus Francino

Puede leer también: Otro feminicidio en Cuba: ¿para cuándo la ley contra violencia de género?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO