Connect with us

Cuba

Otro feminicidio en Cuba: ¿para cuándo la ley contra violencia de género?

Published

on

De forma trágica siguen creciendo los números de mujeres asesinadas en Cuba y las organizaciones reclaman con fuerza una Ley Integral contra la Violencia de Género.

El pasado 14 de febrero, en el “Día del amor y la amistad”, ocurrió un nuevo feminicidio en Cuba, cuando un hombre mató a su pareja y a una persona que intentó defenderla. Tras el suceso, organizaciones no gubernamentales vuelven a insistir en la necesidad impostergable de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

“Lamentamos el feminicidio, el pasado 14 de febrero, de María Gerarda Díaz Chivás, en el reparto habanero de Lawton, que comprobamos con fuentes comunitarias. El agresor fue su pareja, quien también asesinó con un arma blanca al hermano de Díaz, cuando intentó defenderla”, informa en su página de Facebook Yo sí te creo en Cuba, una de las organizaciones que denuncia estas situaciones.

Esta plataforma “reitera la demanda conjunta con Alas Tensas – Revista Feminista Cubana y la Red Femenina de Cuba para que las autoridades declaren la emergencia en violencia de género”, añade.

En 2020, dichas organizaciones pudieron contabilizar 25 feminicidios, pero desde que comenzó el año se han conocido de otros casos, dos en Pinar del Río y dos en la provincia de Holguín.

Además, a principios de este mes, la Red Femenina de Cuba informaba de otra tragedia, pues el presunto homicida y pareja de Ventrudiz Juez Acosta, una madre de 48 años, le disparó en el rostro a quemarropa con una escopeta.

Los hechos de este tipo contras las mujeres siguen en aumento sin que el gobierno cubano tome partido con normas jurídicas, si bien se sospecha que muchos casos similares quedan sin ser revelados ante la falta de información al respecto por parte de las instituciones y los medios oficialistas.

Los activistas no cesan en su empeño de que las autoridades decreten emergencia por violencia de género y no posterguen más una ley que se antoja imprescindible para detener un problema que crece cada día, en nombres y rostros de mujeres asesinadas.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO