Connect with us

Cuba

Cuba: en arresto domiciliario periodistas críticos al gobierno

Published

on

Las autoridades cubanas toman medidas para impedir que reconocidos miembros de la sociedad civil, periodistas independientes y opositores al gobierno, asistan a la marcha pacífica para exigir justicia por la muerte de un joven a manos de la policía.

Este 30 de junio se reporta en la isla que varios periodistas críticos al gobierno son retenidos en sus hogares, entre estos Abraham Jiménez Enoa, columnista en The Washington Post, quien denunció en su cuenta de Facebook que le impiden salir de su casa en La Habana para cubrir las protestas por el asesinato de Hansel Ernesto Hernández Galiano, convocadas para en la capital de la Isla y otras ciudades del país.

“Hoy estoy en arresto domiciliario. Varios agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y una patrulla con 4 oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández”, contó.

En un reciente artículo de opinión en The Washington Post, el también director del medio independiente cubano “El Estornudo” criticó los sucesos alrededor del fallecimiento del joven negro en Guanabacoa debido a un disparo de la policía.

Bajo el título “La violencia policial en Cuba también es racista”, Jiménez Enoa detalló una serie de hechos ocurridos en el país en los últimos meses que constituyen “solo algunos ejemplos que ilustran el actuar desmedido de la Policía cubana. Pero todos estos casos tienen un factor común: las víctimas son personas afrodescendientes”.

Además, afirma que lo ocurrido con Hansel “desnuda los rasgos autoritarios del régimen cubano, tanto por la muerte en sí misma como por desconocer de forma grosera y desvergonzada la situación racial que implica”.

Las medidas de coacción que sufre este 30 de junio llegaron más allá, pues minutos después de alertar sobre su imposibilidad de asistir a la marcha, avisó que “ya no solo me arrestan en mi propio domicilio, también el régimen me corta el internet de mi teléfono”, en un intento por limitar sus comunicaciones.

Además de Enoa, otros opositores y también periodistas independientes reportan en las últimas horas acciones similares, implementadas al parecer con el mismo fin: impedir que hagan acto de presencia en las protestas pacíficas frente al cine habanero Yara.

También reportera de “El Estornudo”, Mónica Baró Sánchez -premiada con el importante Premio Gabo, galardón periodístico que entrega la Fundación Gabo-, informa este martes que “aproximadamente desde las 8:30 de la mañana, quizás desde mucho antes, frente a mi edificio hay parqueada una patrulla con el número 129 que, por lo que he podido observar en la última hora, no tiene la función de controlar la cola para el mercado de la esquina de mi casa, que se desarrolla en el Parque Coyula y que cuenta con sus propios oficiales”.

Además de Enoa y Baró Sánchez, sufre el encierro en su casa también Darío Alejandro Alemán Cañizares, integrante del colectivo editorial del medio independiente de la Isla, con quien repitieron el mismo modus operandi: agentes de la Seguridad del Estado apostados en los bajos de su hogar que le obstaculizan la salida.

Foto: cuenta de Facebook de Darío Alejandro Alemán Cañizares.

Quizás quieras leer Gobierno de Cuba quiere impedir que se oigan voces que disienten

La periodista de CiberCuba en La Habana, Iliana Hernández, avisó mediante un SMS que le quitaron el Internet horas antes de la protesta, reportó el medio.

El opositor y periodista independiente Juan Antonio Madrazo Luna fue advertido de no salir de su hogar, poco después de ser “secuestrado”, contó en sus redes sociales.

“Acabo de ser depositado en mi domicilio como un bulto. Anoche cuando salí a botar la basura aproximadamente las 10 y 30 pm fui secuestrado por agentes del estado un oficial del departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado con un agente de policía me identificaron y me llevaron para la unidad. Ahora a las 5 y 30 am el Mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, quien proteste hoy se va hasta por propagación de epidemia. Ahora fui escoltado hasta mi casa. De salir en las próximas horas puedo ser procesado penalmente pues así lo dispone la Ley en tiempo de Emergencia y de Guerra”, narró en su publicación.

ADN Cuba reportaba también que sus colaboradores Ariel Maceo Téllez y Abu Duyanah Tamayo fueron retenidos en sus domicilios.

Mientras, Yoani Sánchez informaba en Twitter que varios reporteros del diario “14 y Medio” “están con vigilancia policial a las afueras de su casa para impedirles salir a la calle durante la jornada de este martes, entre ellos nuestro colaborador en Camagüey, Ricardo Fernández”.

https://twitter.com/yoanisanchez/status/1277976778816929792?s=20

Las detenciones no se limitan solo a periodistas críticos al gobierno, pues la artista Tania Bruguera, según confirman amigos, fue arrestada en La Habana.

“Hoy a las 6:30 am aproximadamente, la artista cubana Bruguera Tania, salía de su domicilio. No percibió vigilancia policial y como a los 3 minutos de su recorrido, mientras conversaba vía telefónica con su hermana Deborah Bruguera envió un último mensaje en el que decía estaba siendo detenida”, precisaban en el perfil de Facebook del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”.

Similar destino sufre el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue detenido en Línea y 10, en el Vedado, cuando intentaba llegar a la manifestación este martes.

https://twitter.com/CubanetNoticias/status/1277981890775900161?s=20

El asesinato de un joven negro a manos de la policía ha sido el detonante para que miembros de la sociedad civil cubana y organizaciones independientes convoquen a manifestaciones no violentas en toda la isla, para repudiar la violencia policial.

Los organizadores llamaron a que este martes 30 de junio los cubanos se concentren frente al popular cine Yara, en otros puntos de la capital cubana, y en diversas ciudades a lo largo y ancho del país para hacer visible, en espacios físicos, el descontento presente en las redes sociales mediante protestas pacíficas.

El periodista independiente e influencer Héctor Luis Valdés lanzó la convocatoria original mediante su página Alza tu Voz Cuba, y ha sido replicada en los perfiles de Facebook por conocidos opositores cubanos como el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista Iliana Hernández.

Tal vez quieras leer Convocan a protestas pacíficas en Cuba contra violencia policial

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO