Connect with us

Cuba

Cuba: La falsa “tángana” para seguir en el poder

Published

on

Tángana es también, según la Real Academia de la Lengua, engaño y fraude. Algo que describe muy bien la farsa montada ayer en el Parque Trillo de La Habana

En Damas 955 -la sede del Movimiento San Isidro– irrumpieron violentamente porque presuntamente alguien violaba los protocolos para evitar la propagación del coronavirus. Esa fue la excusa. Ayer en la tángana “espontánea” que se montó en el Parque Trillo al parecer no importaban demasiado los protocolos ni respetar el distanciamiento social. Las fotos en redes sociales e incluso en los propios medios controlados por quienes gobiernan Cuba los delatan.

“El pueblo está en la calle en defensa de su Revolución”, titula este lunes el periódico oficialista Granma. Y Cubadebate también dio su versión de este acto dicen espontáneo.

A estas alturas de la historia es más que evidente que cada vez menos cubanos se creen el cuento de que lo que sucedió en el Parque Trillo no estaba malévolamente diseñado. Era otro nuevo capítulo de manipulación que se iniciara con el programa especial de la televisión que condujo el “obediente” Lázaro Manuel Alonso.

Eduardo Sánchez, joven licenciado en Ciencias de la Computación, tuiteó en su cuenta oficial precisiones necesarias sobre lo acontecido en el Parque Trillo. “Los jóvenes que están en el Parque Trillo tienen derecho a manifestarse… Pero que no olviden que solo ellos tienen en Cuba ese derecho”; y aclara además,”si la televisión te promociona, si los medios digitales te cubren, si los funcionarios del gobierno te apoyan, si las correas de transmisión estudiantiles amplifican tu convocatoria, si usas recursos públicos; no es una tángana, es un acto oficial”.

El escritor Jorge Fernández Era es contundente en sus valoraciones en un post de Facebook y se refiere directamente a Miguel Díaz-Canel: “¿Sabe qué, presidente?: los jóvenes y los no tan jóvenes que nos reunimos en la tarde noche madrugada del 27 al 28 de noviembre frente al Ministerio de Cultura también cantamos, pero sin audio… Allá usted si cree en la unidad del parque Trillo, esa que tan “espontáneamente” fue convocada para ayer. Yo me quedo con la diversidad que encontré frente a la puerta del Mincult. Los que estábamos allí para nada pensamos igual, pero fuimos tolerantes a lo que decía el de al lado, a lo que rumiaba pesimista el de atrás, o al optimismo desmesurado del que le auguraba resultados a aquel atrevimiento singular”.

Otro que no se quedó callado fue el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, que ya se había manifestado solidario con los huelguistas de San Isidro. Bruzón habla claro y se posiciona tras la “espontánea” tángana.

“YO ME QUEDO CON SAN ISIDRO Y EL MINISTERIO DE CULTURA…ahí están los ideales que deseo para mi Cuba. La Cuba que queremos todos, la que necesitamos todos los cubanos, que debe ser flexible, tolerante, honesta, no violenta, digna, respetuosa, cívica e incluyente. El parque de Trillo es el reflejo de los que quieren seguir viviendo en la hipocresía y de espaldas a la verdad, consignas que se quedan ahí, sin hechos ni significados para la mayoría, intolerancia, odio, violencia, rechazo a tu hermano cubano por pensar diferente. Falta de aceptación, de entender que el mundo ha cambiado y se piden cambios a gritos por el bien de nuestra nación. El señor Canel eligió en cual bando estar, por eso a mí no me representa. CUBA DE TODOS LOS CUBANOS”.

¿Sabían los “espontáneos” del grupo de Telegram que una de las acepciones de la palabra tángana -según consta en el Diccionario de la Real Academia Española- es engaño, fraude? ¿Y que no solo engloba el vocablo esa idea de alboroto y escándalo? En el Parque Trillo solo se escuchó bulla y una escena de circo, que cada vez es más absurda.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO