Connect with us

Cuba

Seis días de huelga de hambre: Movimiento San Isidro resiste

Published

on

La solidaridad sigue creciendo hacia los activistas cubanos atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro, algunos de los cuales este martes llegan al sexto día de su huelga de hambre.

Mientras se mantiene el asedio al grupo que exige la liberación del rapero Denis Solís, preso por supuesto desacato, empeora el estado físico de varios de quienes asumieron como forma de protesta y recurso extremo la huelga de hambre y algunos también de sed en el Movimiento San Isidro.

De acuerdo con Ileana Hernández preocupa muchísimo el deterioro físico del artista Luis Manuel Otero y del rapero Maykel Osorbo, cuando este martes en horas de la tarde se llega al sexto día de la huelga de hambre y sed que ellos comenzaron la semana pasada.

“Luisma (Otero) está mal”, dijo a CiberCuba Hernández, una de las que, junto a Esteban Rodríguez, Osmani Pardo Guerra y Oscar Casanella llevan a cabo solo la huelga de hambre, junto a Katherine Bisquet, quien la empezó hace 48 horas.

La periodista independiente había denunciado la detención de los activistas Jovián Díaz Batista y Zuleidis Gómez Cepero, que intentaban llegar con agua a Damas 955.

En la red social Facebook, Anamely Ramos González brindaba detalles sobre Otero, quien pesaba a las 10:00 am unos 71.1 kilogramos, pues ha perdido 2, 3 kg en tres días como resultado de no ingerir alimentos.

Esteban Rodríguez compartió en horas de la mañana de este 24 de noviembre varias fotos desde el local en Damas 955, Habana Vieja, que muestra cómo se encuentran los presentes allí.

“Otro día más después de una de las peores noches de mi vida. En lo personal me encuentro bien, pero Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez están mal, es súper difícil ver a hombres de tanta energía de esta manera. 6 día desde San Isidro”, escribió junto a las imágenes.

En la misma medida en que su situación se acerca al límite crece el apoyo internacional, pues en las últimas horas trascendió una carta en solidaridad con el Movimiento San Isidro, que ha reunido ya 400 firmas de artistas, intelectuales y académicos de Cuba, México, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, España, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos.

La misiva fue compartida por Celia González y otros internautas en su cuenta de Facebook y también tiene una versión en la plataforma Change.org. En la misma se hace una especie de cronología de todos los sucesos que desembocaron en la actual escalada de las fuerzas del orden de Cuba, pues los últimos días se han visto marcados por el asedio físico a la sede del Movimiento San Isidro, las detenciones de opositores que trataron de mostrar su apoyo en espacios públicos, los actos de repudio orquestados por la Seguridad del Estado y los intentos desde la oficialidad por descalificar a los huelguistas.

“Ante la magnitud y gravedad de estos sucesos, expresamos nuestra solidaridad con el MSI y le pedimos al Gobierno cubano que libere al músico Denis Solís y que acceda así a establecer un diálogo pacífico con el MSI y escuche sus demandas”, refiere la misma, firmada, entre otros, por Armando Chaguaceda, Haydée Milanés, Cirenaica Morera y Tania Bruguera.

“No dejemos que estas personas mueran. Nuestro llamado es a defender la vida por sobre todas las cosas y a respetar el derecho a la libre expresión, apelando a valores de solidaridad y humanidad”, dice el extenso y explicativo texto.

Ante la postura del gobierno de no dialogar, se han levantado otras voces de denuncia, como las del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien se ha mantenido actualizando la situación del Movimiento.

Este expresó en una publicación hecha en la madrugada que lo que “está pasando en San Isidro no es tan solo por Denis Solís González, es por todo lo que nos rodea, por el abuso de autoridad, por la represión, por la falta de libertad de expresión, por un futuro mejor para todos y cada uno de nosotros”.

Ante esta realidad, manifestó que “si en el período de las 72 horas siguientes mis hermanos del Movimiento San Isidro no reciben de parte de la sociedad civil cubana el apoyo que deberían estar recibiendo desde el comienzo de este acto de heroísmo, si tanto periodistas, activistas, intelectuales y cubanos en general no toman cartas en el asunto y crean un accionar de apoyo a estos muchachos, comenzaré en Huelga de Hambre. Creo que la llevaré a cabo con el mayor orgullo y la convicción que jamás he experimentado”.

También la solidaridad llegó de parte de más de 80 cineastas cubanos, quienes firmaron una declaración del grupo Cardumen sobre quienes resisten en La Habana, en el Movimiento San Isidro.

“Nos solidarizamos con los miembros del Movimiento San Isidro que están en huelga por defender su derecho a pensar distinto y a expresarlo libremente. Los mismos derechos por los que hemos luchado hasta hoy en nuestro campo. Nuestras voces dispersas quieren hallar un cauce común. Renunciamos al temor, a la insensibilidad y al silencio que nos hacen cómplices”.

Además, figuras conocidas como el ajedrecista Lázaro Bruzón, la cantante Haydée Milanés, el humorista Alexis Valdés y el periodista Carlos Manuel han hecho uso de la palabra para criticar la situación.

En contraposición, se mantiene el silencio de los artistas oficialistas ante lo que sucede con el Movimiento, mientras desde los medios oficiales y la clase dirigente cubana sí comenzó el ataque los activistas atrincherados en Damas 955, con el objetivo de desprestigiarlos a ellos y rebajar la tensión por la huelga de hambre.



El antiguo Ministro de Cultura, Abel Prieto, el bloguero oficialista Iroel Sánchez y hasta Mariela Castro han demostrado en redes su postura al respecto, con la evidente idea de descalificar las protestas.

“En una región caracterizada por masacres, secuestros, violencia policial y ejecuciones extrajudiciales, nuestros enemigos disfrazan a un marginal procesado por desacato de “artista” y lo convierten en una noticia mundial. Algo vergonzoso”, afirmó Prieto, cuyas palabras fueron retuiteadas por Mariela.

Esta última se hacía eco de un post del perfil La Ciberclaria, que se burlaba con el siguiente texto: “dicen los Masticadores de San Isidro que están haciendo una huelga de hambre… ¡Y resulta que necesitan una cocinera para eso! Si lo que están haciendo es una dieta macrobiótica, que hablen claro”.

Mientras que el bloguero Iroel Sánchez escribía en la misma red social: “Decía George W. Bush ‘el que apoya un terrorista es terrorista’, pero funcionarios de Estados Unidos como Mara Tekach y Michael Kozak lo hacen sin pudor. Ver video del nuevo “mártir” mediático fabricado por EEUU en Cuba”, y compartía el video presentado en el programa Razones de Cuba, que presenta partes del interrogatorio a Denis Solís.

Quizás quieras leer Movimiento San Isidro: arriesgar la vida por la libertad

En dicho material, el gobierno trata de hacer ver a Denis y al Movimiento como vinculados al terrorismo contra la isla, pues lo presenta mientras afirma que sostuvo conversaciones con un cubano residente en Miami que le pidió “textos martianos” y que colocara también unas “coronas” de flores, por lo cual le pagaría unos 200 dólares.

En el video, el músico no afirma haber cometido delito alguno y no vincula al Movimiento con sus declaraciones, pero la Seguridad del Estado ha fabricado su pretexto para, como aclaró a Diario de Cuba la jurista Laritza Diversent, directora del independiente Centro de Información Legal Cubalex, “buscar un motivo adicional para juzgar a Denis, que sería ‘vinculación con el terrorismo’, el cual se va por la Ley 93, con lo que le están haciendo una imputación mucho más grave que la de ‘desacato’, lo cual es la primera violación de la garantía del debido proceso”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO