Connect with us

Cuba

Movimiento San Isidro: arriesgar la vida por la libertad

Published

on

Los activistas cubanos atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro, algunos de ellos en huelga de hambre, han sido sometidos a un asedio físico extremo y a un ataque mediático y en redes sociales del gobierno cubano y su aparato de propaganda, pero también reciben la solidaridad de muchas personas dentro y fuera de la isla, incluidos artistas, deportistas, cineastas e intelectuales.

Los cubanos acosados por la Seguridad del Estado en la sede del Movimiento San Isidro en Damas 955, Habana Vieja, llegarán en horas de la tarde de este lunes a su quinto día de huelga de hambre con una condición física que empeora poco a poco, pero mantienen firme su determinación que ya trasciende la exigencia de libertad para el rapero Denis Solís, encarcelado por supuesto desacato.

Los últimos días se han visto marcados por las detenciones de opositores cubanos que trataron de mostrar su apoyo en espacios públicos, los actos de repudio orquestados por la Seguridad del Estado y los intentos desde la oficialidad por descalificar a los huelguistas y los demás que los acompañan, pero también por el despliegue de amplia solidaridad nacional e internacional de parte de artistas, intelectuales y muchos cubanos preocupados por la salud de quienes, como dijo Otero Alcántara, “estamos listos para dar la vida por Cuba”.

Agresiones a los huelguistas y actos de repudio

Desde que tomaron su decisión de no rendirse, han sido objeto de todo tipo de ataques, tanto físicos como morales, pero mantienen su postura inamovible de resistir por sus ideas, aunque les cueste la vida.

En horas de la noche del sábado el local del Movimiento San Isidro, en donde se encuentran, fue atacado por una persona que llamó a la puerta y les dijo que por su culpa había policías en el barrio y que no podía continuar con su venta ilegal de cervezas.

Después se produjo un ataque directo, cuando el hombre lanzó botellas y comenzó a destrozar la puerta de entrada, como se aprecia en los videos que los propios activistas han compartido en redes sociales, sucesos por los cuales el artista Luis Manuel Otero Alcántara resultó lesionado en la cara debido a una botella que le dejó marcas en el pómulo y la ceja derecha.

Anteriormente, se produjeron otros actos de hostigamiento, pues la niña de uno de los implicados en la huelga, el rapero y opositor Maykel Osorbo, fue lastimada por la Seguridad del Estado cuando iba a ver a su padre.

Incluso, en Facebook, el Movimiento San Isidro reportaba que el 19 de noviembre “agentes de la Seguridad del Estado vertieron un líquido oscuro -presuntamente ácido- por debajo de la puerta principal de la casa, y también desde la azotea, muy cerca de la cisterna donde almacenamos el agua”.

Para este domingo 22 de noviembre, Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro (MSI) lanzaron una convocatoria para que a las 3 de la tarde, cuando se cumplían cuatro días de la huelga, los cubanos salieran a los parques centrales de cada provincia a protestar para impulsar un cambio en el país.

A esas horas, en el Parque Central de La Habana un joven fue agredido por las fuerzas del orden, al presentarse con un cartel de apoyo, y se registró un acto de repudio, además de detenciones, y también arrestos domiciliarios.

Por esta causa, de acuerdo con la cuenta de Twitter del MSI, fueron detenidos este 22 de noviembre más de una decena de activistas por los derechos humanos, miembros de las Damas de Blanco o periodistas independientes, como Bertha Soler, Ángel Moya, Omar Mena, Luz Escobar, Julio Llópiz Casal, Juan Antonio Madrazo Luna, Mathadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Dubé Pita, Héctor Luis Valdés Cocho, Leticia Ramos Herrería y Maykel González Vivero.

Igualmente, CiberCuba reportaba en horas de la noche que fueron arrestadas en Matanzas las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería y Marisol Fernández Socorro, “quienes iban para el Parque Principal de la ciudad de Cárdenas y en la ciudad de Colón permanecen arrestados desde las 2:30 pm Iván Hernández Carrillo, Lázaro Díaz Sánchez, Carlos Olivera Martínez y Francisco Rangel Manzano”.

Campaña mediática para desprestigiarlos

Desde los medios oficiales y la clase dirigente cubana también comenzó el ataque hacia los activistas cubanos atrincherados en Damas 955, Habana Vieja, pues La Jiribilla publicó una nota de la Agencia Cubana del Rap -institución que supuestamente representa a quienes se dedican a esta manifestación en la isla- en la cual descalifican al músico contestatario que está preso y a las personas que protestan en su nombre.

En esta se afirma que la medida de prisión hacia Denis Solís González es un hecho “magnificado por un grupo de connotados contrarrevolucionarios, quienes alegan abuso físico y censura a un joven artista, sin mostrar la menor evidencia del presunto maltrato policial ni de la obra creativa de Solís”.

Además, llamaron al artista como “supuesto rapero” y quisieron dejar claro que “el ciudadano Denis Solís no es representativo del rap cubano. La voz de un principiante sin obra consolidada no puede invocarse como representativa de nuestro hip hop, mucho menos cuando se conoce que los intereses que defiende hacen parte del plan subversivo orquestado contra la Revolución Cubana y contravienen las esencias anti hegemónicas y de resistencia cultural que caracterizan a lo más auténtico de este movimiento”.

De este evidente intento de descrédito se hizo eco ya Abel Prieto, quien fuera ministro de Cultura por muchos años y que es el actual presidente de la Casa de las Américas, en su cuenta de Twitter.

“En una región caracterizada por masacres, secuestros, violencia policial y ejecuciones extrajudiciales, nuestros enemigos disfrazan a un marginal procesado por desacato de “artista” y lo convierten en una noticia mundial. Algo vergonzoso”, afirmo Prieto, cuyas palabras fueron retuiteadas por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.

Las palabras de Prieto tienen un sentido peyorativo y ofensivo hacia Denis Solís, a quien llama “marginal” para lanzar fango sobre el rapero contestatario preso por supuesto desacato, y demuestra una vez más el sentido restringido de artista que enarbolan las autoridades cubanas, en su pretensión de controlar todos los aspectos de la vida de la sociedad.

La misma Mariela Castro compartió en su cuenta de Facebook publicaciones que intentan poner en ridículo a los activistas cubanos en huelga de hambre, como uno que decía: “mañana comienzo una huelga de hambre y de sed hasta que quiten el Bloqueo. Seguramente Trump no me dejará morir”.

De la misma manera, se hacía eco de uno del perfil La Ciberclaria, que se burlaba con el siguiente texto: “dicen los Masticadores de San Isidro que están haciendo una huelga de hambre… ¡Y resulta que necesitan una cocinera para eso! Si lo que están haciendo es una dieta macrobiótica, que hablen claro”.


Mientras que el bloguero Iroel Sánchez escribía en la misma red social: “Decía George W. Bush ‘el que apoya un terrorista es terrorista’, pero funcionarios de Estados Unidos como Mara Tekach y Michael Kozak lo hacen sin pudor. Ver video del nuevo “mártir” mediático fabricado por EEUU en Cuba”, y compartía el video presentado en el programa Razones de Cuba, que presenta partes del interrogatorio a Denis Solís.

En dicho material, el gobierno trata de hacer ver a Denis y al Movimiento como vinculados al terrorismo contra la isla, pues lo presenta mientras afirma que sostuvo conversaciones con un cubano residente en Miami que le pidió “textos martianos” y que colocara también unas “coronas” de flores, por lo cual le pagaría unos 200 dólares.

En este, el músico no afirma haber cometido delito alguno y no vincula al Movimiento con sus declaraciones, pero la Seguridad del Estado ha fabricado su pretexto para, como explicó a Diario de Cuba la jurista Laritza Diversent, directora del independiente Centro de Información Legal Cubalex, “buscar un motivo adicional para juzgar a Denis, que sería ‘vinculación con el terrorismo’, el cual se va por la Ley 93, con lo que le están haciendo una imputación mucho más grave que la de ‘desacato’, lo cual es la primera violación de la garantía del debido proceso”.

De acuerdo con la especialista, “durante los interrogatorios se deben observar determinadas garantías para evitar que la persona sea sometida a técnicas de tortura. Los interrogatorios son donde más riesgo corre un acusado de ser torturado. Uno de los estándares que existe en este tipo de casos es que se graben, pero toda la duración, no por partes”, lo cual fue violado por las autoridades cubanas.

Apoyo solidario al Movimiento San Isidro

Pese al ataque desmedido hacia el MSI y Denis Solís, numerosas voces se han alzado en apoyo a los jóvenes en huelga de hambre, con preocupación por el estado de ellos y el tratamiento agresivo por las fuerzas del orden que violan los elementales derechos humanos de libre expresión.

Desde conocidos como el ajedrecista Lázaro Bruzón, la cantante Haydée Milanés, el humorista Alexis Valdés, el periodista Carlos Manuel Álvarez y al menos 80 cineastas cubanos, numerosas personas han alzado su voz sobre la situación.

Haydée escribió en Facebook que ha estado “muy atenta a lo que está ocurriendo hace varios días con lxs muchachxs del movimiento de San Isidro, esperando a que ocurra un gesto de diálogo para con ellos, que de manera pacífica resuelva esta situación tan dolorosa para nuestra nación”.

“En esta espera ya me he agotado, mientras pasan los días y siete jóvenes cubanos (entre ellos uno de dieciocho años) se encuentran en una huelga de hambre y de sed. Me parece desproporcionado el tratamiento que se les ha dado a estxs muchachxs, que únicamente expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica”, expresó.

Mientras que Bruzón se mostró muy molesto con la situación y manifestó: “no quiero saber de nadie, amigos, familia, lo que sea. Mamá y papá. Mi ser está entero en San Isidro. Díaz-Canel, mediocre y hp, tú y tu camarillla, si le pasa algo a eso jóvenes cubanos puedes estar seguro de que pagaras por eso”.

Por otra parte, Alexis Valdés expresó su admiración por la postura de los activistas, y pese a que aclara que no los conoce, resalta la determinación que muestran.

“Esos chicos, a los que no conozco pero que me parecen unos valientes, porque hay que ser siempre muy valiente para enfrentarse a quien tiene más poder que tú. Esos chicos están tratando de expresarse. Puede que se expresen a través de la rebeldía, pero los jóvenes siempre han sido rebeldes Sin la rebeldía de los jóvenes todavía estaríamos en la esclavitud. Es deber de los jóvenes rebelarse contra lo establecido, cuestionarlo, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo, es su papel. Y siempre habrá unos que son más osados que otros y llegan más lejos que los otros, precisamente porque tienen una mayor de valentía para hacerlo. Generalmente, esos son los que cambian el mundo”, dijo.

También la solidaridad llegó de parte de más de 80 cineastas cubanos, quienes firmaron una declaración del grupo Cardumen sobre quienes resisten en La Habana, en el Movimiento San Isidro.

“Nos solidarizamos con los miembros del Movimiento San Isidro que están en huelga por defender su derecho a pensar distinto y a expresarlo libremente. Los mismos derechos por los que hemos luchado hasta hoy en nuestro campo. Nuestras voces dispersas quieren hallar un cauce común. Renunciamos al temor, a la insensibilidad y al silencio que nos hacen cómplices”.

“No nos asustan los matices ni las diferencias, porque creemos que solo hallaremos salvación en el diálogo y no en la imposición de la fuerza bruta. Una larga cadena de actos de repudio, detenciones arbitrarias, restricciones de movimiento, procederes anticonstitucionales contra artistas, intelectuales y activistas nos alarman como ciudadanos y cineastas comprometidos con nuestro tiempo. Acciones como las mencionadas traslucen la impunidad con la que un poder temporal se afirma por encima de la ciudadanía. El proyecto de país excluyente que así dice defenderse no nos convoca, nos pierde por cansancio y falta de fe”, apuntan en una parte del amplio comunicado.

Carlos Manuel Álvarez, un reconocido periodista cubano con artículos en prestigiosos diarios como El País, The New York Times o The Washington Post, escribió en este último un trabajo describiendo el verdadero alcance de lo que sucede con el MSI y su significado para Cuba.

“Los que observamos desde afuera podemos comprobar cómo el gesto individual adquiere, gracias al peso de la verdad histórica, la fortaleza simbólica de la multitud. De repente, todas las energías de la masa inerte nacional se concentran en un punto y el MSI se convierte en una mancha al rojo vivo en el mapa anémico de la temperatura cívica cubana. La energía se articula alrededor de ellos en forma de calor. Mucha gente curiosa del barrio, como si asistieran estupefactos al espectáculo de una fogata chisporroteante, los miran desde lejos, porque queman, pero tampoco pueden dejar de mirarlos, porque seducen”, valora Carlos Manuel e incluso va más allá.

“El círculo de San Isidro, en la expansión de su encierro, parece dispuesto a fundar su propio país, siguiendo aquellas líneas de Botas Locas, la canción de Sui Generis escrita alguna vez contra otro régimen militar: Si ellos son la patria / yo soy extranjero”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO