Connect with us

Cuba

Movimiento San Isidro no cesa en sus exigencias al gobierno

Published

on

activistas cubanos Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo llegan a una semana en huelga de hambre

Mientras prosiguen los ataques contra el Movimiento San Isidro, los activistas no callan. Sus exigencias al gobierno son claras

Tras la noticia de que el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara determinó abandonar la huelga de hambre, el Movimiento San Isidro en su página web emitió un comunicado con exigencias al gobierno de Cuba.

La alerta que realizan es concisa: “esperamos tener comunicación con él para conocer su estado de salud. Hasta el momento ha sido imposible lograr este contacto. En los últimos días el cerco comunicacional que el gobierno ha provocado ha sido muy intenso, el cual no nos ha permitido tener la debida aproximación entre todos los miembros del movimiento, creando una peligrosa situación de desinformación”. Y posteriormente hacen claras exigencias al gobierno.

Piden que la Iglesia Católica pueda apoyar y constatar el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo; se desmarcan de cualquier acción violenta; e insisten en que el propósito último es seguir luchando por la liberación de Denis Solís y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Comunicado íntegro del Movimiento San Isidro
29 de noviembre de 2020
La Habana, Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara de acuerdo a declaraciones de su tío Enix Berríos, ha decidido deponer la huelga de hambre que llevaba desde hace 10 días, y la cual inicialmente era de hambre y sed. Sin embargo, esperamos tener comunicación con él para conocer su estado de salud. Hasta el momento ha sido imposible lograr este contacto. En los últimos días el cerco comunicacional que el gobierno ha provocado ha sido muy intenso, el cual no nos ha permitido tener la debida aproximación entre todos los miembros del movimiento, creando una peligrosa situación de desinformación.

En cuanto a Maykel Castillo, queremos señalar que 6 miembros de nuestra organización: Iris Ruiz, Katherine Bisquet, Claudia Genlui, Michel Matos, Yasser Castellanos y Amaury Pacheco lo visitamos el día de ayer en la noche y aún permanecía en huelga de hambre y estaba en condiciones muy delicadas, como lo alertamos públicamente. Abandonamos su vivienda alrededor de las 11:20 pm, al salir nos encontramos rodeados por la Seguridad del Estado y policías, quienes pretendían llevarnos aduciendo contagio de Covid-19, en ese momento nuestra respuesta fue que estaban violando el compromiso declarado el día antes por el Vice Ministro de Cultura Fernando Rojas, de cese a la represión y al hostigamiento en contra de los artistas independientes, nos dejaron ir con la advertencia de que debíamos permanecer en nuestras viviendas aislados por 3 días, esperando al personal correspondiente que nos haría pruebas de PCR.

De manera que dada la condiciones actuales, declaramos y solicitamos que:

  1. La iglesia católica pueda visitar a Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Fajardo para brindarle apoyo emocional.
  2. La iglesia católica acompañada de personal médico propuesto por el Movimiento San Isidro pueda constatar el estado de salud de Maykel Castillo
  3. Evaluaremos el acompañamiento de actores válidos que puedan servir de observadores de los encuentros sucesivos con el vice ministro de cultura para lograr la libertad de Denis Solís y continuar en la búsqueda de garantías que permitan desarrollarnos libremente, sin persecuciones de ningún tipo.
  4. Nos desmarcamos de cualquier hecho violento que se esté presentando o pueda generarse, nuestro mensaje siempre ha sido y será pacífico y nuestras acciones así lo evidencian.
  5. Alertamos y exhortamos a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de protección de derechos humanos para que continúen vigilantes de la integridad física de todos los miembros de esta organización, otros artistas y activistas decididos a reivindicar nuestros derechos a vivir en un país de libertades.
  6. Se detenga el oportunismo autoritario en el contexto de la pandemia para evitar posibles contagio como excusa para aislar a los miembros de esta organización.

Queremos reiterar que si Luis Manuel Otero Alcántara decidió dar termino a la huelga de hambre, no dudamos que continúe firme en nuestros objetivos compartidos de lograr no solo la libertad de Denis Solís, sino de todo aquellos cuya expresión nos ha convertido en sujetos de violaciones constantes y sistemáticas a nuestros derechos humanos.

#FreeDenis
#NoALaViolenciaPolicial
#EstamosConectados

Andreu Romero

Puede leer también: Ataque mediático a San Isidro: ¿dónde quedó el respesto prometido?

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recarga con DATOS en Cuballama! 500 CUP saldo + 1GB datos + 50MIN + 50SMSRECARGA AQUÍ
+