Connect with us

Cuba

A Díaz-Canel y los del séquito ya no les basta con el Patria o Muerte

Published

on

Gobernante Díaz-Canel y los de su comitiva, voceros incluidos, dejan en la estacada a cada uno de los que chillaba Patria o Muerte para silenciar el Patria y Vida

En principio algunos pensaron que a Miguel Díaz-Canel se le había escapado al final de un tuit -hace dos días- un hashtag de #PatriayVida.

Pero ahora Pedro Jorge Velázquez, uno de los más genuflexos voceros del gobierno cubano, anuncia que es toda una campaña orquestada desde el poder y que ya es un notorio ejemplo de comunicación política.

Pregonaba Velázquez hace apenas unas horas: “La campaña #PatriaYVida que ha lanzado hoy el presidente cubano es un rotundo éxito de la comunicación política. No es una apropiación burda, sino una utilización fina e inteligente que cambia los papeles del juego. Primeramente porque la frase «Patria y Vida» es de #Fidel. Y en segunda porque quien hace por la Patria y por la Vida es precisamente el pueblo cubano”.

Y como no le resultó suficiente aclarar que no es un expolio zafio y ordinario, remata el vocero: “Los hechos que hoy resume Díaz-Canel en su Twitter, lo demuestran. #Hechos_NoPalabras¡Ahora sí se jugó la mejor ficha del dominó! Y nuevamente, nos pegamos”.

No aclara Pedro Jorge Velázquez por qué si desde el poder se dijo el pasado 19 de febrero que el Patria o Muerte habían logrado viralizarlo, se cambian ahora de consigna.

Al revisar la cuenta oficial de Díaz-Canel se observan hasta 11 tuits en las últimas horas con el encabezamiento de#PatriaYVida.¿A quién pretender engañar? ¿Hasta cuándo? ¿Por qué tras el contundente alcance del tema de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y el Funky corrían a borrar los carteles que comenzaron a aparecer en rincones de La Habana? Y ¿por qué agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestaron a ciudadanos cubanos por el solo hecho de escuchar la canción en su casa?  Eso sin contar las funestas canciones que salieron por encargo, como la Patria o Muerte por la vida, de Raúl Torres, o el Patria y Amor, de Lázaro Palenzuela Campos.

Quienes gobiernan la isla únicamente son conscientes de que el Patria y Vida es ya un himno para los que quieren otra Cuba. Los de adentro y los miles de cubanos regados por el mundo. Un clamor que no los incluye, los del Patria o Muerte no cuentan en la Cuba por venir. Pasó su tiempo. Han tenido demasiado. Y solo cerraron puertas y anularon esperanzas.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO