Connect with us

Cuba

Cuba: ¿Internet en los celulares o el paquete semanal?

Published

on

Texto y fotos: Liliana Suárez

Carlos, estudiante de la Facultad de Artes y Letras, se le adelantó a los chubascos de las actuales tardes habaneras, para sentarse en el parque de las calles F y 23, en la barriada del Vedado, y así aprovechar unos minutos del servicio de Internet 4G que ETECSA acaba de facilitarle.

“Es mucho más rápido y estable que la 3G. Pero como solo se puede disfrutar en esta parte de la ciudad, me tomo un tiempo antes de ir para mi casa en el Cerro”, comenta y sin embargo de inmediato añade que tampoco puede extenderse mucho en el uso porque tiene que ahorrar los datos móviles: “Realmente lo utilizo para buscar lo principal de la actualidad informativa en Google y actualizarme en lo que se postea en Facebook”.

La 4G ETECSA la desarrolla en fase de experimento en el litoral norte de La Habana, en el poblado de Mariel y en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas.

¿Te parece entonces que ya la Internet en los celulares, sea la 3G o la 4G, ha sustituido el tan consumido paquete semanal que suministran los particulares?, le pregunto. “De ninguna manera, la  mayoría de mis amigos y yo nos mantenemos fieles a ese servicio porque nos sale más barato acceder a series, programas informativos, música y otros que nos puedan interesar y no podemos bajarlos en los móviles porque nos gastaría muchos Gigas”.

Carlos es uno de los encuestados por Cuballama que aseguran que los denominados “paqueteros” no abandonaron sus posiciones en La Habana a pesar de haberse desplegado a finales del 2018 el servicio de Internet en la telefonía móvil. De igual manera se manifestó Dania, informática del Ministerio del Comercio Exterior, que añadió además que en los puntos de venta ella busca comúnmente el Discovery que le aporta temas instructivos de ciencia, medio ambiente u otros.

Ana Julia, profesora jubilada, “apasionada por las modernas tecnologías de la información”, dijo que ella busca sobre todo las novelas brasileñas, colombianas y mexicanas y sigue los capítulos de las que van saliendo en el paquete.

El mercado no pierde a sus clientes

Los vendedores del ya habitual paquete semanal, no legal, pero tolerado por las autoridades, que puede costar uno o dos CUC, confiesan que cada día aumentan los asiduos a llevar a sus hogares los tan populares programas de medios del exterior, en especial Estados Unidos: teleseries, novelas, libros, juegos, reality shows, revistas, miniseries, animados, o música de moda.

“La televisión no satisface la mayoría de los gustos de la población, la gente se queja de que transmiten siempre lo mismo y de forma monótona por lo que es muy común que lleguen hasta nosotros muchas personas en busca de lo que prefieren ver con tranquilidad en sus residencias”, explica Marta, quien junto a una amiga tiene un punto de discos y grabaciones en la calle F, cercana a 25, en el Vedado.

Ella refiere que las novelas turcas son muy compradas y lo atribuye a los entornos atrayentes en que son filmadas, particularmente los paisajes que llaman la atención. “También piden de México y otros países. Siempre la  temática influye y esto depende del gusto de cada cual; unos apuestan por la acción igual que en los seriales, otras porque son de corte romántico y sacan de la rutina diaria a quienes las llevan. En cuanto a las películas nos piden con frecuencia de terror y acción, y programas que tengan que ver con la farándula, el chisme, como decimos los cubanos”.

En la popular calle G, donde la bohemia más joven de La Habana se reúne hasta altas horas de la madrugada principalmente los fines de semana, otro comercio de CD/DVD es propiedad de Rosa María, una expresiva muchacha que siente satisfacción por los resultados de su faena y enfatiza: “la Internet en los celulares es solo para un rato; gran parte de los ciudadanos no pueden abusar de sus datos móviles porque los precios que pone ETECSA son elevados y los salarios no permiten, de manera general, estar constantemente conectados”.

“¿Qué pasa con el paquete?, que los clientes graban y luego cuando vuelven, tienen que borrar algo porque vienen casi siempre con memorias de 32 gigas o de 16, en las que por supuesto no cabe el paquete que contiene un Tera de información. Lo que hacen es tomar el capítulo exacto de la novela que están viendo, o del serial”.

Rosa María insiste en que gustan los Discovery, “que son educativos”.  “A la mayoría le interesan las series fuertes, acción, policíacas, narcotráfico. Por estos días hay furor por la última temporada de Juego de Tronos y por la serie Chernobyl.  En lo particular yo tengo como experiencia que me solicitan mucho las  telenovelas coreanas, pienso que porque ellos tienen una manera diferente de hacerlas en lo que predominan sus modos de vida y tradiciones, diría que hoy hay casi una obsesión por estas. Otros son fanáticos de programas informativos u humorísticos procedentes de Miami, el de HolaOta-Ola, por ejemplo, es uno de las que una buena parte de los compradores eligen recurrentemente”, reconoce.

Luego asevera como un dato curioso que en música “piden generalmente lo que está de moda, aunque indagan mucho acerca de cantantes del ayer o de algunos, con ya una larga carrera, que se mantienen. Vendo canciones de artistas como Massiel, Camilo Sexto, José José, Oscar de León, Manzanero. Y muchos de música cubana más antigua o más actual.  Claro, recibo a muchos jóvenes que me piden reguetón, graban las canciones y luego las borran y se van con otras porque esta es una música pasajera, con excepción de algunos grupos que ya tienen un arraigo y un nombre. El paquete contiene una gran variedad de propuestas”.

El paquete semanal en Revolico

La red de anuncios clasificados Revolico, a la que el cubano acude tras las compras y ventas de artículos diversos y viviendas, entre otras, no queda exenta de los ofrecimientos del producto que los mensajeros llevan a los domicilios. Si el usuario se conecta a Internet encuentra algunos que destacan: “2 CUC. Paquete semanal para la zona del Vedado. 1000 GB de información. El día entero, 24 horas. Se deja el disco. Garantía y seriedad”. O este otro: “El mejor y más actualizado paquete semanal de películas, shows, novelas y series. 1 Tera. Se lleva a la casa. Precio 2 CUC. Desde el lunes”.

Muchos más publicaciones similares aparecen en Revolico y en numerosos hogares de La Habana usan el paquete para pasar sus ratos libres, luego de terminadas las jornadas de estudio o trabajo. Como mismo lo hacen amas de casa u hombres y mujeres que ya se han retirado y tratan de entretenerse, incluso después de cumplir con contratos que han tomado para poder sobrevivir con el escaso monto de la jubilación que como promedio solo llega a unos 200 CUP al mes, poco menos del equivalente a 10 CUC, la otra moneda que circula en Cuba y a la que se llama divisa.

 


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO