Connect with us

Cuba

La Guía más completa para ahorrar datos y dinero con Internet en los celulares cubanos

Published

on

Luego de varias pruebas gratuitas realizadas en meses anteriores, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anunció en horas de la tarde de ayer que el próximo 6 de diciembre será la fecha oficial del lanzamiento del servicio de Internet por datos en los móviles cubanos. ETECSA, la única compañía que brinda servicios de telefonía (fija y móvil) en la Isla, anunció diversos paquetes para poder adquirir el servicio.

En un país cuyo salario mensual apenas rebasa los $30 CUC en casos diríamos que hasta “bien puntuales”, ETECSA ofrecerá como alternativa más económica un plan de $7 CUC, con el cual tendrás acceso a 600 megas de navegación. El mejor de los paquetes, el que te ofrece 4 gigas de navegación, costará unos $30 CUC.

Ante esta disyuntiva sobre qué paquete adquirir o cómo puedo configurar mis terminales -equipos, teléfonos en general- para consumir la menor cantidad de datos posibles y por ende, ahorrar dinero, es que Cuballama te ofrece una completaguía sobre el tema.

Consejos útiles para estar más tiempo en Internet usando menos megas

1. Cerrar aplicaciones que trabajan en segundo plano. 
Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay muchas aplicaciones que necesitan trabajar en segundo plano para ser completamente útiles. Algunos ejemplos pueden ser las redes sociales (para que te avisen cuando reaccionen a tus publicaciones o las comenten) o las apps de mensajería instantánea (para recibir notificaciones cuando te escriban).  Pero esto, consumen tanto batería como datos de tu teléfono. Los dispositivos tanto Android como iOS, te permiten desactivar que las aplicaciones sigan trabajando aún cuando el teléfono está bloqueado.

2. Actualiza tus apps solo con Wi-Fi
Revisa si en la configuración de tu Google Play – en los casos que uses como sistema operativo Android – esté marcado que las aplicaciones solo se descargarán y actualizarán al estar conectado a una red Wi-Fi. Si no lo tienes así, ¡cámbialo inmediatamente! Las actualizaciones ocupan generalmente más de 100 MB, y si se descargan solas, ¡estás frito! Para hacerlo, abre Google Play y ve a sus Ajustes. En Actualizar aplicaciones automáticamente escoge  la primera opción, que nunca actualiza ninguna app por sí mismo, y o la última, que solo lo hace con Wi-Fi. Intenta también reprimir las ganas de descargar o actualizar apps cuando estás usando tu plan de datos.

3. Desactiva las Descargas Automáticas de archivos en los programas de mensajería.
Configurar las aplicaciones de mensajería instantánea  como Whatsapp, Imo, Telegramm, para que ninguna de ellas te descargue archivos de manera automática. 10 mil mensajes en Whatsapp sólo consumen unos 5 MB, aunque si ello involucra fotos y videos es mucho mayor el consumo.

Configura Whatsapp para que las descargas de archivos se restrinjan sólo a las Zonas WiFi. Entra en las preferencias de Whatsapp/Ajustes/Datos y Almacenamiento y desactiva la Descarga Automática conectado a Datos Móviles. Así podrás chatear mucho más. Además, marca la opción Ajustes de llamadas/Disminuir uso de datos para que ahorres en tus videollamadas.

En IMO deberás ir a sus Configuraciones/Descargando fotos/video y activar WIFI ONLY.

En Telegramm deberás ir a sus Ajustes, apartado Datos y almacenamiento y desactivar Autodescarga de multimedia.


4. Usa la versión Lite de las apps si las tienen.
Usa aplicaciones “ligeras”. Numerosos softwares tienen aplicaciones llamadas “lite” que pesan menos a la hora de descargarse y que consumen menos recursos y datos. Si vas a tener Facebook y Messenger, usa versiones ligeras.

Plantéate 3 días de prueba. Digamos, una hora por la mañana, otra por la tarde y dos por la noche cada día. Haz más o menos lo mismo esos tres días, y al final del tercer día mira a ver cuánto consumiste. Multiplícalo por 10 y así tendrás un mes. Si ves que te pasas, ya sabes, ¡a tomar alguna medida!


5. Usa alguna app como Datally para controlar el consumo de datos.

Existen varias aplicaciones que nos permiten monitorear el comportamiento de las app que tengamos instaladas, incluso restringirlas. Personalmente recomendamos Datally, aunque hay otras como My Data Manager.

Datally es la más popular en Cuba en estos momentos. Te permite configurar tu plan mensual y además de ofrecerte un esquema detallado de las aplicaciones que constantemente consumen MB en tu equipo, te emite alertas cuando haces algo “indebido” en tu consumo. Desarrollada por Google, al instalarla ella va interactuando contigo y pidiéndote permisos. Luego de un par de días de trabajo, ella misma te hará un análisis detallado de cada aplicación, qué gasta, y te da la opción de restringir hasta los procesos más ocultos. Datally puede bloquear cualquier aplicación a petición del usuario y dar acceso a los datos móviles solo a las aplicaciones que se desean usar.

La app posee una restricción de tarifa diaria, de esta forma se puede ajustar una cantidad de datos a consumir en el día para que no te pases del límite que tú mismo te impongas de acuerdo a lo que puedes permitirle a tu bolsillo. Según sus desarrolladores, Datally puede ahorrar hasta un 30 por ciento de datos móviles al “configurar un servicio de red privada virtual (VPN) local en tu dispositivo para que puedas bloquear el uso de datos móviles no deseados, ya que no envía ningún tráfico a través de los servidores de Google. La VPN de Datally solo está en tu teléfono y no redirige tu tráfico de Internet a ningún otro servidor o ubicación.” Datally es una opción MUY INTELIGENTE.

Configura tu teléfono para que solo puedas ver videos o descargar archivos de gran tamaño que pueden arruinar tu plan de datos, si estás usando una red de Wifi.

Según esta imagen suministrada por ETECSA, por ejemplo: 15 minutos de videollamadas a través de la aplicación IMO consume un promedio de 6MB, o revisar Facebook por 10 minutos a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB.

Restringir aplicaciones en tu télefono no es censurarte el deseo

Ponerle restricciones a tu smartphone te salvará mucho dinero. Aplicaciones de videos como Youtube son un “dragón consumiendo datos”. Si estás en Cuba y necesitas ahorrar datos, aunque te duela, evita abrir Youtube. Si te es posible, valora desinstalarlo de tu teléfono. Ni siquiera una versión “lite”. Cuatro minutos en YouTube, en baja calidad (la peor, la que ves más cuadros que película) puede llegar hasta 10 MB.

6. Ahorrar datos en Youtube
Pero si te es necesario tener Youtube, escucha esto: Puedes limitar que los videos en alta definición, que son los que más datos consumen, se reproduzcan cuando no hay WiFi en a resolución normal . Desde Ajustes > YouTube activamos la opción Ver en HD (solo WiFi). También puedes cambiar la resolución de cada video que por defecto es automática, y poner que se reproduzcan en 360p o 480p. Con eso ahorrarás muchos datos.

7. Ahorrar datos en Twitter
Twitter puede dejarte sin datos también a pesar de su apariencia “inocente”. Procura usarlo solo si estás usando datos Wifi. Desactivar el video de alta calidad y la reproducción automática de video cuando estás fuera del Wi-Fi es fundamental, y Twitter tiene muchos modos de ahorrar datos bien sencillos de configurar.

Instagram puede provocarte molestias porque ver las fotos consume datos. Y subir tus fotos también. ¡Y ni hablar de videos! Así que, olvídate de ella por el momento.

OJO A ESTE DATO: Facebook, Instagram y Twitter: Las 3 redes sociales más populares del mundo son también de las que más datos de internet consumen.

Las redes sociales se han convertido en el vehículo indispensable para la diáspora cubana. Gracias a ellas, más de un millón de cubanos se mantiene en contacto con sus familiares en la isla. A través de Facebook,  podemos chatear con nuestro ser más querido, pero ello consume datos. Sin embargo, ver a un hijo, o a un padre, no tiene precio. Lo que sí lo tiene y mucho es cuando por pequeños errores o por desconocimiento, consumimos datos en Facebook, Youtube, Instagram Gmail, Twitter que no teníamos por qué consumir.

8. Ahorrar datos en Facebook
La primera opción a tener en mente es desactivar la reproducción automática de videos. Para ello, debemos ir a la configuración de Facebook dentro de la propia app (el ícono con tres líneas horizontales), vamos luego a Configuración de aplicaciones > Reproducción automática y marcamos o bien sólo por WiFi o directamente desactivamos la reproducción automática del todo.

9. Ahorrar datos en Facebook Messenger
El proceso es similar en Facebook Messenger, aunque en este caso no tienes mucho control sobre lo que quieres que se descargue manualmente o no. Solo cuentas con un interruptor, que activa la descarga con datos para imágenes y videos, o no. En este caso lo encontrarás tocando en tu foto de perfil y yendo al apartado Ahorro de datos.

10. Ahorrar datos en Instagram
El único problema de Instagram en cuanto al consumo de datos también está en la reproducción o descarga automática de fotos y videos. Dentro de la app, vamos a nuestro perfil y luego a la configuración (esquina superior derecha). En Uso de datos móviles activamos la opción.

11. Ahorra datos en Gmail
Gmail es una de las aplicaciones que consume más datos móviles. En Ajustes, ve a dónde dice Ajustes generales y una vez allí podrás cambiar la configuración y ahorrar datos. Busca la opción que dice: Uso de datos. Desactiva la opción de Sincronizar Gmail, y luego activa la opción Evitar que las imágenes que contienen los mensajes se descarguen automáticamente. Ya con estos pasos ahorramos bastantes datos de nuestro plan.

12. Usa el modo ahorro de Google Chrome
Google Chrome incluye su propio modo de ahorro de datos. Para activarlo debes ir a los Ajustes de Chrome – Ahorro de datos.


Otros trucos que pueden salvar tu bolsillo
En iPhones, por ejemplo, existe la asistencia Wi-fi, una opción no creada para los cubanos. Lo que hace es echar mano a tus datos de móvil si te vas de la zona WiFi, o incluso, si la Wifi en la que estás es lenta.  Puedes desactivar esta opción en Ajustes>Datos Móviles>Asistencia para Wi-Fi.

No usar tu móvil como Hotspot. Poner tu celular como si fuera un servidor para usar tu laptop te puede dejar sin dinero en apenas tres días. Me ha sucedido. Como periodista he estado en lugares remotos y he tenido que usar mis datos de teléfono en ausencia de Wifi. Y he pagado un gran precio por ese error. Si tienes activada esta opción, podrás desmarcarla en Ajustes>Datos Móviles>Compartir Internet.

Si navegas más o menos siempre visitando los mismos sitios, te conviene no borrar la caché de tu navegador.  La pequeña parte que se almacena -las llamadas cookies- no ocupan tanto espacio y son más que bendecidas a la hora de volver a visitar un sitio web. Funcionan como un código secreto que “está ahí” para ser usado cuando necesites entrar otra vez a un mismo sitio. Sin ellas, sin la caché de datos, tendrías que emplear recursos – entiéndase datos y dinero – para acceder nuevamente.

Desactivar datos móviles de iCloud. Aunque sincronizar copias de seguridad a la nube es la maravilla del Siglo XXI, al hacerlo, consumimos muchos datos . Configúra tu teléfono para que solo vaya a iCloud cuando estés usando datos a través de la WiFi. Para desactivar los datos móviles de iCloud ve a Ajutes>iCloud>iCloud Drive y desactiva la opción de Usar datos móviles.

Desactiva los datos móviles en aplicaciones y juegos. Los juegos consumen internet, así que conviene desactivar la opción de que consuman con datos móviles, si son de esos que se enlazan con la web para actualizar cifras, puntuaciones, etc. Para ello ve a Ajustes>Datos Móviles y ve desmarcando una por una cada aplicación.


Consejos generales para Android

Un modo de reducir parejo el consumo de datos en las aplicaciones más usadas de Android es limitar el uso de datos del sistema.

En Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Uso de datos podemos limitar los datos móviles a consumir con ayuda del gráfico y marcando Limitar datos móviles. Ello, es verdad, afectará a todas las aplicaciones.

Cubanos con Internet

Foto: Cuballama


Consejos generales para Cuba

Desactivar la tarifa por consumo para proteger tu saldo.

Consumir directamente del saldo sin tener en cuenta un límite, y bajo una tarifa de 0.10 CUC por Megabyte (MB) en la navegación internacional y 0.02 CUC por MB en el caso de las páginas nacionales es un error. Ello implica que no tendrás límites, y sin límites nunca sabrás dónde llegarás. Tener una meta es siempre importante, y no saber tus límites, te puede llevar a la quiebra.

Para proteger tu saldo mantén la tarifa por consumo deshabilitada si no deseas conectarte y controla los datos móviles, apagándolos luego de culminar la conexión.

Marque *133#

Seleccione la opción 1 — Datos

Seleccione la opción 1 — Tarifa por consumo

Seleccione la opción 2 — Deshabilitar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO