Connect with us

Cuba

Cubanos lanzan tuitazo contra ETECSA y los precios de Internet

Published

on

En los últimos tiempos, los cubanos están empleando las redes sociales activamente para convocar a la sociedad civil y protestar contra determinadas políticas, carencias o precios desorbitados de algunos productos. Este fin de semana el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet fue el reclamo de más de mil 200 cubanos a la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA.

Las estadísticas fueron computadas por el proyecto Inventario en las primeras 24 horas del tuitazo. Mediante 9 mil tuits, los de la isla solicitaron a ETECSA cambios en lo que se debe pagar para poder conectarse a Internet.

https://twitter.com/invntario/status/1135057115125616640

Captura de pantalla del gráfico tomado de InventarioActualmente los precios de conexión van desde 7 CUC por 600 megabytes, el más económico, hasta pagar por 4 gigabytes 30 CUC.  Los internautas cubanos se quejaron asimismo del costo de las conexiones en las zonas wifi y del servicio doméstico Nauta Hogar.

Quienes decidieron participar en la convocatoria recibieron esta respuesta del ministro de Comunicaciones de la nación, Jorge Luis Perdomo: “Más de la mitad de los cubanos que acceden Internet lo hacen gratuitamente de sus centros de estudio y de trabajo. Se ha ampliado el ancho de banda de instituciones sociales y educacionales. Los servicios serán cada vez más asequibles a medida que contemos con más infraestructura”.

Siguiendo el hilo de este tuit de Perdomo, se encuentran comentarios en los que un usuario le señala como mentiroso y menciona centros de trabajo en los que los trabajadores no tienen permitido conectarse a Internet.

Ante los cuestionamientos la empresa estatal de telecomunicaciones dijo en su cuenta oficial de Twitter:  “El dinero que se ingresa es destinado a programas sociales en función del pueblo”. Lo cual provocó que la polémica subiera aún más de tono.

También quienes determinaron participar en la protesta virtual contra los precios del monopolio ETECSA, fueron acusados de mercenarios, ciberanexionistas, cibertroles y de que desde Estados Unidos les dictaban sus reclamos. Por ejemplo Iroel Sánchez, autor del blog La pupila insomne, y uno de los voceros más oficialistas del gobierno de la isla, arremetió, entre otros, contra el informático Norges Rodríguez.

Pese a que la protesta bajo el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet, fue convocada para el pasado sábado 1 de junio, el enfrentamiento virtual continúa. La sociedad civil de Cuba parece difícil de acallar en tiempos de wifi.

https://twitter.com/daguitovaldes/status/1134848116002344961

https://twitter.com/yoanisanchez/status/1135213678071111682

 

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO