Connect with us

Cuba

Starlink de SpaceX, ¿internet para Cuba?

Published

on

Conocido como una red que proveerá Internet y telefonía satelital, Starlink es una de las apuestas del multimillonario Elon Musk. La compañía está contactando a naciones caribeñas.

Un artículo escrito por el Profesor de Sistemas de Información en la Universidad Estatal de California, Larry Press, señala que SpaceX ha comenzado el proceso de obtención de licencias para operar su servicio de Internet Starlink en el Caribe. Las preguntas que se hace después Press, son más que interesantes.

El artículo vio la luz ayer, 10 de marzo de 2021, exactamente un mes después de que la oferta de Starlink llegara a mi buzón de correo con el aviso de que el equipamiento cuesta 500 dólares y que durante 6 meses pudiera estar presentando fallas, hasta que se organice bien la red.

tal vez quieras leer otro artículo del mismo experto en telecomunicaciones: 5G para La Habana

Sin embargo, no estamos hablando de cambiar Atlantic Broadband, Comcast, o Xfinity a los residentes de Miami por la internet satelital de Starlink. Estamos hablando de proveer internet a la isla, con el correspondiente beneficio a millones de cubanos que pudieran tener acceso a la red de redes, gratis, si Elon Musk quisiera, y burlar así la censura del monopolio de ETECSA.

Dice Larry Press que el servicio Starlink en Cuba beneficiaría al pueblo cubano, a SpaceX y a los EE. UU.

“No sé qué naciones están considerando, pero les aconsejaría que consideren seriamente a Cuba”, señaló.

El experto afirma que en Cuba “la conectividad residencial y comercial fija es limitada, lenta y costosa”, compartida de la siguiente manera: 1.095 puntos de acceso WiFi públicos y 346 salas de acceso público con un total de 1.304 computadoras.

“También tienen 1.057 GSM, 2.611 UMTS y 768 torres de telefonía LTE”, aclaraba.

Press está plenamente convencido de que Cuba no permitirá que SpaceX irrumpa en el mercado exclusivo y monopolizado que tiene ETECSA para “captar” consumidores – que en buena medida se marcharían contentos de la internet de ETECSA a la internet de Starlink- pero sí cree que Starlink podría proporcionar backhaul* a torres de telefonía celular, puntos de acceso WiFi y salas de acceso público en áreas sin servicio.

Reconoce Larry además que en Cuba existe una comunidad importante de emprendedores autónomos en materia de programación de software y otros programadores informáticos que lograron, sin el apoyo del gobierno, redes comunitarias -SNET en La Habana- a la que define como “la red comunitaria más grande del mundo que no estaba conectada a Internet antes de que fuera asumida por el gobierno”.

“El presidente Biden ha prometido revertir las políticas fallidas de Trump que infligieron daño a los cubanos y sus familias, y la presencia de Starlink en Cuba sería un paso notable hacia el cumplimiento de su promesa”, resume su nota.

¿Tendremos algún día internet de calidad en Cuba? Starlink, de la mano de Elon Musk, pudiera ser una alternativa. Incluso, aunque el gobierno no quiera.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO