Connect with us

Cuba

5G para La Habana. ¿Primero que en Miami? No tan rápido

Published

on

Un experto asegura que si el Estado cubano, a través de ETECSA, utiliza la arquitectura de SNET, se podría tener 5G en La Habana primero que en Miami. ¿Qué Usted cree de eso?

En teoría quizás sí, pero se necesita financiación.

Larry Press, profesor de Sistemas de Información en la Universidad Estatal de California; ex trabajador de IBM y  todo un conocedor sobre aplicaciones de Internet, volvió este 18 de noviembre con una teoría que ya desde junio de este año esbozara en su blog: Cuba pudiera tener 5G próximamente, incluso primero que en Miami.

Bueno, eso dice Larry, quien en su artículo escrito en Circle ID revela datos recientes sobre “la internet en Cuba”.

Explica Larry que ETECSA anunció recientemente “que más de 110,100 hogares cubanos tienen conectividad DSL utilizando su servicio Nauta Hogar. También hay instalaciones compartidas: 986 puntos de acceso WiFi (127 en La Habana) y 347 Salas de navegación (44 en La Habana) con 1,309 computadoras (304 en La Habana).”

El especialista destaca que “estos servicios son callejones sin salida en el camino hacia la esperada ‘informatización’.

La población cubana es de alrededor de 11 millones, por lo que, después de tres años, aproximadamente una de cada 100 personas tendrá Nauta Hogar y los servicios son limitados geográficamente, ya que DSL solo está disponible en las cercanías de las oficinas centrales telefónicas. Los puntos de acceso WiFi y las salas de navegación se encuentran en ubicaciones fijas. Además, las velocidades de conexión son bajas y los precios altos.”

Y es aquí donde el experto hace un punto de giro al explicar que EE.UU. se ha demorado 40 años en hacer todo lo que ya Cuba posee – limitémonos al hecho en sí, de “la internet”- pero al explicarse si Cuba hace bien en seguir ese camino – expandir este tipo de infraestructura – es cuando salta la pregunta:

¿Podría la ayuda inalámbrica 5G ayudar con la conectividad fija cubana?

Con la instalación en cada poste de la ciudad de estas “pequeñas celdas” para la 5G, hay posibilidad de que la 5G llegue rápidamente a La Habana. Es algo similar a lo que hacia SNET

La explicación que da el experto es sencilla:

“El proveedor de servicios satelitales de Internet de órbita terrestre media (MEO) SES ha estado proporcionando tránsito internacional cubano durante dos años, por lo que tienen una relación establecida con ETECSA. ¿Qué tal el uso de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para la red de retorno 5G?”

“Varias compañías están desarrollando constelaciones de servicios de Internet LEO, pero la constelación Starlink de SpaceX tiene una clara ventaja. La simulación de sus planes anunciados muestra que tendrán cobertura sobre Cuba a mediados del próximo año y después de esa capacidad crecerá de manera constante a medida que lancen nuevos satélites. ”

El analista tiene en cuenta un aspecto un poco subjetivo.

Como todo en todo este embrollo, SpaceX lleva la delantera, y “Elon Musk es un iconoclasta que se negó a servir a Trump“, Larry aconseja a ETECSA que se ponga en contacto con SpaceX. Pero, ¿estaría Space X colaborando con La Habana? ¿Dónde queda todo eso de la OFAC, las leyes de la administración Trump contra Cuba, y Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo?

Desde el punto de vista “tecnológico”, quizás cabe la duda de que Cuba pueda dar el salto al 5G más rápidamente que lo previsto. De hecho, tengamos en cuenta que también el gigante chino Huawei – en litigios de marca con los EE.UU. – se encuentra de a lleno enfocado en el 5G. ¿Podría ETECSA dar el brinco “casi” sin pasar por la 5G?

tal vez quieras leer: Cuba: Uno de los pocos países de Latinoamérica que no tendrá 5G para el 2025

Larry cree que sí, aunque su teoría lleva implícita una lógica de pensamiento que necesita – y él lo expresa en su artículo – de financiación. ¿De dónde Cuba obtendría esa financiación?

“La descentralización del diseño y la instalación del borde de una red 5G fija requeriría más que capital y nuevas tecnologías: requeriría un cambio político hacia una política de telecomunicaciones centrada en objetivos económicos y sociales,” explica el experto.

Ya en junio de este año – lo decíamos – el experto señalaba “la ventaja” de la arquitectura de 5G y como La Habana tenía – con ETECSA al frente – grandes posibilidades de llegar al 5G rápidamente.

Según él la existencia de SNET ayudaba sobremanera a crear la infraestructura para la 5G. ¿Habrá incidido en esto la apropiación del Estado de esta red?

Ya conocemos del debate a nivel nacional con relación al tema. SNET no desapareció. No podría. Dejémoslo claro: simplemente el Gobierno pasó a controlarla.

La arquitectura de la 5G depende, explica el especialista, de celdas pequeñas (fuente) 5G. Y esa en parte – estamos hablando de la arquitectura – es lo que propició que la SNET pudiera ofrecer internet a tantos hogares, ya que se basa en enlaces de corta distancia. Similares a los que emplea la 5G. Lo único que habría que diseminar las celdas por toda La Habana.

En junio, el especialista expresaba que “para cuando La Habana esté lista para implementar 5G, SNET podría desempeñar un papel importante en el ahorro de costos y tiempo.”

“La baja densidad de población se presta para la instalación ciudadana: las antenas serán relativamente fáciles de ubicar e instalar. Además, obtener el permiso para instalarlos en La Habana será más fácil que Miami. Los proveedores de servicios de Internet por cable ya han instalado infraestructura de banda ancha en todo Miami y, dado que 5G ofrecerá una alternativa de banda ancha fija, los titulares se resistirán políticamente. Por otro lado, 5G llenará un vacío en La Habana: La Habana necesita 5G más que Miami.”

Pero ya sabemos que “de necesidades” no vive el cubano. Y donde entra la mano de ETECSA…


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Huxley

    November 21, 2019 at 3:12 pm

    Por supuesto que es posible la instalacion de una red 5G, incluso sin los enlaces de SpaceX, solo girar a Huawei, por ejemplo, ETECSA con la ayuda de sus cleintes, la nueva SNET, podria desplegar la 5G para el 2020.

    • Redacción Cuballama

      November 21, 2019 at 3:26 pm

      agradecemos sus comentarios sobre la noticia de 5G para La Habana. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO