Connect with us

Cuba

SNET: otro capítulo de divide y vencerás en Cuba

Published

on

Por Ania Liste

Se silenció la protesta pacífica convocada por SNET para el pasado sábado. Y finalmente, mediante un diálogo con no todas las partes implicadas, los estatales Joven Club de Computación “se apropian” de SNET

“Nunca hubo lluvia,  tampoco hubo marcha, manifestación o protesta, como bien dijo el agente que dejó que me fuera. Nada pasó, ellos estaban ahí para garantizarlo”, escribe en el portal digital ADN Cuba la periodista Fabiana Salgado para referirse a la convocatoria realizada por SNET para el sábado 17 de agosto, a las 9 de la mañana, frente al Ministerio de Comunicaciones.

La versión oficial es que “con la promesa de recargarle los celulares a los que participen en la “protesta” no han logrado ganar adeptos para su causa, tampoco las presiones para evitar que algunos jóvenes acepten la propuesta de los Joven Club (JC) les han dado resultado y es que no entienden a la nueva generación de cubanos”, según apunta el Ministerio de Comunicación.

En redes sociales, desde la isla muchos internautas se manifestaron al respecto:

En este último tuit de Ana Lupe Busto, ella aplaude la valentía de periodistas independientes a los que se les prohibió salir de sus casas para acercarse al sitio en el que se había convocado la protesta pacífica y reportar lo que sucedía. Fue detenido además Ariel Maceo Téllez, artista cubano y coordinador del grupo opositor Demóngeles.

Las denuncias también llegaron desde el medio digital El Estornudo, en Facebook.

El sábado anterior, el 10 de agosto, medios no oficiales como El Toque sí que publicaron imágenes acerca de cubanos que deseaban la revisión de la nueva ley sobre redes inalámbricas:

¿Qué argumentan el gobierno cubano y las voces que lo defienden?

Uno de los más conocidos ideólogos de la llamada Revolución cubana, el ingeniero que no periodista Iroel Sánchez (esta profesión cada día más merece un respeto), a pesar de que por ser “confiable” ha estado en numerosos puestos significativos en medios de prensa de la isla, tuiteó lo que sigue:

El autor del blog La pupila insomne no sorprende ya a nadie. A estas alturas, otra cosa no se puede esperar de él. Así procede desde los tiempos en que se desempeñaba como director de la Editora Abril y fue mi jefe.

Hay muchos otros tuits en apoyo a las autoridades cubanas.

Asombra quizás un poco más, o no, el post en Facebook de Raúl Garcés Corrás, actual decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, de la que también soy egresada con tan solo dos años de diferencia. Garcés “provoca” un debate cuando refrenda, con todo derecho, la versión oficial de Ministerio cubano de Comunicaciones. El decano valora: “Me gusta el estilo que legitima la institucionalidad revolucionaria sobre la base del diálogo, la discusión argumentada y el respeto. Si el punto de partida es que no hay ni vencedores ni vencidos, es un buen punto de partida“.

Lo que sí es pasmoso es que con su talento, talante y profesionalidad, no aguante un comentario contrario de un graduado de la misma facultad que hoy dirige. Las opiniones de Maykel Rivero, colega de El Estornudo, fueron borradas por Raúl Garcés.

Por suerte, otro periodista que intuyó que eso podía pasar, tuvo la buena idea de realizar capturas, que pueden verse al final de este artículo. A lo mejor algún día el honorable decano explique por qué eliminó los comentarios de Maykel Rivero, o en nombre de qué cataloga como estúpidos a quienes disienten. Garcés manifiesta en su propio post: “Gracias a todos. Leo todas las opiniones. Las proceso con respeto, aun cuando discrepe. Por supuesto, esto lo digo de las opiniones respetuosas. Sobre las que no lo son, paso de largo. No tengo tiempo para estupideces”.

Elaine Díaz, editora del medio independiente Periodismo de Barrio, hace poco minutos respondió a Garcés: “Raúl, con el respeto de siempre, no hubo diálogo. Hubo imposición. Varios administradores de Snet reportaron visitas de la Seguridad del Estado a su domicilio, no visitas del Mincom, no visitas de JC, sino de la Seguridad del Estado. Quizás los administradores de Snet mienten. Varios periodistas, algunos graduados de nuestra querida FCOM, reportaron visitas de la Seguridad del Estado, para que no cubrieran el encuentro en el parque del Mincom. Quizás los periodistas mienten. Mi esposo, con mi hijita en un coche, no pudo salir de nuestro apartamento a pasearla porque había dos guardias de la Seguridad que le impidieron salir. Quizás mi esposo también miente. Quizás yo miento. O quizás nadie miente, quizás todos dicen la verdad, verdad que como es tan dura de aceptar, como está tan alejada de lo que debería ser un sistema social y político justo, inclusivo, es difícil de creer. Pero si no se cree, si no se asume esa verdad, no hay manera de evitar que se repita. Y estoy seguro de que ni tú, ni yo, ni nadie de los que comenta acá quiere un país donde la Seguridad tenga que limitar el movimiento de seres humanos que no han cometido ningún delito para dar la falsa apariencia de que hubo diálogo, discusión argumentada y respeto”.

A lo mejor el decano se explica, o a lo mejor desaparece íntegramente su post. Son alternativas muy comunes en estos tiempos de redes sociales.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO