Connect with us

Cuba

Cuba: Uno de los pocos países de Latinoamérica que no tendrá 5G para el 2025

Published

on

Informes desde Latinoamérica dan cuenta que Cuba es uno de los países más atrasados en cuanto al uso de la telefonía celular, y que será uno de los pocos países de la región donde el 5G no estará presente ni siquiera en un 1% para el 2025.

En la isla, que apenas acaba de iniciarse en el 3G, existen miles de celulares que aún usan la tecnología del 2G; un hecho indiscutible de atraso tecnológico si se tiene en cuenta de que en los EE.UU ya el 5G es cada día más tangible.

Creada ya la infraestructura en este último, con varios operadores telefónicos preparados para asumir el salto, este febrero de 2019 ha sido el mes en que Samsung, ha dado a conocer dos móviles capaces de operar con el 5G, un hecho que promete ser renovador para la sociedad estadounidense.

Lejos parecen los días en que los adelantos tecnológicos que se estrenaban en los Estados Unidos veían la luz en Cuba días o meses después. O incluso aquellos en que en Cuba, se estrenaban adelantos tecnológicos primero que en los Estados Unidos. Cuba llegó a la telefonía celular el 24 de febrero de 2013 en apenas dos lugares (La Habana y Varadero), aproximadamente trece años después que el 1G, a través de los llamados “brick phones”, irrumpiera en los EE.UU.

¿Cuándo llegarán las redes 5G a Cuba y en general a Latinoamérica?

No se sabe con certeza, y si nos guíamos por cómo ha sido con el 2G, el 3G y el 4G, no parece que sea tan pronto, aunque algunos podrán hacerlo, sin dudas.

En un informe lanzado en diciembre del 2018, que contaba con datos regionales actualizados hasta ese propio año , titulado “La Economía Móvil en América Latina y el Caribe en 2018”, se expresa que “la mayoría de los lanzamientos de 5G en América Latina y el Caribe no se esperan hasta mediados de la próxima década”.

Mientras en América del Norte las líneas 5G supondrán el 49% para una fecha tan cercana como el 2025, se prevé que en todo el Caribe y la América Latina existan apenas unas 62 millones de líneas 5G. Ello representa apenas un 8% de las conexiones totales en toda la región. Para similar fecha, la zona geográfica de Asia-Pacífico estará en un 14%, mientras que en la África subsahariana apenas estará en un 3%. La única región que se acerca – y ni tanto – a América del Norte sería el llamado “Viejo Continente” (Europa) donde el total de línes 5G será un 29% del total de líneas telefónicas en toda la región.

¿Es factible pasar del 3G al 5G?

Al parecer el problema está dado en como afrontar el cambio “financieramente hablando”, por lo que a pesar de que la tecnología del 5G “se perfila como una tecnología a medio y largo plazo en la región” de América Latina y el Caribe, varios países de la región tendrán que conformarse con ir “paso a paso”, antes de dar un brinco tecnológico tan grande. Seguir inviertiendo en el 4G pudiera ser entonces una mala noticia, pero también es una necesidad para muchos.

El diario Prensa Libre señala cuáles son estas diferencias, las cuáles resumimos aquí de manera general. Los datos son extraídos del informe  ya mencionado: “La Economía Móvil en América Latina y el Caribe en 2018”.

  • El 4G alcanzó en el 2018 el 35 % de las conexiones totales en América Latina y el Caribe. El informe estimaba que para finales del año pasado esta superaría al 3G como la tecnología dominante en la región, a pesar de que países como Cuba acababa de llegar el 3G, y que en otros como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá el 4G era apenas inferior al 10%. El informe precisa además que en Haití no existen datos que señalen la existencia del 4G.
  • En Uruguaye el 4G era en 2017 del 44 %, mientras que en Brasil era del 46 %.
  • Este último país adoptará el 5G a un 87% para el año 2025. Chile, país vecino, para similar fecha utilizará el 5G a un 75%.
  • La previsión es que para finales de 2025 la adopción del 4G alcance el 64% en América Latina y el Caribe, pero la mayoría de los países apenas superará el 25%, como Nicaragua (20%), Honduras (16%), Guatemala (24%) o El Salvador (22%).
  • El 5G no se prevé que llegue a Cuba para el 2025.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO