Connect with us

Cuba

Cuba: Así están las tiendas en CUC

Published

on

Lo prometieron desde el gobierno: no se descuidarían las tiendas en CUC. Pero la realidad en las estanterías es otra

Pese a la rimbombancia del discurso oficialista, las tiendas en CUC parecen están muy desabastecidas. En Facebook un cubano publicó imágenes de la TRD de 26 y 15 en El Vedado capitalino, con estanterías completamente vacías.

Dice el post de Jorge Gómez de Mello: “Este post es especialmente para los que creen con fe ciega en el modelo de planificación centralizada que rige la vida de nuestro país desde hace más de medio siglo.  Aproveché que milagrosamente no había cola en el mercado TRD de 26 y 15 en El Vedado y entré a averiguar cuáles eran, y dispuesto a comprar algunos de los 47 “productos básicos” que la Ministra de comercio interior aseguró que se venderían… Aquí están todos los que encontré, son muy básicos, demasiado para mi gusto de hombre sin fe”.

El pasado 20 de julio comenzó a funcionar en la isla la red de tiendas en MLC, de las que ya se ha hablado ya mucho por los elevados precios en dólares, moneda en la que los cubanos no cobran. O sea que, incuestionablemente, están salvados quienes tienen familiares residiendo en el exterior.

En los establecimientos en CUC, como este de El Vedado, y según aseguraba Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, se protegerían las “ventas en CUC y CUP, que representan a la inmensa mayoría del pueblo”.

Ortega Tamayo manifestó asimismo ante las cámaras de la oficialista Mesa Redonda: “en este instante se hace corresponder la voluntad política y el compromiso social con el empeño de mantener estos productos en la red de tiendas en CUC y CUP”.

Puro y duro bla, bla, bla. Pero no quedó solo ahí. Un artículo de Cubadebate respondía a la pregunta de ¿Cuáles son los productos básicos priorizados para la venta en CUC?

De acuerdo con la versión del portal oficialista, estos serían: leche en polvo, leche evaporada, quesos, yogurt, picadillo de res,
hamburguesas, picadillo de pavo, pollo, salchichas, embutidos, manzanas, aceite vegetal, puré de tomate, otras conservas de tomate, conservas cárnicas, conservas pescado, pastas alimenticias, granos, harina de trigo, café, azúcar, sal, detergente, jabón de lavar, jabón de tocador, papel sanitario, desodorante, crema dental, almohadilla sanitaria, culeros desechables, toallitas húmedas, champú, frazada de piso, cepillo dental adulto, cepillo dental niños, pinturas, cemento gris, cemento blanco, mueble sanitario y lavamanos, puertas plegables, puertas interiores, ollas arroceras, ollas multipropósito, ollas de presión, hornillas eléctricas, cocina de gas, tubos fluorescentes rectos, bombillos ahorradores, cerveza, maltas y refrescos nacionales.

Ninguno de estos productos encontró ayer el cubano Jorge Gómez de Mello en las estanterías de la TRD de 26 y 15 en El Vedado capitalino. Igual cuando vuelva a entrar, a lo mejor… a lo mejor para el año que viene.

Andreu Romero

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Amanda Sánchez

    July 29, 2020 at 1:48 am

    No solo las tiendas que venden en CUC, las tiendas virtuales a través del sitio tuenvio, hace más de 15 días no oferta módulos, la llegada de las Tiendas MLC, ha ocasionado mayor desabastecimiento a las otras tiendas donde accedemos los cubanos sin dólares,comer y tener aseo personal en Cuba se ha convertido en 7n IMPOSIBLE….hasta cuándo??????????

    • Redacción Cubacomenta

      July 29, 2020 at 3:22 pm

      hola, amanda. gracias por leer cubacomenta. la situación es realmente difícil. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO