Connect with us

Cuba

Cuba: Los productos que se seguirán comercializando en CUC

Published

on

El CUC pierde valor ante el dólar estadounidense en Cuba; sin embargo, todavía con esa moneda se podrán seguir comprando alimentos en la isla.

Todavía asombrados por la entrada en vigor del dólar estadounidense en la isla, miles de cubanos preocupados por el futuro económico de la isla se preguntan cuáles son los productos que el Estado continuará comercializando en CUC y en CUP porque, al contrario de lo que algunos piensan, no, no todos los cubanos poseen dólares para acceder a las nuevas tiendas en moneda libremente convertible.

El portal Cubadebate recogió un listado de los productos de “gama media y baja” – los de “gama alta” estarán reservados para la moneda más fuerte: el dólar- y no pocos respiran aliviados aunque la relación CUC y dólar continúe siendo más o menos la misma, aunque el dólar se cotiza en el mercado informal hasta en 1,25 CUC y nada indica que se detendrá ahí, sino que pudiera incrementar gradualmente su valor.

También denominados “productos de línea económica”, dentro de la categoría de “media gama” o productos que se seguirán comprando en CUC y CUP, estos se continuarán comercializando en la red de comercio más asequible para el cubano, con independencia de que -repetimos- algunos podrán acceder mejor que otros a ello, pues la disponibilidad monetaria en las familias es muy diferente a aquella que un día prometieron los gobernantes cubanos.

Se clasifican principalmente en alimentos, aseo e higiene, y son:

Leche en polvo
Leche evaporada
Quesos
Yogurt
Picadillo de res
Hamburguesas
Picadillo de pavo
Pollo
Salchichas
Embutidos
Manzanas
Aceite Vegetal
Puré de tomate
Otras conservas de tomate
Conservas cárnicas
Conservas pescado
Pastas alimenticias
Granos
Harina de trigo
Café
Azúcar
Sal
Detergente
Jabón de lavar
Jabón de tocador
Papel sanitario
Desodorante
Crema dental
Almohadilla sanitaria
Culeros desechables
Toallitas húmedas
Champú
Frazada de piso
Cepillo dental adulto
Cepillo dental niños
Pinturas
Cemento gris
Cemento blanco
Mueble sanitario y lavamanos
Puertas plegables
Puertas interiores
Ollas arroceras
Ollas multipropósito
Ollas de presión
Hornillas eléctricas
Cocina de gas
Tubos fluorescentes rectos
Bombillos ahorradores
Cerveza
Maltas
Refrescos nacionales

Así lo informaron en días pasados las autoridades cubanas; las mismas que esperanzadas apuestan porque la venta en moneda libremente convertible (MLC) que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, contribuyan a adquirir las divisas necesarias para mantener “el ritmo de abastecimiento” en el resto de las tiendas.

De los más de 4 800 puntos de ventas existentes en el país, solo 72 ofertarán este servicio en MLC, como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país. De esas 72 tiendas, en 57 se venderán alimentos y aseo, y productos de ferretería en las otras 15.

“Nuestro objetivo es que no existan los desabastecimientos, pero eso no es un escenario que cambia de la noche a la mañana”, reconoció recientemente Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró en comparecencia especial el pasado jueves, que estas ventas “son colaterales para ese segmento del mercado, pero la esencia es que se trata de potenciar la oferta en moneda nacional.” Según el funcionario, es vital recuperar la divisa y poder financiar parte de la demanda de las tiendas en CUP y CUC.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Listado de “nuevas tiendas”, para el que tenga dólares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO