Connect with us

Cuba

Listado de “nuevas tiendas”: para el que tenga dólares

Published

on

Nuevas tiendas, nuevas medidas. Con dólares todo se puede. Cuba se inserta desesperada en una dinámica comercializadora bien capitalista.

Las nuevas tiendas en MLC -entiéndase dólares- que a partir del próximo lunes abrirán en todo el país, como parte de nuevas medidas económicas, son solo 72 de los 4800 establecimientos con que se cuenta para estos menesteres, se apuró a aclarar el diario oficialista Granma esta mañana, luego de que tanto secretismo contribuyera a la desinformación, el desespero y la molestia entre la población.

El gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez compareció ayer en Mesa Redonda especial para hablar de las nuevas medidas aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros, que según sus propias palabras “ya estaban aprobadas desde mucho antes”, pero que ahora lanzan apurados y están “dirigidas a fortalecer y desarrollar la economía cubana en medio del enfrentamiento a la pandemia”.

Como parte de esas medidas, a partir del lunes 20 comenzará la venta minorista en MLC en 72 establecimientos diseminados por todo el país, tal y como anunciábamos aquí, ayer. El pago se realizará con tarjeta magnética

tal vez quieras leer: Tiendas en dólares en Cuba: El lunes se rompe el corojo

Ana María Ortega, directora de Tiendas Caribe, manifestó a Granma que “la nueva disposición abarcará solo el referido número de unidades (14 en la capital y al menos dos por provincia) entre más de cuatro mil puntos de venta y tiendas que operan en CUC –y algunas también en CUP.”

La funcionaria señaló que es propósito del país, “destinar los recursos financieros a los productos básicos y los de línea económica, y los de gama media y alta dejarlos para las establecimientos en MLC. Es decir, no se están cerrando o traspasando las ventas en CUC o CUP a MLC, puesto que no se va a dejar de lado la venta en estas monedas nacionales”, puntualizó Ortega, respaldando lo dicho por Díaz-Canel, quien señaló que no se trata de una “dolarización de la economía”.

“El pueblo conoce que el Gobierno y el Comercio Interior siguen acuciosamente los 47 productos básicos, que continúan coincidiendo con los que se mantendrán en CUC y CUP”, añadió para luego aclarar que “los artículos básicos a la población, incluidos los frescos, aseo, higiene, canastilla y bebidas no alcohólicas, además de otro conjunto de productos se protegerán con importaciones para sostener la disponibilidad.

No se cerrarán los comercios

La directora de Tiendas Caribe dijo que no se cerrarán los comercios, sino que “se implementarán medidas a tono con la necesidad de enfrentar el contexto actual”.

“Para la venta en moneda libremente convertible se pondrán a disposición surtidos de gama media y alta”, precisó.

Por su parte, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación Cimex, habló de la red de venta de productos electrodomésticos y automotrices en MLC.

El mecanismo, que irrumpió con fuerza inusitada en el 2019 y que contribuyó a sacarle un poco los dólares a buena parte de la población y a buena parte del exilio que ellos mismos se encargaron de expulsar de Cuba, ha tenido intermitencias, “con una demanda por encima de las posibilidades reales de oferta.”

“En el actual contexto, ambas cadenas de tiendas hemos definido una nueva red para la comercialización de aseo, alimentos y ferretería en MLC. De los 72 establecimientos que se habilitarán en el país, 57 estarán dirigidos a la venta de alimentos y aseo, y 15 para productos de ferretería”, enfatizó Oroza Busutil.

De seguida explicó que se mantendrán 14 tiendas en esta nueva forma de comercialización, y en el resto de las provincias, habrá al menos dos establecimientos.

Listado de nuevas tiendas

Segunda etapa, con confecciones y calzado; tejido y sedería; muebles y útiles del hogar.

Más adelante abrirán otras nuevas tiendas en el país, a partir de agosto, donde se venderán confecciones y calzado; tejido y sedería; muebles y útiles del hogar. De ellas, corresponden a Cimex 30 unidades, 24 de ellas de alimento y aseo; y seis de ferretería. En la capital serán ocho unidades, acotó Oroza Busutil.

La Directora General de Tiendas Caribe declaró asimismo que “en medio de todas estas actividades contamos con el acompañamiento de la Policía Nacional Revolucionaria, los Consejos de Defensa y las organizaciones de masa. Todo esto ha hecho posible que lleguemos a la fase de recuperación fortalecidos para el emprendimiento de nuevos propósitos”. Así se refirió a los precios de los nuevos productos: “los precios de los productos, que responden a los pactados en abril y mayo de 2016, no se han modificado, aun cuando el mercado mundial aumentó los costos de algunos productos básicos. Esto corresponde a nuestra premisa de defender esos precios, a pesar de que vaya en detrimento de la eficiencia económica”.

La ferretería

La funcionaria destacó además que el papel que juegan en “el proceso”, las nuevas tiendas en MLC para venta de alimentos, aseo y ferretería, y dijo que “se trabajó en condiciones complejas tanto sanitarias como financieras para asegurar abastecimientos.”

Tanto en las tiendas Caribe, como en las tiendas de la corporación CIMEX, predominarán “las ventas de alimentos y aseos, sobre todo de productos frescos y congelados, y pese a las limitaciones con los suministros se ha mantenido su presencia en los mercados y no se han modificado sus precios”.

Subrayó la funcionaria que “para ambas cadenas es un reto incrementar la presencia de los productos nacionales en sus unidades”, y aclaró que aun cuando a partir del lunes en 72 de ellas las ventas serán en MLC continuará la comercialización de productos básicos (47 en total) en CUC y CUP y otros como canastilla.

Héctor Oroza, presidente de Cimex, reconoció que “ya están firmados los contratos con los proveedores para el abastecimiento, y las ventas se realizarán con tarjetas magnéticas para lo cual existe el aseguramiento tecnológico,” y con relación a los precios, señaló que se revisaron los que existen en mercados cercanos, y que estarán sujetos a variaciones del mercado internacional.

por Roberto A.

con información de ACN, Granma, Trabajadores, Tribuna de La Habana.

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. lazaro

    July 20, 2020 at 1:32 pm

    Mas de lo mismo apostar al dinero de los exiliados recueden LOS GUSANOS NO LOS QUEREMOS NO LOS NECESITAMOS REMENBER

    • Redacción Cubacomenta

      July 20, 2020 at 2:28 pm

      buenos días, lazaro. gracias por leer cubacomenta y compartir con nosotros sus opiniones. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO