Connect with us

Cuba

Tiendas en dólares en Cuba: El lunes se rompe el corojo

Published

on

Varias fuentes indicaron al periodista Carlos Cabrera Pérez del portal Cibercuba que las famosas tiendas en dólares, esas que hace apenas unos meses el Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, anunció que no se abrirían en la isla, tal parece que abrirán este lunes, y se especula que hoy jueves la Mesa Redonda dé a conocer la información.

Sobre esta “dolarización de las tiendas”, mucho se especula, también, aquí en el sur de la Florida.

Julieta Fernández ordenó su tarjeta pues dice que “nadie impedirá que ella mantenga a su madre en Cuba“, y que a pesar de todos los pesares y la política y “el chupi hala entre EE.UU. y Cuba, mi madre es sagrada“.

Que mi madre coma y se vista, es lo más sagrado para mí en esta vida; me quito un ojo, si es preciso pero de que mi madre come, come,” reiteró esta mujer, trabajadora de un laundry en el NW de Miami que ve como “lógico” que Cuba tome medidas para poder superar “la crisis que ha dejado el coronavirus en el mundo“.

Julieta explicó que en 21 días tiene que ir a Vacuba, a recoger la dichosa tarjeta, con la cual ella espera que el estómago de su madre termine de superar de una vez por todas la pandemia “alimentaria” que ha provocado el coronavirus en su hogar, sito en la provincia de Matanzas.

Leocadio, trabajador del laundry también,  lamenta que ahora, “volvamos al dólar, después que tantas personas cumplieron prisión por tener un dólar encima“.

Lo cierto es que el gobierno cubano abrirá tiendas en todo el país para vender alimentos y otros artículos de primera necesidad, con el dinero obtenido -“presiente” Leocadio-, de la venta de splits, motorinas y aires acondicionados, entre otros cientos de artículos que el país compró y vendió en los últimos meses.

Y aunque el calor no ha terminado en Cuba, y no terminará quizás hasta diciembre o enero, más que calmar el sofocón en la piel, los cubanos precisan ahora calmar el sofocón del hambre en el estómago.

Alguien ayer comentaba en Facebook que la cosa en Cuba está como en la época en que no había soga para amarrar la chiva, y con ganas de meterle mano a la chiva, “de no ser porque con ella garantizo la leche del chama“.

Según Cibercuba, parece ser que será el próximo lunes 20 de julio, el día en que se rompa el corojo, aunque una de las fuentes que cita el portal, una funcionaria del Ministerio de Economía y Planificación que no fue identificada, “evitó precisar si el anuncio oficial se producirá en la Mesa Redonda de este jueves.”

El portal cita a un directivo del centro comercial La Puntilla, quien aseguró que las tiendas abrirán sus puertas surtidas hasta el moño, y por el momento se desconocen precios y datos sobre las mercancías.

La intención, dijo una fuente próxima al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, es que en agosto estén abiertas las principales tiendas en dólares en todo el país“.

Mientras, desde Cienfuegos, el simpático colaborador nuestro Pedrito G., lo resume todo con una frase magistral: “Y yo, ¿de dónde coño saco los dólares?

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Holguín: Directora de Tiendas Caribe reconoce problemas con suministros

Comentarios
4 Comments

4 Comments

  1. Ernesto

    July 17, 2020 at 1:21 pm

    Todo se convierte en soluciones momentáneas y lo que deben hacer es en pensar como restablecer la economía cubana que está derrumbada y no dolarizar un país que gana en peso cubano así no van a resolver nada seguiremos en lo mismo si quieren saber cómo se levanta un país desde cero vallan a Vietnam y estudien su sistema ellos supieron surgir de las cenizas después de 2 guerras …

    • Redacción Cubacomenta

      July 17, 2020 at 2:21 pm

      hola, ernesto. gracias por leernos y compartir sus criterios con cubacomenta. saludos

  2. ALexis E Castillo Jimenez

    July 17, 2020 at 1:41 pm

    PORQUE NO HABLAN USTEDES DEL BLOQUEO DE EUA A CUBA INCLUSO HAY UNA PERSONA QUE DICE QUE ES INVENTADO, USTED SABE LO QUE ESTA HABLANDO, PORQUE NO LUCHAN POR QUE SE QUITE EL BLQUEO Y YA VERAN LO QUE PUEDE HACER CUBA.

    • Redacción Cubacomenta

      July 17, 2020 at 2:20 pm

      hola, alexis. gracias por leernos. hay muchas razones que evidencian que el bloqueo a cuba es solo una parte del problema. la ineficiencia y la continua improvisación en la economía durante muchísimos años han llevado al punto en que hoy está el país. respetamos sus criterios, pero hay otros. y todos, absolutamente todos, deben ser escuchados. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO