Connect with us

Published

on

Se puede sortear el bloqueo a Cuballama en la isla. Aquí te indicamos dos formas de hacerlo

El pasado 9 de septiembre y mediante un comunicado en redes sociales Cuballama denunciaba que su web, el periódico Cubacomenta y la aplicación de la compañía habían sido bloqueados en la isla. El bloqueo se decretaba para la compañía líder de comunicaciones con Cuba.

Con tal decisión, Cuballama entra en la lista en la que ya figuraban 14ymedio, Diario de Cuba, CiberCuba, Café Fuerte, Cubanet, Cubaencuentro, El Estornudo y otros portales de periodismo internacional como los de la Fundacióm Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Nieman Foundation of Journalism at Harvard.

En el comunicado se precisaba que el bloqueo en la isla “afectaba no solo a Cuballama, sino a miles de cubanos que, desde dentro de la isla, ya hacían a diario uso de los múltiples servicios de llamadas, recargas, envíos, viajes, compra de alimentos, o que se mantenían informados a través del periódico Cubacomenta… es práctica común del gobierno de Cuba restringir el acceso a sitios webs, periódicos digitales y aplicaciones móviles que ofrecen acceso a información de actualidad o a servicios para cubanos fuera del monopolio estatal”.

Pero no todo está perdido. Aquí te indicamos algunos modos de burlar el bloqueo a Cuballama desde la isla. Se puede lograr a través de una Virtual Private Network, o lo que se conoce como VPN por sus siglas en inglés. Traducido al español sería algo como Red Privada Virtual. Esta VPN engañará a quiene en Cuba se dedican a husmear tu huella en el ciberespacio. Para el que vigila -y gracias al redireccionamiento- puedes aparecer como conectado en Singapur aunque estés en La Habana.

Como se explicaba en un post anterior, hay dos maneras para trabajar desde Cuba con VPN. La primera, con las plataformas de pago ExpressVPN y NordVPN. En este caso, cualquier familiar que resida fuera de la isla puede crear la cuenta y posteriormente compartir con los suyos los datos de acceso.

La segunda manera es mediante un navegador web. El buen funcionamiento de Opera y Tor Project -ambos gratuitos- está confirmado en Cuba. Se destacan porque son ligeros y permiten ahorrar datos.

Andreu Romero

Puede leer también: Cuba bloquea a Cuballama y Cubacomenta

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO