Connect with us

Cuba

Cómo acceder desde Cuba a sitios webs bloqueados

Published

on

Cuballama entra en la lista de los sitios webs bloqueados en la isla. Con una VPN puedes evadir esta censura

Recientemente Cuballama denunció que tanto su sitio web como la aplicación móvil fueron bloqueados desde Cuba. Esta es práctica común del gobierno que intenta restringir el acceso a la información y servicios de los cubanos dentro de la isla, y censurar de paso todo lo que no sea estrictamente la postura oficial.

La buena noticia es que tus familiares en Cuba tienen formas de seguir accediendo a estos sitios webs y aplicaciones a pesar de los contratiempos.

Te explicamos qué es una VPN y cómo utilizarla para poder acceder a estos sitios webs bloqueados.

VPN (en inglés, Virtual Private Network) significa Red Privada Virtual. O sea, oculta su dispositivo de la red física y lo muestra conectado desde otro lugar geográfico, para eludir cualquier restricción de ese tipo. Así, su computadora, tablet o celular, le ´dice´ a la red cubana ´yo no estoy aquí´ sino en Cancún, por ejemplo.

La VPN crea un túnel seguro por dentro de su conexión, y navega sin obstáculos ni riesgos de que alguien sepa los sitios que visita online. Ni siquiera la empresa que les ofrece el servicio de internet.

A nivel tecnológico, hay dos formas de usar una VPN:

  • Software que se instala directamente en el sistema operativo del dispositivo: esta es la opción más completa. Hay servicios muy eficientes como ExpressVPN y NordVPN, que son de pago. De esta manera, absolutamente todo el tráfico que viene de su computadora, tablet o celular queda protegido. Así pueden navegar en internet, e instalar software o ver videos con restricción de geolocalización. Cualquier persona puede crear la cuenta fuera de Cuba y comp artir los datos de acceso con sus familiares en la Isla.
  • Navegador web: esta variante de software también debe estar instalado en su dispositivo y posibilita que al menos toda su navegación web esté protegida. Opera y Tor Project son gratuitos y también los que mejor funcionan desde Cuba, pues son muy ligeros y ahorran datos.

De hecho, Opera es un navegador web considerado entre los cinco mejores del mundo, junto con Edge (antes Internet Explorer), Chrome, Safari y Firefox. Hace solo unas semanas Digital Trends calificó a Opera como la mejor experiencia para navegar en la web.

Otra gran ventaja de Opera es que, además de la VPN, pueden agregarle complementos para usar WhatsApp y Facebook Messenger directamente en el navegador.

Las VPNs están en uso en Cuba desde hace varios años. Usuarios avanzados como los programadores web dependen de ellas para trabajar a distancia y libremente con clientes de todo el mundo. Independientemente de dónde opere, Cuballama sigue siendo un modelo de compañía que también trasciende las fronteras de la cubanía y la libertad.

Cuballama se suma a una lista que encabezan Cibercuba y Revolico. No es accidental que tras el sitio más popular de noticias sobre la isla y la mayor red cubana de anuncios clasificados, ahora se incluya nuevamente al líder de servicios a Cuba. Pero ahora ya sabes cómo librarlos del cerco.

Echa un vistazo a la compatibilidad según los dispositivos más populares en Cuba

Gratis

Opera: Android, iOS (aparece como Opera Touch), Windows, Mac, Linux.
Tor: Android, iOS (aparece como Onion), Windows, Mac, Linux.

De pago

ExpressVPN: Android, iOS, Windows, Mac, Linux.
NordVPN: Android, iOS, Windows, Mac, Linux.

Héctor S. Martínez

Puedes leer también: Las aplicaciones de mensajería más populares en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO