Connect with us

Cuba

Las aplicaciones de mensajería más populares en Cuba

Published

on

WhatsApp, Messenger y Telegram son las aplicaciones de mensajería que más usan los cubanos

¿Cuáles son las apps de mensajes que prefieren los cubanos? La mensajería es ya uno de los servicios básicos de la vida moderna. Nadie supo prever el éxito de los SMS ¿Quién podía imaginarse que la gente enviaría complicados mensajes de texto en vez de llamar directamente? Encima, las videollamadas acercan a gente que puede que nunca se vea en físico.

De ahí que compañías como Cuballama apuestan por WhatsApp para mantener una efectiva Atención al Cliente e incluso asistir a sus usuarios en la recarga a celulares en Cuba.

Enviar texto, imágenes y videos ahora ya es la cosa más natural del mundo. Aprovechando ciertas características técnicas de las redes cubanas, CubaMessenger e IMO fueron pioneras durante mucho tiempo para chatear y enviar mensajes multimedia desde y hacia la isla estando “desconectados”. Pero finalmente, los grandes se han impuesto.

Estas tres aplicaciones de mensajería cuentan con versiones para Android e iOS y amén de otras funcionalidades, permiten textear, enviar fotos y videos, y realizar llamadas de audio y video.

WhatsApp, de Facebook

Con 2 billones de usuarios, ya es impensable la vida sin esta app si para enviar un mensaje ya decimos “mándame un guasá”. Estuvo a punto de no existir, porque sus creadores querían trabajar para Facebook, pero fueron rechazados. Unos años después, vendieron WhatsApp a Facebook por unos 19 billones de dólares.

WhatsApp es la preferida sin dudas, pues consume muy pocos datos, incluso si te mantienes en línea todo el tiempo. Tiene una versión web, que la hace más accesible. Los grupos son la funcionalidad que más utilidad tiene hoy en Cuba para distribuir información de todo tipo: desde chistes hasta dónde sacaron pollo.

Messenger, de Facebook

Hay quien todavía usa Messenger (1.3 billones) y no es de locos. Lo que vemos en la computadora como el chat de Facebook, tiene la gran ventaja de ser una aplicación independiente en el teléfono. Así, si lo que más te interesa de Facebook es el envío de mensajes, todo es más fácil cuando estás desde el móvil.

Telegram

Fue fundado por los hermanos rusos Durov, que también crearon VK, la red social rusa con casi 600 millones de usuarios en abril de 2020. Ha sido un servicio de mensajería que elevó los estándares de usabilidad y seguridad. De hecho, la negativa de dar acceso al gobierno ruso a sus récords de usuarios, provocó que estuviesen prohibidos en Rusia.

Telegram consume aún menos datos que WhatsApp y en sus inicios su popularidad se debió, entre otros, a sus charlas privadas, y mensajes temporales que se autodestruyen luego de cierto tiempo. Hace poco agregó la videollamada que era un reclamo de sus 300 millones de usuarios. Así se reafirma como el contrincante más serio para WhatsApp. Los usuarios cubanos han encontrado en sus Grupos la manera ideal de crear foros de intercambio profesional y de negocios. Por eso Cuballama también tiene un canal informativo de Telegram para que nunca te pierdas las nuevas de la compañía líder en servicios a Cuba.

Tip de Cuballama para ti: una de las características más usadas en las aplicaciones de mensajería es la de ocultar que estás en línea porque hay quien no tiene medida cuando se trata del tiempo de los demás. Cuando dejar en visto es uno de los insultos que traen las nuevas tecnologías, es mejor prevenir que lamentar.  Así que deja activada la opción de En Línea solo cuando sea conveniente.

Héctor S. Martínez

Puedes leer también: El split estrella para Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO