Connect with us

Cuba

Cubanos cambian a Signal, tras “escache” de Whatsapp

Published

on

Whatsapp se “escachó” en Cuba. En la isla se rumora que la poderosa app de mensajería puede ser filtrada y no pocos hasta se la han desinstalado y se han mudado, en su inmensa mayoría a Telegram y Signal.

“Jesús se lo desinstaló todo”, me dijo el pasado domingo una amiga desde La Habana, que a cada rato está “desinstalándose” Facebook y Whatsapp por la misma causa: un reporte en el televisión nacional dio motivos a que los cubanos creyesen “el mito”.

Cubanoticias360 explica en un interesante artículo que, básicamente, el escache de Whatsapp puede deberse a otras causas, y no precisamente a que la app pueda ser vulnerada; aunque, me asegura desde Hallandale Beach un amigo experto, hay países que han comprado sistemas para interceptar “hasta la respiración del otro lado de la línea”.

El porqué del boom de Signal, tras este bajón de la popularidad de Whatsapp, lo señala así él: “Es muy seguro”.

Signal, una alternativa potente en la privacidad de mensajes

Estas son las 3 apps de mensajería del momento, aunque existen otras.

Ventajas de Signal

La llaman la aplicación de mensajería más segura. En Cuba, país del que hablamos mayoritariamente en nuestro blog, hasta hace unos meses la gente estaba probando con Telegram. Pero… ¿y esta llegada de Signal?

De un lado de la balanza Signal; del otro, Whatsapp y Telegram

Primero, veamos este video comparativo entre Whatsapp y Telegram.

¿Indeciso? Bien, debes saber que Signal posee ventajas sobre Telegram como es el cifrado de extremo a extremo sin servidor intermedio. Esta ventaja la tiene Whatsapp también.

Con respecto a Telegram y Whatsapp, Signal tiene un sistema de código abierto, lo cual le permite a su propietario, o a cualquier experto, el poder acceder al código de la aplicación.

Signal, además, tiene un “autodestructor de mensajes” (Whatsapp lo habilitará próximamente), que permite que el usuario configure en qué tiempo pueden borrarse los mensajes. Signal es pionera en esto.

También tiene un código PIN de bloqueo cifrado. Es prácticamente imposible que, debido a esta función, una persona que trate de ingresar a tu cuenta desde otro dispositivo pueda hacerlo.

Signal cuenta actualmente con 40 millones de usuarios activos mensuales. Y esas son precisamente sus fortalezas: privacidad, potente sistema de cifrado, y ofrece tanto llamadas de voz como de video. Por si fuera poco, puede usarse tanto en dispositivos móviles como en ordenador.

Una explicación más completa sobre las ventajas de Signal puede ser leída aquí.

¿Aún no lo tienes claro? Veamos qué dice este experto de Xakata.

Alternativas a Signal, Whatsapp y Telegram

Un detalle a modo de recordatorio. WhatsApp exigirá a partir del día 15 de mayo la aceptación de sus nuevas normas de uso. Algunos no están conformes con eso y en parte, debido a ese motivo, están migrando a nuevas plataformas. Como Teams, por ejemplo.

Si bien resulta casi que una tarea imposible convencer a un usuario de que se mude de plataforma de mensajería, para muchos resulta claro que, por ejemplo, Facebook Messenger no compite con ninguna de las mencionadas párrafos encima. Y parece claro también que no hay muchas mejores alternativas.

Teams, de la cual se habla ahora, es más bien una herramienta de productividad para el trabajo y la organización de equipos de trabajo. Pero no más.

iMessages, por ejemplo, tiene la desventaja de estar presente únicamente en iOS. Slack es como Teams. Aunque actualmente la usan a diario más de 12 millones de personas, la mayoría la usa en ordenadores. El acceso a videoconferencia y al archivo ilimitado de mensajes, es por pago; y Discord tiene ya más de 350 millones de usuarios activos, pero más que nada debido a que es popular como herramienta de comunicación instantánea tanto en texto como en chats de voz, entre los gamers.

Sin dudas, y este es mi criterio, la más popular de todas sigue siendo Whatsapp. En el mundo entero; pero no es la más segura.

Si lo que está buscando es eso, privacidad, olvídese de Whatsapp y múdese a Signal. Ojo, cuando vaya a buscar “un dato” que le enviaron hace 15 días, este puede que ya no exista.

Y si aún no lo tiene claro, pues vea esta pequeñísima comparación:

Sin dudas, Signal es la app de mensajería más segura

Estas son las 3 apps de mensajeria del momento

Ariel P.

(con información de Xakata)

tal vez quieras leer: MININT “se cuela” en Telegram y ocupa mercancía en casa habanera



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO