Connect with us

Cuba

MINCOM de Cuba se reúne y felicita, pero de Telegram nada

Published

on

El MINCOM en Cuba se reunió y felicitó por los logros alcanzados en los últimos dos años. Nada se habló de VPN o Telegram; o de celulares “pinchados”.

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, se reunió con sus vicetitulares, y aunque la Dirección Informacional del Ministerio de Comunicaciones diga que fue para “evaluar la situación del índice del gobierno electrónico en Cuba”, es lícito pensar que se hayan dado alguna que otra palmadita por la censura alcanzada con Telegram, el bloqueo de VPN´s y otros “logros recientes” que en materia comunicacional tiene este Ministerio.

En verdad, a los cubanos no les parece interesar mucho más que volver a tener lo que una vez no tuvieron y parecía que no tendrían nunca. Si uno se guía por lo que pensaba de Internet Fidel Castro, y por lo que cree de Google, José Ramón Machado Ventura, es probable que nunca hubiésemos tenido la posibilidad de ver online ni siquiera la Mesa Redonda.



Muy pocos cubanos tuvieron la dicha, desde un inicio, de teclear www.yahoo.com y ver cómo “caminaba la barrita azul”, que parecía no llegaba nunca y desesperaba al más pinto de la paloma que, contrariado, iba hacia aquellos dos televisorcitos que aparecían en el margen inferior derecho de la pantalla para comprobar que la velocidad era buena, digamos unos 128mb/s, pero ya eso es cosa del pasado gracias a un mundo cambiante, al avance de la tecnología en todos los países del mundo, y no precisamente a las bondades del socialismo cubano.

Así que por más que Di-Lella haya evaluado en la actividad del MINCOM “los logros alcanzados en el pago de Servicios Públicos, con el uso de canales digitales, como electricidad, comunicaciones, gas, agua e impuestos, así como la posibilidad de solicitar en línea certificados de Nacimiento, Defunción y Matrimonio,” y que como dice la Dirección Comunicacional del Ministerio “la reunión -que corresponde a la evaluación del Índice de Gobierno Electrónico que realiza las Naciones Unidas cada dos años- sí “marcó una dirección hacia el avance de la informatización de la sociedad cubana”, dejó también sus dudas.

Si el gobierno todo -no solo el electrónico- fuese verdaderamente transparente, ahora mismo “el pueblo” estaría capacitado para hacerle un par de preguntas a Di-Lella, más allá de celebrarle cuatro postes y cuatro radio bases, o la posibilidad de acceder online a sitios gubernamentales y solicitar telemáticamente documentos como los Antecedentes Penales y recibirlos en par de horas. Incluso desde el celular.

noticia similar: iLex MINJUS: tus antecedentes penales desde tu celular

Una sociedad transparente permitiría confrontar a Di-Lella y a su aparato de viceministros y felicitarlos por “lo alcanzado”, pero también preguntarle por “la desaparición de Telegram” o la “censura a los VPN´s”. O si el MINCOM piensa regalarle un celular nuevo a la periodista independiente Camila Acosta, o preguntarle por qué a cada rato, “se le caen los datos” a Camila, Iliana Hernández, Luz Escobar, Mónica Baró, y otros activistas en la isla.

O una pregunta como esta: “Ministro, ¿mi celular está pinchado?”

Sandro Nieto

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO