Connect with us

Cuba

Cuba: Ayer fue Telegram, hoy los VPN

Published

on

VPN en Cuba

Telegram tuvo ayer problemas en Cuba. A esta situación, se le unió esta mañana otra: algunas de las redes privadas virtuales (VPN) han dejado de funcionar también.

Temores que alguna vez se manejaron con relación a la probable entrada en vigor de un apagón informático en Cuba, similar al que se ha implementado en otros países especialmente revueltos -Venezuela, Bielorrusia, China, entre otros- cobran fuerza desde ayer en la isla caribeña. Lo primero que tuvo problemas fue Telegram, el servicio de mensajería instantánea que, junto a Whatsapp y Signal, constituyen más que un referente comunicacional allí. Ahora se reportan problemas con varias VPN.

La caída del servicio de Telegram ayer asombró a miles de usuarios. Fue tan escandalosa que hasta la compañía la recogió en un mapa de “apagón” sin conocer el motivo de la interrupción en el servicio. Horas después lo confirmaron.

Telegram visto a través de una VPN en Cuba

Telegram Mapa de interrupción del servicio

Con la confirmación dejaron algo en claro: la responsabilidad no atañe a ellos, sino al proveedor de servicios telefónicos que, en el caso de Cuba, tiene un solo nombre y apellidos: ETECSA.



¿Por qué ETECSA estaría interesada en suspender la funcionabilidad de Telegram en la isla?

Lejos de adentrarnos en el misterio, que ni siquiera parecer ser tal, conviene señalar que a la queja porque Telegram dejó de funcionar, se sumó esta mañana otra más. Los VPN también están teniendo problemas.

Conocidos como Virtual Private Network, los VPN son una alternativa de conexión que cada día se vuelve más popular por variados motivos que van desde no dejar trazas de navegabilidad, hasta saltarse restricciones “tecnológicas”. En el caso de Cuba es una alternativa real y factible para burlar la censura que el gobierno mantiene contra sitios web que les resultan particularmente incómodos. Cuballama es uno de esos sitios que recientemente pasó a ingresar la lista de “apestados” del gobierno que preside Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Sin embargo, tal como alguna vez presagió un experto amigo, en el caso de Cuba “los VPN también tienen corta vida”. Basta que tengan una lista y que la actualicen regularmente y au revoir Virtual Private Network. El día, al parecer ha llegado. ¿O no?

Internautas cubanos conocedores del tema como las periodistas Glenda Boza Ibarra y Claudia Padrón Cueto, o el animalista Javier Larrea, todos jóvenes y “expertos” en el uso de las VPN, dan cuenta en las últimas horas de que accesos a VPN “tradicionales” están siendo restringidos también; o al menos, no se podía acceder a ellos.

La buena noticia, en el caso de Telegram es que el software nacido en Rusia también tiene habilitada una posible conexión a través de proxy. Y de proxys bot, que son como proxies “saltarines” que se autogeneran y mantienen la conexión.

“Al ser un producto creado en Rusia, donde el gobierno censura parte de Internet (de manera similar a como hace el gobierno cubano), Telegram se creó teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad y la facilidad de evadir la censura,” explicaba esta mañana en Cibercuba el CEO e informático Luis Flores.

La forma de establecer el proxy en Telegram es la siguiente: Selecciona Configuración > Datos y almacenamiento > Configuración de proxy > Agregar proxy. Aquí puede especificar la IP del servidor, el puerto, el nombre de usuario y la contraseña. Puedes “orientarte” visitando este enlace (aquí)

telegram proxy VPN

Si te resulta complejo para introducirlo manualmente en tu configuración, simplemente selecciona los bots proxy de Telegram. En este canal aparecen una lista de Proxies gratuitos de Telegram que puedes usar.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Cómo burlar el bloqueo a Cuballama desde la isla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO