Connect with us

Cocina

Carne de puerco hasta $25 pesos la libra

Published

on

Es por eso que reviste singular importancia que en Ciego hayan fijado la carne de puerco a tan solo $25 pesos, porque “la norma” suele estar un poco por encima en tiempos “normales”.

Ciego de Ávila le puso la varilla bien alta a los vendedores de carne de puerco en la provincia al fijar un precio topado para este producto en $25 pesos la libra.

Al igual que otras provincias como Pinar del Río y ayer, Matanzas, la provincia de Ciego de Ávila dio a conocer hoy el listado de precios topados para alrededor de cuarenta productos, en el cual llamó la atención la carne de puerco a $25 pesos la libra, por tratarse de un producto de altísima demanda y que suele llegar, en periodos de escasez, hasta los $80 pesos en La Habana.

La carne de puerco, quizás el principal alimento – junto al arroz – en la mesa de los cubanos, es celosamente venerada en el país y la crianza del cerdo se convirtió durante los cruentos años del Período Especial en modo de supervivencia. Aunque la carne de cerdo presenta un elevado índice de colesterol, eso poco le ha importado al cubano “por los siglos de los siglos”, y en los 90´los criaron en azoteas de apartamentos, patios de apartamentos y hasta baños de apartamentos, con tal de asegurarse no solo la carne, sino también la grasa, y los huesos con algo de carne y la cabeza para las caldosas.

Es por eso que reviste singular importancia que en Ciego hayan fijado la carne de puerco a tan solo $25 pesos, porque “la norma” suele estar un poco por encima en tiempos “normales”.

Precisamente eso es lo que buscó el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel cuando decretó  y fijó estrategias para que cada territorio del país, de manera independiente, topara precios a productos, servicios y alimentos.

La idea quedó estampada como Ley hace 48 horas, con la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de la Resolución 300/2019.

Aunque ya algunos terrritorios habían venido dando pasos en ese sentido, hoy le correspondió el turno a la provincia de la piña.

El honor de la primicia lo tuvo el periodista José Alemán Mesa, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), quien publicó el listado, íntegro, de todo lo que quedó regulado en el blog El Cincel Silente

Este fue aprobado por el Consejo de la Administración Provincial en Ciego de Ávila, con el objetivo según Mesa de que “se impongan las tarifas oficiales a la escasez, la reventa y el irrespeto”.

El periodista hizo alusión también al asunto de la venta, $5 pesos por encima de lo establecido, de la llamada “jamonada de pollo especial”.

“Aunque el Consejo de la Administración en una provincia no tenga potestad para cambiar los precios del sector estatal, sí está entre sus funciones velar por que no se disparen, como sucedió en días recientes en Ciego de Ávila, donde la jamonada especial de pollo se expendió a 20 pesos la libra y no a 15 como está establecido”, señaló.

El listado queda así:

Refrescos gaseados nacionales, a 15 pesos la lata de 355 mL

Vaso de granizado y el refresco gaseado a granel (230 mL), a 2 CUP

Yogurt (230 mL) 3 CUP,

Maltas Bucanero (355 mL)  20 CUP

Maltas de importación, 25 CUP.

Los jugos se establecen en 20 pesos cada unidad de cajitas de 200 mL y 65 CUP, la caja grande 1.000 mL. El agua de Ciego Montero costará 20 CUP desde los 330 a 500 mL, en cambio los pomos grandes, estarán en 25 CUP.

Los productos elaborados con panes irán desde los 2 CUP –con pasta– hasta los 10 con jamón y queso o con bistec de cerdo. Las tostadas costarán dos o tres pesos; los espaguetis 10 o 15 CUP y las pizzas desde los 7 a los 15 CUP. Asimismo, los jugos naturales y los refrescos en polvo costarán 2 pesos, el café, 1 CUP y los cafés bombón y capuchino, 2 CUP.

El tomate de ensalada se venderá a 5 pesos, el plátano fruta verde, a 1,50; la libra de ajo a 48 CUP y los frijoles blanco, colorado y bayo a 12, por solo citar algunos. La habichuela costará 3 pesos; el ají cachucha, 7 CUP y el pimiento, 5 CUP.

Cualquier persona que detecte una violación de estos precios, puede denunciarla a través del correo electrónico [email protected] y por los teléfonos 33224012 ext. 289 y 265.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO