Connect with us

Cocina

Suben precio en Ciego de Ávila a jamonada de pollo especial

Published

on

Una periodista avileña le siguió “la ruta” a la “jamonada de pollo especial”, y se fue hasta la Empresa Municipal de Comercio; pero de allí debió salir para seguir indagando el porqué de la subida de precio.

Como “Un desliz al bolsillo del consumidor” calificó la periodista avileña Karin Gómez la subida de $5 pesos a un producto cárnico, la jamonada, acontecido en días pasados en un establecimiento de la capital avileña denominado “La Elegante”.

Según relata en la web de la TV Avileña, los clientes vieron como, de un día para otro prácticamente, la jamonada que costaba 15 pesos, ahora valía 20, y por supuesto todos protestaron porque en días pasados le escucharon decir al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez que no se le subirían los precios a los productos ni siquiera a partir de agosto, que llegará a los bolsillos cubanos de aquellos trabajadores presupuestados un incremento salarial.

Por supuesto, en “La Elegante” se justificaron: la jamonada era una jamonada de pollo especial. Así, les dijeron a los interesados.

https://www.facebook.com/tvavilena/posts/2391455391122328

Sin embargo, según cuenta Karin en el heraldo avileño que también “el precio de la masa de croquetas pasó de dos pesos a 4,60 la libra y el picadillo condimentado de ocho a 12 pesos.”

Para indagar sobre el asunto, la periodista se fue hasta la Empresa Municipal de Comercio. Allí entrevistó a Idalberto Delgado Cano, especialista de precios en la entidad quien ciertamente corroboró que la “jamonada especial de pollo” se vendió por primera vez en Ciego de Ávila el miércoles 25 de julio en el Recinto Ferial del Parque de la Ciudad.

El especialista alegó que “debido a que ya existían otras variedades como la hamburguesa y la ternilla de res, se decidió trasladar algunos volúmenes hacia las unidades El Bodegón, La Nueva Cuba y La Elegante; y por tratarse de un nuevo producto, al no tener claro el precio de venta, acudí a Reinaldo Frómeta Romero, subdirector comercial del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila”.

“La provincia tiene facultades para situar precios a los renglones de producción local y en el caso de la “jamonada especial de pollo”, al ser una variedad nueva, elaborada por el cárnico, se valoró que si la Pesca la expendía a 25 pesos la libra, los establecimientos del Comercio lo podrían hacer a 20 pesos”, alega Frómeta Romero.

Así, entre dos personas, y facultados por “la provincia”, la jamonada subió $5 pesos.

No conforme con la respuesta ofrecida, la joven periodista se fue a conversar con Víctor Limia de la Rosa, especialista en Gestión Económica del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila, quien le aclaró que “los precios se imponen por regulaciones y aprobaciones (…) y hasta julio de 2019 solo estaban facultados para establecerlos en el territorio la máxima dirección del Grupo Empresarial de Comercio y el presidente del Consejo de Administración.” Reinaldo Frómeta Romero, como subdirector comercial del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila ¿pertenece o no a “la máxima dirección”?

Según la periodista, la decisión de Frómeta Romero, “no tuvo en cuenta la Aprobación 7285 de 2008 del Ministerio de Comercio Interior que dispone el precio de diversos productos en la red minorista”, por lo que “la jamonada especial de pollo” tiene que comercializarse a 15 y no a 20 pesos la libra.

No obstante, el entuerto no terminó ahí, porque indagando “por aquí y por allá”, se descubrió que “la Resolución 301 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada el 24 de julio de 2019, esclarece que “los nuevos precios y tarifas de los productos y servicios que se comercializan de forma mayorista y a la población (…) así como los que requieren incrementos (…) se presentarán en todos los casos al Ministerio de Finanzas y Precios para su evaluación”.

Idalmis Maceda Calzada, directora municipal de Comercio en Ciego de Ávila, calificó al parecer de “malentendido” lo sucedido, y reveló que este caso es un caso “especial”, como la jamonada misma. Ni siquiera aparece en el registro perteneciente al 2019 que colegía la Empresa Cárnica con la de Comercio como productos a distribuir.

En cuanto a los precios actuales del picadillo de chorizo y la masa de croquetas, Limia de la Rosa aseguró que “son los determinados para el comercio minorista”. El especialista afirmó que, en el caso del primero, se expende a 12 pesos la libra, según la ya mencionada Aprobación 7285 del 2008, que delimita el monto de otros derivados cárnicos como el chorizo, el jamón viking y el salchichón mixto.

La historia no termina ahí. Llama la atención a muchos, en el excelente trabajo publicado, que existan tantos “cabos sueltos” entre tantas empresas y entidades, y que cada una esgrima razones diferentes o parecidas pero que sin dudas son trabas a la hora de definir la verdad sobre algo tan importante como es la alimentación del pueblo.

Lo digo con certeza: “afortunadamente” a Limia de la Rosa “se le alumbró el bombillo” y consultó la duda con Reinaldo Frómeta Romero, y al final la jamonada se vendió. No pocas veces confusiones parecidas han provocados el conocido “estira y encoge” y hasta los productos se han echado a perder esperando por “una decisión sobre el precio”, “una firma”, “un autorizo”.

Eso, lo conocemos de sobra los cubanos.

nota: el trabajo en su totalidad puede ser consultado en el siguiente enlace: —>> aquí

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO