Connect with us

EEUU

Brote de sarampión se extiende por los EEUU y suman ya 704 casos

Published

on

El peor brote de sarampión que se ha visto en Estados Unidos desde hace décadas sigue propagándose por los Estados Unidos, y hasta ahora son 22 los estados que han reportado la presencia del virus y 700 casos los casos confirmados.

Alrededor de 400 estos han tenido lugar en la ciudad de Nueva York, y la magnitud es tal que  los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) instaron a los estadounidenses que viajan al extranjero a asegurarse de que estén inmunizados contra la enfermedad.  El virus se ha documentado en lugares tan distantes como Detroit, al norte del país; y en Los Ángeles, en la costa oeste.

Ayer lunes DCD volvió a hacer un llamado urgente a todos los padres para que vacunen a sus hijos. Sin embargo, existe la creencia falsa en algunos de ellos de que la vacunación “provoca autismo”; otros, por el contrario, dicen que vacunar un niño es “contra su voluntad”, y algunos sin saberlo, dicen que sus hijos son “alérgicos”; pero el sarampión no entiende de esas justificaciones, y mata. No obstante y afortunadamente, el por ciento de padres que optan por esta mala práctica es de tan solo un 6%. El 94% restante, dijo Robert Redfield, director de los CDC, “vacunan a sus hijos contra el sarampión y otras enfermedades“, aunque reconoció que existen todavía “esos padres” que no quieren vacunar a sus hijos. De hecho, la prioridad del departamento es esa: trabajar para captar al pequeño porcentaje de individuos que dudan de las vacunas”. El funcionario afirmó que las vacunas “son seguras y no causan autismo”.

Redfield reveló un dato alarmante: casi 100.000 niños menores de 2 años en los EE.UU. no han sido vacunados, y ello significa que son vulnerables al virus.

Debemos unirnos como nación para eliminar el sarampión una vez más”, declaró Redfield.

No por casualidad de los 704 casos reportados, más de 500 eran de personas que no se habían vacunado nunca contra el mismo. DCD informó que no hay víctimas, pero muchas personas han debido ser hospitalizadas, casi un tercio de ellas con neumonía. El brote mayor anterior de 667 casos corresponde al año 2014. La enfermedad se declaró erradicada en Estados Unidos en el año 2000, pero ello no significa que el virus no circulara dentro del país con posterioridad a la fecha ya que algunas personas que viajaron provenientes del extranjero regresaron con el virus, pero fueron ingresadas y curadas a tiempo.

La mayoría de las cepas de sarampión que se detectaron en Nueva York provenían de Ucrania, Israel y Filipinas.

Hace tres semanas Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, explicó antes medios de prensa que al parecer el origen de la enfermedad podría estar localizado en las comunidades judías ortodoxas que viven en Brooklyn. Y reiteró: “los residentes sin vacunar contra el sarampión en el barrio de Williamsburg -donde se concentra la mayor población judía de la ciudad- tendrán que inmunizarse para cuidar al resto de la comunidad y colaborar en la desaparición de la epidemia”.

El virus ya había sido reportado en La Florida desde el mes de marzo. Fue en la ciudad de Sarasota donde se detectaron cuatro casos.

El sarampión es un virus que se contagia fácilmente por gotas de aire cuando los infectados respiran, tosen o estornudan. Los primeros síntomas son fiebre alta que puede aumentar hasta los 105 grados, tos, secreción nasal y ojos llorosos o enrojecidos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO