Connect with us

Coronavirus Cuba

Alarma entre los cubanos por casos de coronavirus

Published

on

Alarma y preocupación ante los tres casos confirmados de coronavirus en Cuba

Uno de los temores más grandes entre la población cubana se ha confirmado: llegó el coronavirus. La noticia cae como balde de agua fría luego de que las autoridades sanitarias defendieran hasta el cansancio la inexistencia de casos en el país.

De acuerdo con la nota oficial emitida por el Ministerio de Salud Pública, los primeros pacientes que dieron positivo a coronavirus son tres viajeros de origen italiano, quienes arribaron a la isla el pasado 9 de marzo y se encontraban hospedados en un hostal en Trinidad, Sancti Spíritus.

Llega la confirmación de casos de coronavirus, aunque muchos ya sospechaban de su presencia en la mayor de las Antillas. Corrió el rumor de que el estudiante de Arquitectura de la CUJAE, Adrián Fleites Zapata, sus padres y dos de sus compañeras serían los primeros infectados.

Los mecanismos de alarma se activaron, a decir de muchos, tarde. Melisa Domínguez, alumna de esa facultad, declara que, “al saber del diagnóstico de Adrián, todos nos alarmamos, más porque habían acudido a la escuela con normalidad todos estos días. Cuando le planteamos a los directivos la pertinencia de suspender las clases, nos dijeron que no era necesario”.

En un audio proporcionado por la entrevistada, una de las profesoras del CUJAE expone el plan a seguir: “Tenemos dos opciones: una, que los muchachos ingresados den positivo al coronavirus, en ese caso la facultad entera cierra; de lo contrario, estamos tomando como medida preventiva mandar a los estudiantes implicados a sus casas por 14 días. La definición se hará en dos días a lo sumo. En estas jornadas, las ausencias de los relacionados se van a justificar y si hubiera algún examen, se les repetiría en otro momento”.

De acuerdo con la estudiante vietnamita Nhum Nguyen, “en Vietnam, los viajeros arriban al aeropuerto y, si provienen de países con alto nivel de contagio, deben permanecer hospitalizados durante catorce días”, comenta. Desgraciadamente, en Cuba no es así.

“Los cuatro kilos del turismo son más importantes para ellos que cuidar nuestra salud. Muchos países has cerrado sus fronteras, y nosotros debimos hacer lo mismo. Estos casos solo confirman lo sabido: los trabajadores del aeropuerto tenían nasobuco como un paripé, pero las pruebas concluyentes, exhaustivas, no se estaban realizando para no decaer como destino turístico”, señala Carmen, trabajadora social.

De nada vale ahora buscar culpables. Daniela, trabajadora de ETECSA dice que el coronavirus “no va más allá de una gripe común, la cual no puede ser descuidada porque falleces. Quienes han muerto por la enfermedad son, en su mayoría, personas mayores. A mi entender, no hay nada de qué preocuparse”.

“Esta no es más que una muestra enorme de desconocimiento”, según la especialista en Medicina General Integral Ileana Iribar, quien ejerce en el Hospital Calixto García, de La Habana. La doctora explica la necesidad de cuidarse: “se trata de un virus que, una vez incubado, provoca una neumonía capaz de acabar con la vida del paciente. Es importante que no cunda el pánico, pues los índices de muerte anteriores respondían al desconocimiento, y en las actuales condiciones es muy difícil que se repitan”.

“Es importante en este momento mantener una alimentación adecuada, ingerir bebidas calientes, tomar vitamina C o Polivit; además de atender a las medidas de prevención señaladas; cumpliéndolas no hay motivo de alarma”, concluye.

María Carla Prieto

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO