Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus llega a Cuba: Nota actualizada del MINSAP

Published

on

Una nota del MINSAP leída en la TV Cubana ayer miércoles, daba a conocer la llegada del coronavirus a Cuba.

En el día de ayer, los servicios informativos de la Televisión Cubana dieron a conocer en horas de la noche que tres ciudadanos italianos que se encontraban de visita en la isla fueron reportados como “positivos” en las pruebas al Coronavirus. Por su trascendencia damos a conocer la nota íntegra del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP): Tres turistas en Cuba resultaron positivos al nuevo coronavirus.

“Nuestro país se ha estado preparando para el enfrentamiento a la pandemia provocada por la aparición del nuevo coronavirus, que afecta más de cien países en la actualidad y ha provocado un número considerable de enfermos y fallecidos.

Como resultado de la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad, y la vigilancia intensiva de los Síndromes Respiratorios, se han estado identificando e ingresando casos sospechosos. El día 10 de marzo de 2020 se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad de la provincia Sancti Spíritus y que habían arribado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el lunes 9 de marzo, quienes se trasladaron ese mismo día a Trinidad. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Este 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2. Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos.

La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.”

#EnVivo, Las Empresas de Alta Tecnología, hoy en la Mesa Redonda, luego el Noticiero Estelar de la TVC

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y directivos del CITMA, los Ministerios de Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social y del Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la política y legislación para la creación de las Empresas de Alta Tecnología en Cuba.

Posted by Cubadebate on Wednesday, March 11, 2020

Hoy jueves en la mañana, el diario Granma, en otra nota más abarcadora al respecto, dio a conocer que, tanto los ciudadanos italianos, como un grupo de ciudadanos cubanos que tuvieron contacto con ellos, se encuentran aislados en estos momentos.


Bajo el título de “Asintomáticos y en condiciones de aislamiento contactos de italianos confirmados con Covid-19 en Cuba“, Granma recoge a su vez una nota publicada en el diario Escambray, órgano oficial de la provincia de Sancti Spíritus, en la cual se expresa que a todos los implicados “se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas.”

La nota expresa:

“Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

“De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante, son trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

«A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara, como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19», sostuvo Rivero Abella.

“Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de área de salud.

“De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo, y que llegaron a Trinidad al día siguiente, tres fueron confirmados con Covid-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se hallan sin peligro para la vida.

“En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.”

tal vez quieras leer: Cronología de un coronavirus presuntamente ausente en Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO