Connect with us

Coronavirus Cuba

Cronología de un coronavirus presuntamente ausente en Cuba

Published

on

Entre las medidas en Cuba para evitar el brote de coronavirus está impedir que entren a los centros educativos personal con infecciones respiratorias agudas.

En las últimas horas medios cubanos se han volcado a la frenética tarea de dar a conocer medidas, planes, noticias en general sobre los modos en que el país – Cuba – se encuentra listo para la Primera Etapa de la Defensa… contra el coronavirus (aclaro).

Aun cuando las autoridades sanitarias de la isla no han confirmado la presencia de la enfermedad en la geografía cubana, esta mañana se supo que una de las personas que en Panamá fue detectada con el Covid-19 estuvo recientemente en Cuba. Se desconoce si adquirió el virus en la isla, en su viaje hacia la isla o en el de regreso de la isla. Se conoce, sí, que tres estudiantes que tuvieron contacto con la infectada han sido remitidos al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” como sospechosos, pero nada ha trascendido al respecto. Un memo interno circuló en la CUJAE, alertando.

tal vez quieras leer: Cuba: Tres universitarios con sospechas de coronavirus

La Revista Alma Mater se puso en contacto con uno de los supuestos infectados y este ha expresado:

NO HAY CASOS CONFIRMADOS DEL NUEVO CORONAVIRUS EN CUBA#NoticiaEnDesarrolloDesde la tarde de ayer circulan rumores en…

Posted by Revista Alma Mater on Wednesday, March 11, 2020

Todavía hay quienes aseguran que tres personas procedentes de Vietnam “trajeron a Cuba el coronavirus” y citan como fuente – sottovoce y en círculo cerrado, claro está – a un diplomático vietnamita radicado en México quien, supuestamente, habría recibido el aviso desde La Habana. Otros creen que tantas alertas en las últimas horas – alertas que incluyen la producción desenfrenada de nasobuco y lejía en Sagua la Grande – son sintomáticos de que el virus ya está dando leña, y el pueblo anda ajeno.

Todo esto mientras las muertes por coronavirus suben a más de 4.300 en todo el mundo y la OMS declaró hoy al coronavirus como Pandemia Mundial.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1237797686247596034

“Nasobucos estilo coreano”, así se promociona en Facebook una cubana que maneja un negocio identificado como Lissy Confecciones.

Nasobucos estilo coreanos ,doble capa con espacio intermedio para colocar tercer filtro, persona precavida vale por tres…

Posted by Lissy Confecciones Ca on Tuesday, March 10, 2020

Se trata de una empresa autónoma, radicada en Camagüey, que promueve sus productos a través de la red social Facebook, y que parece estar, como dice el refrán, poniendo el parche antes de que caiga la gotera.

El nasobuco parece ser el producto “del momento” a la hora de invertir en Cuba. ¡Basta ya de memorias flash! Si viaja de EE.UU. a Cuba, procure llevar nasobucos, que se venden a muy buen precio. Al menos eso asegura el portal de ventas online en la isla Revolico.com

Empezó esto…

Posted by Yander Zamora on Wednesday, March 11, 2020

El Ministerio de Salud de Cuba no se ha quedado atrás, y a través de un instructivo video ha enseñado a la población cómo hacer un nasobuco.

También dio a conocer una serie de consejos a manera de Nota Informativa:

-Lávese las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotar bien las manos.

-Utilice una solución de hipoclorito de sodio al 0,001% después del lavado de las manos y para la desinfección de superficies al 0,5%, o puede usar un gel de manos sobre todo de base de alcohol, si dispone de este.

-Cubra la boca y la nariz con un pañuelo o el codo flexionado al toser o estornudar.

-La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin complicaciones.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Mantenga una distancia de más de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

-En caso de síntomas respiratorios, aislarse en la casa del resto de la familia, incluso al comer y dormir. Utilizar diferentes cubiertos y platos.

-No se automedique. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas y esta enfermedad la produce un virus.

-Se recomienda el uso de mascarillas o nasobucos cuando se está enfermo de gripe o si tiene bajo su cuidado a personas que padecen la enfermedad.

-Si presenta alguna sintomatología respiratoria evite las aglomeraciones de personas y permanecer en espacios cerrados con otras personas que no presenten síntomas de enfermedad alguna.

-Si viaja al exterior, a su regreso, preséntese a su médico de familia antes de las 72 horas de haber arribado, y notifíquele su condición de viajero para que mantengan sobre usted una vigilancia efectiva durante 14 días.

-Si presenta signos o síntomas catarrales después de haber visitado cualquier país de los que hoy reportan casos confirmados de COVID-19, acuda de inmediato a su médico de familia o a cualquier institución de salud, siempre dando a conocer su condición de viajero internacional.

-Garantizar por parte de toda la población la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten en cada momento, respetando siempre el ingreso hospitalario para los enfermos y el aislamiento en el caso de los contactos y sospechosos de la enfermedad.

Manténgase informado y al día a través de los sitios oficiales del Ministerio de Salud Pública, la Prensa Nacional y los reportes oficiales que se emitan.

-Sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

-Sitio web del MINSAP (salud.msp.sld.cu) y redes sociales oficiales.

-Página de INFOMED dedicada a la información sobre el COVID-19.

-Sistema de medios de comunicación nacionales y territoriales.

-Sistema comunicacional de los OACES.

Usted también puede comunicarse vía correo electrónico ([email protected]) para realizar preguntas acerca del nuevo coronavirus. Estas inquietudes serán respondidas por expertos del MINSAP y publicadas en el sitio web de INFOMED aquellas que puedan ser de interés para la población.

<
Cierran embajada de Cuba en Italia

La alarma llegó hasta la Cancillería Cubana. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló hoy en su cuenta de Twitter que el país toma las medidas necesarias
de prevención y control frente a la enfermedad Covid-19, y subrayó que el plan de enfrentamiento también se aplica en las embajadas y consulados, “con los cuales mantenemos comunicación permanente y seguimiento a nuestro personal”.

Bruno debio referirse a los diplomáticos de la isla, pues del resto de los cubanos radicados en Italia, lo que ha trascendido es que Cuba cerró los servicios consulares presenciales en Italia por el Covid-19.

Es decir: que la embajada de Cuba en Italia ha anunciado la suspensión de sus servicios consulares presenciales hasta el próximo 3 de abril.

La misión diplomática de la nación caribeña indicó en un comunicado que, durante ese periodo el correo postal será la única vía disponible para la tramitación de servicios, tanto en la sección consular de la embajada, con sede en Roma, como en el consulado general de Milán. La sede pidió a los cubanos residentes en este país a “mantenerse informados” a través de las fuentes oficiales italianas y los medios de comunicación de la embajada, aunque no ofreció soluciones “de emergencia” en caso de necesidad por parte de algún nacional cubano radicado en Italia.

Mientras, la más oriental de nuestras provincias, el portal Radio Guantánamo expresaba que la “prevención y control” son, “el mejor tratamiento contra el COVID-19”, un poco más hacia el Occidente, el portal Radio Nuevitas expresaba que “Con el fin de detectar y minimizar los riesgos de contagio del coronavirus, en el municipio de Nuevitas se capacita al personal de la salud pública. La efectividad de las medidas que Cuba ha tomado para la prevención y el control de la COVID-19 fue reconocida este martes en una reunión con las máximas autoridades de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, dirigida por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.”

A nivel naciona, entre las medidas que han trascendido para evitar el brote de coronavirus está la de evitar que entren a los centros educativos aquellos alumnos y trabajadores con infecciones respiratorias agudas, así como tos o fiebre.

Así lo señaló en un reporte de la Televisión Cubana una funcionaria de esa cartera ministerial.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO