Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Tres universitarios con sospechas de coronavirus

Published

on

Tres estudiantes universitarios están ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Se tienen sospechas de coronavirus, porque mantuvieron contacto con una persona infectada

Los estudiantes de cuarto año de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) recibieron este martes un mensaje a través de la Federación Estudiantil Universitaria en el que se informaba sobre dos alumnos de cuarto año y una de tercero de la Facultad de Arquitectura, con sospechas de coronavirus. Los tres jóvenes se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) en la capital cubana.

Cubacomenta tuvo acceso al mensaje íntegro que envió la FEU ante estas sospechas de coronavirus. Por su importancia lo reproducimos íntegramente:

Información para 4to. Año:

En el día de hoy se tuvo conocimiento en la Facultad de que dos estudiantes de 4to. y una de tercero, tuvieron contacto directo con personas procedentes del extranjero. Estos últimos regresaron a su país, en donde uno de ellos, dio positivo al covid 19.

Los estudiantes en cuestión, tuvieron contacto con un profesor de 3ro. en su taller (Félix Rodriguez) y con otros más también en su taller (Orlando Inclan y Suleidis Alvejales).

Las clases de DAU VI y DAU IV de estos Talleres no se impartirán en esta semana, como medida preventiva y de seguridad.

Ya los estudiantes, han sido ingresados en el IPK para examinarlos. Su evolución durante la semana permitirá arribar a los especialistas a las conclusiones finales.

Hasta tanto no se tengan las conclusiones, se ha indicado lo siguiente por la dirección de Instituto y de la Facultad:

1. No suspender las clases
2. Se suspende la inauguración de los juegos 13 de marzo
3. Los talleres internacionales Prats y New School quedan suspendidos hasta nuevo aviso
4. Mantener la calma y la serenidad
5. Continuar cumpliendo con las medidas higiénicas y sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública
6. En cuanto se tenga la información con certeza, se comunicará inmediatamente y se tomarán las medidas adecuadas y correspondientes

“Ellos se relacionaron con una panameña durante su estancia en La Habana. Al regresar a Panamá y luego de varios exámenes, la joven resultó infectada con el nuevo coronavirus”, dijo a Cubacomenta una estudiante de Ingeniería Química de dicha universidad.

Si bien no se dan a conocer los nombres de los estudiantes sí se explica que “tuvieron vínculo directo recientemente con los profesores de tercer año Félix Rodríguez, Orlando Inclan y Suleidis Alvejales en los talleres donde imparten clases estos catedráticos. Por tanto, la docencia en esos locales no se ofrecerá en esta semana, como medida preventiva y de seguridad ”.

Aunque se incita a “mantener la calma y la serenidad y continuar cumpliendo con las medidas higiénicas y sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública”, es inevitable que el temor se haya apropiado de la gran mayoría de los estudiantes que están al tanto de la situación.

“Me da mucho miedo regresar mañana al aula. Ya han hablado de que es una enfermedad muy contagiosa y la escuela es un lugar propenso para que ocurra la propagación dado el hacinamiento en las aulas y la concentración de varias personas en un mismo lugar. No sabemos a ciencia cierta con cuántos jóvenes más de la CUJAE tuvieron contacto los posibles infectados”, comenta Claudia Fernández, alumna de cuarto año.

“Las clases deberían haber sido suspendidas de inmediato. No veo qué sentido tiene cancelar actividades y mantener la docencia, se supone que van a asistir los mismos a una cosa u otra. Se está poniendo en peligro nuestra salud. No se sabe si además de esos que se encuentran hospitalizados, hay otros que asintomáticamente estén encubando la enfermedad”, añade Silvia, estudiante.

Ante el revuelo entre los alumnos, la dirección de la CUJAE envió otro mensaje en el cual, intentando calmar los ánimos, refería que solo se está respondiendo al llamado nacional de extremar las medidas de seguridad como parte del enfrentamiento ante la también llamada neumonía de Wuhan.

No obstante, corrobora que “todos los casos de sospecha están siendo debidamente atendidos en las instituciones de salud habilitadas”. Igualmente se orienta cumplir con las medidas dictaminadas en el comunicado anterior y se exhorta a la comunidad universitaria a mantenerse al tanto de todo lo que acontezca a través de las noticias que se irán ofreciendo.

Aun así, tanto estudiantes como profesores se sienten inseguros ante la amenaza que supone un brote de coronavirus y estos casos de sospechas. “Si alguno de estos sospechosos diera positivo a los exámenes, las clases se deben suspender inmediatamente. Creo que no se ha hecho aún para evitar el caos y la alarma, pero a ciencia cierta, esa era la medida idónea para ser más preventivos. Por lo que he escuchado, los profesores que tuvieron contacto con los sospechoso también permanecen bajo observación médica”, opinó otro docente de la CUJAE que pidió no ser identificado.

Para el doctor Jorge Antonio Penichet, epidemiólogo, lo primero que hay que hacer ante una sospecha de coronavirus es aislar y mantener controlados a los contactos, o sea, a aquellas personas que tuvieron cualquier tipo de reacción o vínculo con los sospechosos. Cuando este tipo de eventos se da en una escuela o en algún espacio tan poblado las medidas deben incentivarse, tanto para prevenir como para detectar cualquier nuevo foco de alarma. Lo ideal es cerrar el lugar y mandar a todos a casa para frenar el flujo de contagio, en caso de que exista propagación de virus. Hasta ahora no hay nada confirmado. Solo nos queda esperar”.

Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡30 CUC de BONO EXTRA! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA AQUÍ
+