Connect with us

Published

on

Se confirma la tendencia que desde hace aproximadamente una década viene ocurriendo cada vez que futbolistas cubanos viajan al extranjero. “Desertar”. En la última década “han desertado” casi todos los futbolistas cracks de la selección cubana. Uno de los que faltaba es Yordan Santa Cruz.

Considerado por muchos el mejor talento del fútbol cubano en la actualidad, el cienfueguero Yordan Santa Cruz decidió tomarse en serio su calidad como futbolista y “abandonó” el equipo cubano que viajó a Toronto a fin de disputar un partido de ida correspondiente al torneo de la Concacaf.

Yordan Santa Cruz era uno de los “sobrevivientes” del que quizás ha sido el último partido honroso que, en materia de fútbol, haya disputado una selección cubana: el empate a 1 gol ante la selección de México en el Torneo Concacaf sub-20. Su gol, en el minuto 117 ante la selección azteca, todavía se recuerda en los anales de la historia del fútbol cubano. Fue un torneo donde Yordan Santa Cruz “aplastó” literalmente con su juego a todos los rivales que enfrentó: costarricenses y mexicanos incluidos.

Uno de los pocos jugadores que, en medio del sopor del fútbol cubano podía cambiarle la cara a todo un equipo entero, optó finalmente por salirse de los entresijos de la Federación Cubana de Fútbol, y le dijo adiós a las canchas futboleras de su país si es que, a excepción de Zulueta y la Bombonera de San Cristobal, a alguna otra cancha se le puede llamar así

No fue el único.

Del conjunto que el pasado sábado fuera goleado seis a cero en la Copa de Naciones de la CONCACAF, por el cuadro local, “escaparon” además los habaneros Alejandro Portal, Orlendiz Benítez, Andy Baquero, y el guantanamero David Urgellés.

Esta no es la primera vez que los cubanos se aprovechan de las competiciones en territorio norteño, ya sea en Canadá o en el propio Estados Unidos para intentar la posibilidad de iniciar una nueva vida fuera de la isla. Tan solo en este 2019 “se han escapado” 14 jugadores: tres en la Copa Oro en junio, seis en julio en una escala en EEUU en el preolímpico y ahora cinco en la Liga de Naciones.

Es muy probable que, en el encuentro que se jugará el próximo 11 de octubre Chicago, en el que se enfrentarán las selecciones de EE.UU. y Cuba en el Audi Field, “escapen” otros tantos futbolistas isleños. Se confirmará la tendencia que desde hace aproximadamente una década viene ocurriendo cada vez que futbolistas cubanos viajan al extranjero. Porque esa, y no otra, ha sido la norma en los últimos tiempos.

Porque “no ha existido evento futbolero en los EE.UU. donde hayan participado los cubanos que, al menos un integrante del equipo de las cuatro letras, “equivoque la puerta del camerino” y tome la puerta de salida del estadio para nunca más regresar. Ni mirar atrás.

Como hizo ahora Yordan Santa Cruz.

En la última década “han desertado” casi todos los futbolistas cracks de la selección cubana. Uno de los que faltaba es Yordan Santa Cruz. Solo quedan dos: Maykel Reyes y Arichel Hernández. El resto, tal y como apunta el colega Mario Lara en su Blog del Fútbol Cubano “ya no está”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO