Connect with us

Cuba

Primero el aceite; luego el pollo, ahora es el combustible

Published

on

Calles desoladas, paradas atestadas, policías, inspectores… la escasez de combustible ha obligado al Estado cubano y a los cubanos a “ponerse las pilas”, nuevamente, ya entrenados en “períodos similares” y escasez de pollo, aceite, huevo, harina…

Primero fue el aceite; luego el pollo; ahora es el combustible. En los últimos ¿doce meses? Cuba y la población cubana han vivido violentas desapariciones de “suministros” de primera necesidad. Los dos primeros mencionados, “comestibles”; este último, indispensable para la vida misma. Y para comer.

La realidad es que la isla, por motivos que todos conocen, experimenta mes tras mes, semestre tras semestre, año tras año, algún tipo de “desaparición”.

Han desaparecido, que este escritor recuerde, en los últimos tiempos, el papel sanitario, el huevo, la leche en polvo, la harina – que antecedió al aceite – y lejos de ir atrás con la memoria, me remito a un desaparecido de los últimos días: los cigarros Criollos.

Ninguna de esas desapariciones, hay que reconocerlo, impacta tanto en la vida social como la desaparición del diésel. Sin diésel, no hay electricidad. Y sin electricidad, el pollo se echa a perder, las cocinas no se encienden para cocinar el pollo. El aceite no se fríe.

Cuba vivió horas de “coyuntura” a la espera de un barco que, afortunadamente, atracó el pasado día 14 en el puerto de Cienfuegos.

Las horas sin combustible paralizaron el transporte en varias provincias y obligaron a adoptar medidas de contingencia que, según trascendió en varios medios esta mañana de lunes, “llegaron para quedarse”.

En un excelente texto, el economista Pedro Monreal explicó este entuerto de la manera más clara posible.

Publicado en su blog, El Estado como tal, Monreal llega a algunas consideraciones muy interesantes en su análisis de la actual situación que vive el país en materia de combustible.

En su artículo, titulado Las dos “tijeras” estadísticas de la coyuntura del diésel en Cuba, Monreal llega a tres conclusiones que pudieran ser claves para entender la situación que vive hoy el país.

Más allá del análisis puro y ¿teórico? de Monreal, quizás para muchos no muy duchos en el hábito de la lectura, la realidad es evidente: muchas calles de La Habana se ven desoladas. Y las paradas de guaguas, atestadas de público en horarios laborales.

El actor cubano residente en la ciudad de Miami, Jorge Ferdecaz, publicó unas imágenes de La Rampa habanera este sábado, a las 11:00am, que hablan por sí solas.

Sabado 14 de septiembre , 11 AM. La Rampa.La habana, Cuba !

Posted by Jorge Ferdecaz on Saturday, September 14, 2019

El problema con el combustible es tan grave que ha obligado a la policía a actuar como mediadora en la gestión de pasajes en el transporte urbano.

Policías en colas, policías subido a bordo de ómnibus, policías en la calle deteniendo carros estatales… la gestión que en los años 90´hicieran “los amarillos”, los “azules” y hasta “los carmelitas”, han pasado a ser funciones de la PNR. Y como dijimos párrafos encima, “llegó para quedarse”.

Una "coyuntura" que huele a Período EspecialEl panorama actual tiene algo que hace que muchos lo vivan como un ' déjà…

Posted by Luz Escobar on Saturday, September 14, 2019

Tiempos que, por lo difícil que se presentan, han exigido del gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez una dedicación “especial”.

https://twitter.com/leticiadeCuba/status/1172975742327709697

https://twitter.com/leticiadeCuba/status/1172938121803120645

Una isla paralizada, a la espera de la llegada de un barco de petróleo, ha sido y es, un objeto de referencia para recordar. Aunque Díaz-Canel y su ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, lo expliquen con otros matices.

Si el problema con el combustible persiste, las medidas se quedan

El ministro cubano afirmó este domingo vía Twitter que muchas de las medidas que se han implementado a lo largo de esta semana ante la crisis energética que atraviesa el país, se van a sistematizar.

“Muchas medidas que estamos implementando para enfrentar la restricción del combustible las vamos a sistematizar, dan resultado, gastamos menos y tenemos más. Es la experiencia del análisis directo con las provincias, y seguimos trabajando”, señaló.

“En las alternativas que implementan los territorios se demuestran las reservas internas que tenemos. Cuando se normalice el combustible este espíritu de solidaridad y búsqueda de soluciones no puede decaer, tiene que formar parte de nuestro actuar diario”, añadió luego en un segundo tuit.

Díaz-Canel, por su parte, dijo este sábado que el país superó ya el primer momento de la “situación coyuntural” que atraviesa.

El mandatario insistió en que “el país no se ha paralizado” y que la grave situación de crisis energética que vive la Isla, y que lo obligó a salir el miércoles en televisión nacional, es algo “temporal”.

Seguimos funcionando, ahora con este combustible y con estas medidas lo podemos usar de manera más racional y lograr el empate con los próximos envíos. No será todo el combustible que necesitamos para trabajar en la normalidad, pero nos iremos acercando paulatinamente”, expresó Díaz-Canel.

No obstante, las medidas de emergencia se mantienen.

Organismos piden a trabajadores “trabajar desde casa”.

La modernidad del “tele-trabajo” parece haber llegado a la isla de la manera más “dolorosa” posible. Sin combustible.

Varios periodistas de diversos medios cubanos comunicaron a este redactor que “en el caso de ellos”, sus jefes les pidieron que “no fueran a trabajar este lunes”, y que el trabajo “lo hicieran desde sus casas”.

El objetivo de la medida – en este caso y en otros similares – estaría dirigido a “evitar” que la gente deje de ir a trabajar por problemas con el transporte. En estos días se han escuchado por diversos medios, testimonios de personas que alegan haber estado en una paradas desde las seis y “algo” am, y ser las diez y “tanto” am, y todavía estar esperando por un transporte que las lleve a su trabajo. En algunos casos estamos hablando de personas que requieren hacer hasta dos conexiones, o una, para llegar a su centro de trabajo.

Es por ello que se les ha pedido a aquellos que pueden hacer el trabajo desde sus casas que lo hagan.

Ministerio de Transporte continúa “en emergencia” por escasez de combustible

El Ministerio de Transporte reordenó la semana pasada, algunos de los viajes que efectúan ómnibus a las provincias, y también hizo lo mismo con los trenes nacionales.

El organismo solo mantuvo un tren diario desde la capital hacia los cuatro destinos en la región oriental, y estableció una única salida diaria desde La Habana hasta algunas cabeceras provinciales.

Crisis energética reordena transporte en Cuba. Falta el combustible

En Camagüey reorganizan transportación de pasajeros.

La Empresa de Transporte en la provincia de Camagüey adoptó un grupo de medidas para afrontar el déficit de combustible en la provincia.

La entidad decidió reforzar el servicio urbano durante los horarios de mayor afluencia de pasajeros, y de igual modo estableció un nuevo recorrido para las rutas del transporte urbano en la provincia.

35 carros, los cuales representan el 47 por ciento de los medios habituales, trabajarán entre las seis y media y ocho y media de la mañana, y de las cuatro de la tarde hasta las seis pm, “de manera que se pueda ofrecer una respuesta al gran tránsito de estudiantes y trabajadores”, explicó Miguel Arias Vázquez, subdirector provincial de Transporte en la provincia.

El funcionario dijo que el transporte de pasajeros en la provincia se está potenciando con “el apoyo de instituciones como el Ministerio del Interior, los inspectores pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial, y los llamados amarillos.”

Inspectores de transporte, héroes anónimos en “la batalla” por la falta de combustible diésel

Ciego de Ávila

Pinar del Río. Inspectores en acción

Mayabeque

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias, expresa que “ante la situación energética que vive la nación antillana, se enfatiza en la obligación de choferes de colaborar con el traslado de pasajeros y el deber de la población de reportar incumplimientos al Puesto de Dirección de la Empresa Provincial de Transporte, a los teléfonos 32 295206 y 32 29 4389, incluso el de la Policía Nacional Revolucionaria.

Para esto, el gobierno de la isla puso a disposición de aquellos usuarios con teléfonos inteligentes una aplicación para “reportar” estos y otros “incumplimientos”; pero este, será objeto de un nuevo trabajo.

por Roberto A.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO