Connect with us

Cuba

Desaparecido el cigarro Criollos de los comercios habaneros

Published

on

Texto y foto: Vladia Rosa García

El cigarro Criollos es el preferido por los fumadores asiduos, porque destaca por ser el más fuerte. Pero está desaparecido en los comercios de La Habana

La he visto fumarse una caja de cigarrillos de 9:00 a 12:00 m. Imagino que diariamente debe consumir alrededor de cinco. Dice que ese es el cigarro que le gusta, que los de la tienda no saben a nada. En realidad creo que es capricho o sencillamente cosas de economía. ¿Por qué gastar un CUC o más cuando puedes pagar siete pesos cubanos?

“El problema ahora es que no hay. Ayer fui hasta San Miguel del Padrón y nada. Nadie sabe lo que pasa”, dice Mario, saca uno del bolsillo y se lo pone en la boca. “Estoy pensando si encenderlo o no, ya es el último que me queda”.

Según Alberto, para conseguir los Criollos hay que madrugar: “A las cafeterías están entrando, pero solo un poquito. Hoy compré cuatro cajas porque esto está malo y yo no fumo otra cosa. Un socio fue más tarde para ver si quedaban y ya se habían acabado en todos lados.”

La mayoría de los municipios habaneros están afectados con esta situación, entre ellos Alamar, Plaza, el Cotorro y 10 de Octubre, este último uno de los más poblados de la capital y con alto índice de consumidores.

El sitio Cubadebate ha publicado que entre lo que ha propiciado la actual situación está el incumplimiento del plan en los pasados meses de marzo, abril y junio, debido a la falta de insumos que provocó la ausencia de más de dos millones de los paquetes planificados.

Este tipo de cigarro es el preferido por los fumadores asiduos, porque destaca por ser el más fuerte. Criollos es la marca de los más necesitados consumidores de nicotina. El precio del tabaquillo por el Estado es a siete pesos la caja o a 0.35 centavos cada cigarro, lo que aumenta la preferencia al convertirse en una adicción barata.

Ante esta realidad, su valor en la calle ha sido especulativo. “Ya el precio está por las nubes, la caja la están vendiendo a doce pesos, eso nunca había pasado”, explica Cristina, “entre los fumadores es normal encontrarse la caja en los particulares a diez pesos máximos o a peso dos cigarros, nunca más que eso”.

Este jueves la capital recibió el primer cargamento de 60 mil paquetes,  de acuerdo con sitios oficiales. Pero aún no están a la venta ni en bodegas, ni en las entidades de Comercio y Gastronomía.

Ana lleva alrededor de doce horas en el portal esperando que llegue su encargo. “En mi vida había estado tanto tiempo sin fumar, desde anoche. Mi hijo fue hace rato a casa de una señora que siempre tiene para vender y ella tampoco se ha empatado con los dichosos cigarros”.

“Yo le pedí a mi sobrino que trajera de Artemisa, su novia vive por allá y él va los fines de semana”, comenta Yayo quien me asegura que caminó todo Lawton, La Víbora y hasta La Palma buscando sus cigarritos. Ahora se toma el café sin acompañamiento y tiene la fosforera en la mano como esperando un milagro.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO