Connect with us

Cuba

“Se alquilan niños”, la nueva estrategia en tiendas cubanas para adquirir más pollo

Published

on

Según testimonios encontrados esta mañana en Twitter, en el Supermercado de 3ra y 70 se estarían alquilando niños en las afueras del establecimiento para toda aquella persona interesada en adquirir dos kilos extra de pollo pueda hacerlo. Sí, así como lo Usted lo lee. El dramatismo por la adquisición del producto, la crisis económica que atraviesa el país, y la falta total de escrúpulos ha puesto a algunos a echar mano incluso, hasta de la inocencia de un menor.


Una indagación sobre el tema nos llevó a conocer que la idea surgió luego que en el establecimiento se establecieran dos colas, una para las personas solas y otra, para las personas que venían con infantes.

Entre los comentarios encontrados en el tuit de @DilemasDelAlma, encontramos uno que especifica que la idea no es exclusiva de quienes van a 3ra y 70, pues también en la tienda de Carlos III, en las afueras del lugar, hay madres que te alquilan a su menor por $1 CUC.


Y hay quien asegura que es “en todo el país”.


Aunque resulte triste admitirlo, esto no es nuevo. Una periodista cubana confirmó, bajo condición de anonimato que “en La Habana Vieja, antes, también lo hacían“.

R.P dijo a Cuballama que muchas madres “alquilan a sus hijos a otras personas, y esas otras personas lo usan para mendigar“.

Lo hacen en los alrededores de la Plaza de la Catedral y otras zonas turísticas de La Habana; aunque algunas no se arriesgan a tanto y simplemente se sientan en un lugar cerca, digamos, en el portal de una vivienda; siempre pasa alguien. No tiene que ser a extranjeros, lo hacen en cualquier lugar bueno, donde haya movida de CUC´s, “confirmó vía telefónica a Cuballama, Margarita Molina, quien vive en la esquina de Galiano y Neptuno.


Sin embargo, en el diario 14ymedio, la periodista Luz Escobar, al recoger testimonios de empleadas en las tiendas escuchó decir de la boca de una empleada del lugar que “hay mucha gente que viene con niños y quieren que le den la cantidad que le corresponde por el adulto y también por el niño, pero eso no lo estamos permitiendo“.

La empleada confirmó que solo están despachando “productos cárnicos a los adultos para evitar que alguien traiga un círculo infantil aquí y se lleve mucho de una misma mercancía“.

Cierto o no – y no hay por qué dudarlo – es inadmisible que hechos así tengan lugar en la isla.

Quienes vivimos los duros años del periodo especial recordamos con dolor vivencias que nos marcarán para siempre; entre ellas, el fenómeno del llamado “jineteo”; una práctica que constituyó primero un modo de subsistencia, luego un modo de vida, y finalmente hasta de lucro, en el cual no solo participaba una persona para su beneficio propio, sino también su pareja.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO