Connect with us

Cuba

2 264 peticiones de asilo de cubanos fueron denegadas

Published

on

Un estudio independiente señala que en el año fiscal 2020 solo 1 477 solicitudes de asilo de cubanos fueron aprobadas

En el año fiscal 2020, 3 mil cubanos 741 cubanos solicitaron asilo en Estados Unidos. Un reciente estudio indica que a 2 mil 264 se les denegó, mientras 1 477 fueron aprobadas.

De acuerdo con los datos recientemente aportados por la investigación de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York), a pesar del cierre parcial de la corte durante la pandemia de COVID-19, este año los jueces de inmigración de EEUU resolvieron el segundo mayor número de decisiones de asilo en las últimas dos décadas. Las peticiones negadas han aumentado hasta un 71.6%. La propia fuente indica que en el último año de la administración de Barack Obama -año fiscal 2016- se desestimaron el 54.6% de las solicitudes.

Avelino González, abogado de inmigración que conversó al respecto con Cibercuba, aclaraba: “Hay que tener en cuenta que muchos casos que se cuentan como peticiones de asilo denegadas, corresponden a personas que tienen sus procesos de solicitud de residencia paralelos… muchos jueces rechazan los casos e incluso ponen (a los cubanos) en proceso de deportación cuando a la vez los solicitantes han canalizado sus casos bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA)”.

El estudio de la Universidad de Syracuse precisa asimismo que durante el año fiscal 2020, el 73.7% de las resoluciones de los jueces de inmigración denegaron el asilo, y el asilo en sí se concedió únicamente el 26.3% de las veces.

Ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras encabezan la lista de nacionales que más lucharon por conseguir su asilo; sin embargo, al 87.3% de los hondureños y al 85.8 de los guatemaltecos se les negó.

En el caso de los chinos fueron los que más éxito tuvieron en sus peticiones de asilo. De los 2 mil 712 que la pidieron, se les negó a 633; de los 2 017 nacidos en la India que la demandaron, la obtuvieron 1 251; y de las 1 579 solicitudes de Camerún, les fue concedido el asilo a 973.

Neus Francino

Puede leer también: Desalojados cubanos que pedían asilo en Guyana Francesa



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO