Connect with us

Cuba

Desalojados cubanos que pedían asilo en Guyana Francesa

Published

on

La Policía de Guyana Francesa desalojó a cuatro cubanos que pedían asilo político en ese país frente a la sede de la Cruz Roja, mientras esperaban respuesta a sus peticiones.

Así lo dio a conocer el sitio Franceinfo, al abordar el tema de unos 50 migrantes que se encuentran pidiendo el amparo de las autoridades en la pequeña isla caribeña.

Algunos se encuentran en casas de acogida, dice Franceinfo, pero otros duermen en las calles ya que no cuentan con recursos para el alojamiento. Añade asimismo que los que quedaban son los que fueron retirados por la Policía el sábado 12 de septiembre.

Entre los migrantes hay dos mujeres que piden asilo debido a su orientación sexual. Ambas denuncian ser perseguidas en Cuba y están allí, sin dinero; ahora, para colmo de males, la Policía les confiscó sus pertenencias que estaban en la calle.

Guyana

Pareja cubana que solicita asilo en Guyana. Foto: ©Céline Fleuzin https://la1ere.francetvinfo.fr/

El hecho sucedió en Cayena, capital de Guyana Francesa.

Guyana

Cubanos solicitan asilo en Guyana. Foto: ©Céline Fleuzin https://la1ere.francetvinfo.fr/

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron lo sucedido y emitieron un comunicado al respecto. En el documento denuncian cómo los agentes llegaron, tomaron “fotografías de los pasaportes” de los cubanos, y les aseguraron que serían “expulsados”.



Los cubanos han estado llegando allí por distintas vías desde el pasado 30 de julio. Las dos mujeres cubanas lesbianas llegaron procedentes de Surinam.

“Somos tratados como criminales, realmente como criminales, mal vistos por el resto de la sociedad. Dejamos este país para ser libres, para que nuestro amor sea aceptado y no sea maltratado como lo somos en Cuba. Porque allí se maltrata a las personas LGBT, no como aquí”, dijo una de ellas al medio francés.

Estas personas, apunta correctamente Franceinfo, tienen su solicitud de asilo “registrada” y bajo este punto, pueden permanecer en el territorio hasta que “se les dé una respuesta definitiva a su solicitud de protección”, por lo que la policía no tiene derecho alguno ni potestad ni poder de decisión para dictaminar una deportación.

guyana

Cubanos duermen a la intemperie esperando por respuesta a su solicitud de asilo en Guyana. Foto: ©S.L https://la1ere.francetvinfo.fr/

Se trata, como bien me reafirma un amigo periodista que trabajó durante años como reportero en campos de refugiados en Europa, de una vieja táctica que utilizan los policías de casi todos los países del mundo para provocar un estado de desesperación en el inmigrante que los obligue a desplazarse e irse de la zona.

“Al final lo que buscan es que no les causen problemas en “su territorio” que puede ser tan pequeño como un par de manzanas a la redonda. Buscan que se vayan, porque no les importan sus vidas,” dijo a nuestro blog este “experto” que vivió cara a cara durante muchos meses el éxodo de migrantes kosovares.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos: entre la deportación, traficantes y extorsiones

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO