Connect with us

Published

on

Diario de Cuba revela la historia de dos cubanos que fueron deportados desde México.

En Colombia, una importante red de tráfico y extorsión fue desarticulada. Migrantes de Cuba, México, Venezuela y China cayeron bajo sus garras.

México no ha desistido en sus intenciones de limpiar su país de migrantes extranjeros que, según ellos no reúnan las características para optar por el asilo político, y continuó con la deportación de migrantes cubanos.

Una nota publicada por el portal Diario de Cuba revela el caso de Orlando Ezequiel Márquez Montes de Oca y Yosbel O’farrill Carrera, quienes emplearon sus ahorros y finalmente en lugar de vivir el sueño americano vivieron una pesadilla con su deportación a la isla.

Ambos cubanos decidieron un día emigrar y la travesía, larga, culminó con el regreso al lugar del cual salieron; pero con miles de dólares menos en sus bolsillos.

Estuvieron por Trinidad y Tobago, lugar del cual viajaron a Venezuela.

De allí pasaron a Colombia, y más adelante emprendieron camino hacia Panamá, logrando cruzar la peligrosa Selva del Darién.

Atravesaron Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y su aventura terminó en México.

“En México sufrieron detenciones y robos por parte de la Guardia Federal. Pagaron un soborno de 200 dólares para conseguir amparo del Instituto Nacional de Migración; sin embargo, poco después elementos de la Policía Federal los atracaron y les rompieron los documentos”, informa Diario de Cuba.


A pesar de haber denunciado que fueron víctimas de la extorsión por parte de agentes y oficiales gubernamentales, no hubo modo de probarlo y finalmente fueron deportados a Cuba el 25 de mayo del 2019.

«Un funcionario de INM nos dijo que nos habíamos convertido en una papa caliente para la Policía Federal por nuestras denuncias, ya que estas contaban con número de placa de la patrulla y descripción exacta de los policías», dice uno de ellos, Yosbel O’farrill Carrera, quien asegura que viven rodeados por la Seguridad del Estado

Arrestan a 13 personas en Colombia que traficaban con migrantes cubanos

Autoridades de Colombia detuvieron a 13 personas involucradas en el delito de tráfico humano.

Los individuos quienes enfrentan una causa legal por pertenecer a una red de tráfico de personas, tenían muy bien hurdida una trama que les permitió engañar y extorsionar a migrantes de varios países, entre ellos muchos cubanos, aunque también de México, China y Venezuela.

Colombia. Extorsionadores y traficantes

Un arrestado sale de la Policía.

El portal Radio Santa Fe informó que “la acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, en coordinación con el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos, puso en evidencia a una red criminal señalada de tramitar ilegalmente nacionalidades a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador que, en muchos casos, ingresaron irregularmente al país”.

Nota oficial de Migración Colombia (aquí)

La banda operaba desde el año 2016 y entre otros delitos, no solo ayudaban mediante traficantes a lograr el ingresar al país de los migrantes de forma ilegal, sino que además se prestaron a facilitar el acceso a la nacionalidad colombiana.

Para ello, falsificaban extractos bancarios, declaraciones de renta, entre otros documentos, que presentaban a las autoridades competentes para garantizar la estadía y en tránsito de los extranjeros, a quienes le pedían una fuerte suma de dinero por el trámite.

Falsificación de documentos a migrantes en Colombia

Migrantes, extorsiones, falsificación de documentos. Detienen a 13 personas en Colombia

“De esta manera, habrían obtenido mediante engaños cédulas y registros civiles; salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario; así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería”, explicó el medio.


Los pagos, dijo Radio Santa Fe, oscilaban entre 5 y 30 millones de pesos (tres mil a ocho mil dólares) dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos.

“13 personas eran parte de la red criminal, entre tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios, uno de ellos perteneció a la Oficina de Migración Colombia en Ibagué (Tolima) y renunció a la entidad en diciembre de 2019. Todos los presuntos integrantes fueron capturados en procedimientos conjuntos realizados por Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con apoyo de tropas de la Brigada 13 del Ejército Nacional”, terminó diciendo el portal informativo.

La Embajada de EEUU estaría evaluando si solicita en extradición a varios de los 13 presuntos integrantes de red que tramitaría irregularmente nacionalidades, ya que es muy posible que los documentos que habrían expedido sirvieron a migrantes para ingresar territorio estadounidense.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos: entre el suicidio y las protestas


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO